CaixaBank y sindicatos firman un ERE para 6.452 trabajadores

EP | 01/07/2021

EP

CaixaBank y la representación legal de los trabajadores han firmado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que supondrá 6.452 salidas voluntarias, según informaron fuentes sindicales.

El procedimiento de ajuste de empleo y oficinas en CaixaBank tras la absorción de Bankia ha requerido más de once semanas de negociaciones desde la primera reunión de la mesa el pasado 13 de abril.

El periodo formal de consultas finalizó este martes, pero la dirección y los sindicatos han seguido negociando durante dos días (y noches) más, hasta finalmente pactar el procedimiento por el que saldrán 6.452 empleados del grupo, 1.839 menos que los planteados inicialmente, gracias a la recolocación de 708 empleados en empresas filiales.

La última propuesta del banco mantenía el esquema general de compensaciones para las personas que dejen la entidad y recogía la principal exigencia de los sindicatos: que se garantizase la voluntariedad de las salidas. Para ello, CaixaBank redactó un protocolo de adscripción con diversas fases de adhesión voluntaria, así como medidas de movilidad geográfica y funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias.

En su última propuesta, el banco planteó la posibilidad de limitar la movilidad geográfica a un máximo de 75 kilómetros, cuando esta fuese necesaria para el plan de reestructuración y como medida para mantener el empleo, mientras que, fuera de estas circunstancias, propuso situar la movilidad geográfica, cuando fuese necesario aplicarla por motivos organizativos, en 40 kilómetros (actualmente, este límite está situado en 25 kilómetros).

Este último aspecto, el de la movilidad de 40 kilómetros, suscitó un importante rechazo entre la representación laboral, pero el banco aseguró que era la única manera de garantizar la voluntariedad de las salidas.

En la tarde de este jueves los sindicatos hicieron una última propuesta: que dicha movilidad fuese acompañada de una compensación económica. Finalmente CaixaBank ha aceptado y ambas partes han cerrado el acuerdo que, además de las salidas, supondrá el cierre de 1.534 oficinas, el 27% de la red actual.

CaixaBank pondrá en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana