Calvià lleva a cabo 13 jornadas de limpieza y sensibilización en sus playas

Redacción | 11/08/2021

El Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha una campaña de limpieza y sensibilización del litoral del municipio, una actividad que se ha estado llevando a cabo desde hace años gracias a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la protección del medio marino.

Este año han participado las asociaciones Potema, Mar de Fondo, Save the Med, Cruz Roja, Seabin Project y el Grupo Balear de Ornitología Y Defensa de la Naturaleza (GOB), entre otras entidades.

El regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calvià, Rafel Sedano, ha manifestado que "proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros del término municipal, promoviendo y acompañando campañas de limpieza y concienciación, es uno de los objetivos principales del Área de Medio Ambiente, además de promover una oferta turística de calidad y una buena imagen de nuestras playas".

Según ha especificado el Ayuntamiento, las limpiezas se realizan antes del comienzo de la temporada alta y a su finalización con el objetivo, además de la limpieza en sí, de concienciar y sensibilizar a la población, residentes y visitantes, de la problemática que supone cualquier tipo de residuos arrojados en el entorno natural.

Así, este año se han llevado a cabo 13 jornadas de limpieza y sensibilización en diferentes playas y entornos marinos entre los que se incluye la playa de Son Matías,  la bahía de Santa Ponça, el Caló d'en Pellisser, el Área Biológica Crítica de la Marina de Magaluf o la Caleta de Portals Nous, entre otras zonas.

En total, han participado más de 50 voluntarios y se han recogido más de 1,5 toneladas de basura, en su mayoría plásticos, vidrios y materiales de hierro.

Sedano ha añadido que todas estas acciones están enmarcadas dentro del nuevo Plan Estratégico de Educación Ambiental del área para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la agenda 2030.

CAMPAÑAS DE SESIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO

Desde el Ayuntamiento de Calvià, también han estado impulsando otro tipo de actuaciones de sensibilización y voluntariado en el área medioambiental y sostenibilidad del entorno.

Desde el año 2016 se vienen haciendo, por parte de Cruz Roja, actividades de vigilancia ambiental terrestre y marítima en la zona de Portals Vells. Todos los sábados, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, dos personas voluntarias recorren a pie las playas y calas de la zona recogiendo residuos e informando sobre la normativa ambiental del espacio de Cala Figuera.

Además, dos personas navegan con dos kayaks por la zona del litoral para informar a las embarcaciones sobre la normativa y vigilando posibles incumplimientos, sobre todo relacionados con fondeos ilegales sobre la posidonia.

Por otra parte, durante una semana del pasado mes de julio, en la playa de s'Oratori de Portals, de la mano del GOB se llevó a cabo la campaña de sensibilización SOS Posidonia, en la que informaban a pie de playa sobre la problemática que sufre el hábitat de la posidonia y dando herramientas sobre cómo la población puede contribuir a la conservación y protección de esta especie endémica del mediterráneo

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana