Comienza el gran desalojo del edificio Don Pepe

Redacción | 17/12/2021

Un dispositivo ha comenzado este viernes a desalojar a los vecinos del edificio Don Pepe en Ibiza, cumpliendo un mandato judicial.

Se trata de los vecinos de las escaleras 3, 4 y 5 y son cerca de 30 familias, algunas con menores a su cargo. Algunos vecinos optaron por dejar sus viviendas esta misma semana, días antes del desalojo.

Una de las afectadas, Anisa, ha asegurado que están viviendo "muy mal" esta jornada. "Hoy es el día del funeral de nuestras almas porque nos están quitando nuestra propiedad. Nos están desahuciando injustamente. Nos han partido por la mitad", ha señalado.

Varios dotaciones de la Guardia Civil están controlando el acceso a los apartamentos, lo que ha provocado las quejas de los vecinos puesto que habían animado a la ciudadanía a acompañarlos durante el desalojo.

Algunos vecinos, en relación a la presencia de los efectivos policiales, han expresado su indignación. "Lo que están haciendo hoy, no tiene nombre. Es inhumano", han afirmado.

"Los que tenían que estar aquí son los políticos y el alcalde, el primero", han criticado, reiterando que no han salido voluntariamente, sino por una orden judicial.

Según explicaba otra de las vecinas desalojadas, ella compró la vivienda hace muchos años. "Llevaba toda la vida aquí, pagando hipoteca. Con 22 años compré mi casa, con todos los papeles. Fui a todas las oficinas correspondientes -ayuntamiento, catastro, bancos, y me dieron la licencia de todo", ha lamentado Ramona.

Esta mujer ha asegurado que los vecinos "sí tienen palabra" puesto que advirtieron que, con una orden judicial, saldrían de sus viviendas.

"Esto no es justo. Desde 1975 nos están negando los permisos", ha insistido, recordando que, por dentro, las casas están reformadas.

La portavoz vecinal, Silvina Hernández, ha expresado su sorpresa porque el desalojo ha comenzado antes de lo que a ella le habían asegurado. Según ha dicho, "es un día en el que los sentimientos están a flor de piel".

Una vez más, la portavoz ha lamentado que los afectados quedan en una "situación terrible" puesto que la mayoría deberá seguir afrontando el pago de la hipoteca.

Hernández ha recordado que las ayudas que se van a conceder son de carácter provisional y ha criticado que de nuevo la falta de voluntad política para solucionar esta situación. "Lo que más rabia da es la falta de empatía y de sensibilidad", ha dicho también.

"La mayor parte de los vecinos estamos todos medicados", ha concluido, recordando que todo está judicializado.

"RIESGO INMINENTE" PARA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS

Los desalojos comenzaron en junio del pasado 2020, después de que cayera en una de las viviendas un trozo de bovedilla y el Ayuntamiento así lo decretara ante el "riesgo inminente" para la integridad de las personas. Sólo uno de los edificios había obtenido licencia en su momento, mientras que la escalera afectada quedó fuera de ordenación.

En las últimas semanas, los vecinos han entregado en varias instituciones de las Islas más de 6.500 firmas de apoyo.

REACCIONES DEL ALCALDE DE SANT JOSEP 

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, desea que el desalojo se lleve a cabo "de la manera menos traumática" e insiste en que, en cualquier momento, el estado del inmueble puede provocar una tragedia.

Según Guerrero, "pueden insultar al equipo de gobierno de Sant Josep y acusarlo de tener intenciones ocultas. No hay nada de eso", pero el Ayuntamiento "no puede cerrar los ojos ante la información que se tiene hoy. Deben salir por su propia seguridad".

El Consistorio ha comunicado también que pone a disposición de los vecinos los servicios jurídicos y sociales municipales y asegura haber ofrecido al Ibavi dos solares para construir viviendas de protección oficial donde poder trasladar en un futuro a estas familias.

El Consell de Ibiza, por su parte, ha anunciado que aportará 500.000 euros en ayudas a las familias afectadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 17 de Diciembre de 2021 a las 15:21
    Y cuando empezó a haber desperfectos, xq no los arreglaron? Es más fácil echar la culpa de todo a los demás. El edificio se cae porque sois unos dejados, que ostenta da todo igual, como los de Corea y tantos otros. El Gobierno no tiene obligación de darle casa a nadie, los derechos se consiguen a base de cumplir con las obligaciones. El derecho y el deber de trabajar aquí se nombra muy poco....
    Responder
    0
  • Carmen - 17 de Diciembre de 2021 a las 14:21
    Que triste.... e inhumano ...que va ser ahora se esas familias sin casa e hipotecados ....
    Responder
    0
  • Pep - 17 de Diciembre de 2021 a las 13:56
    No entiendo tanto revuelo, es por su seguridad, si cae el edificio y hay desgracias de quién será la culpa después??
    Responder
    0
  • holaquetal - 17 de Diciembre de 2021 a las 12:13
    A ver, que se desaloja porque el edificio tiene riesgo de derrumbe. No es capricho de nadie.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana