Calviño defiende que Canarias y Baleares son las comunidades que más ayuda necesitan "en este momento"

EP | 23/03/2021

EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este martes que Baleares y Canarias, "debido al impacto diferencial de la pandemia", son las comunidades que más ayuda necesitan "en este momento".

Además, ha negado que el Gobierno esté llevando a cabo algún tipo de discriminación hacia la Comunidad de Madrid con el reparto de fondos europeos y ha asegurado que se siguen los criterios marcados por la Unión Europea.

Así lo ha sostenido en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser preguntada por la diputada del PP María Paloma Adrados sobre las razones que le han llevado a discriminar, entre otras comunidades autónomas, a la Comunidad de Madrid en el reparto de los fondos europeos.

"El Gobierno no discrimina a ninguna región y mucho menos a la Comunidad de Madrid", ha respondido Calviño a lo que ha replicado la parlamentaria 'popular' que el Gobierno está usando los fondos europeos como "modelo de cambio" a los pactos parlamentarios con que tienen con sus socios, así como para "beneficiar" a aquellas comunidades en las que gobierna el PSOE.

Además, Adrados ha afeado al Gobierno de "opacidad", "ocultación", "clientelismo" y discriminación a Madrid porque la gobierne Ayuso. En concreto, ha comparado el porcentaje que recibe de estos fondos Cataluña con el de Madrid "cuando el peso es similar" y ha asegurado que el Ejecutivo hace lo mismo "con las ayudas directas a empresas". En este caso, lo compara con la Comunidad Valenciana y ha criticado que la región madrileña reciba las mismas ayudas cuando tiene 1,8 millones de personas más y 200.000 empresas más.

Calviño ha vuelto a negar que el Gobierno haga algún tipo de discriminación y ha criticado que "sugerir que se discrimina a la Comunidad de Madrid es de aurora boreal". Por ello, ha defendido en primer lugar, que el año pasado el Gobierno repartió 16.000 millones de euros del fondo Covid-19 entre las comunidades autónomas y "la más beneficiada fue la Comunidad de Madrid.

"No creo que en aquel momento ustedes protestasen, pero es que tampoco protestaron el resto de comunidades autónomas porque hubo un acto de solidaridad y se tuvo en cuenta cuál había sido el impacto de la primera ola", ha enfatizado la titular de Asuntos Económicos, al tiempo que ha detallado que los criterios determinados por la Europa son la caída del PIB, el aumento del desempleo y el aumento del desempleo juvenil.

Ha asegurado que la Comunidad de Madrid es "una de las más beneficiada debido a la evolución" de los citados parámetros y ha asegurado a la senadora del PP que el Gobierno publicará, tal y como está previsto en la orden ministerial, la asignación de los 7.000 millones de euros que se destinarán a ayudas directas.

BALEARES Y CANARIAS, LAS QUE MÁS AYUDA NECESITAN

Por último, Calviño ha señalado que Baleares y Canarias, "debido al impacto diferencial de la pandemia", son las que más ayuda necesitan. "Me parece de aurora boreal que el PP, que se supone que es un partido nacional, esté en este tipo de conflictos y comparaciones entre las regiones de España", ha lamentado.

En esta clave, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Estefanía Beltrán de Heredia ha lanzado su pregunta a Calviño sobre la valoración del Gobierno de la incidencia en las diferentes actividades económicas en cada comunidad autónoma para la definición del plan de ayudas extraordinarias a la solvencia empresarial.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que el Gobierno ha tratado de utilizar criterios objetivos para definir los sectores más afectados "en este momento de la pandemia" y con el fin de que estos dispongan de recursos para afrontar la recuperación.

"Queremos que cuando se reactive la economía los ingresos no se destinen a pagar las deudas acumuladas, sino que los empresarios puedan utilizar esos recursos para contratar a más trabajadores, para invertir y, en definitiva, que tengan músculo para encarar y aprovechar la recuperación económica", ha recalcado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana