Bulgaria se ve abocada a celebrar elecciones en julio después de tres intentos fallidos para formar gobierno

EP | 05/05/2021

Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria

Bulgaria celebrará unas nuevas elecciones en julio, después de que los partidos del país europeo no hayan logrado formar gobierno hasta en tres ocasiones tras los comicios de abril, en los que Ciudadanos por el Deasrrollo Europeo de Bulgaria (GERB), el partido del primer ministro, Boiko Borisov, se alzó con la victoria.

Según ha anunciado este miércoles el presidente búlgaro, Rumen Radev, las elecciones tendrán lugar, probablemente, el próximo 11 de julio. Así, disolverá el Parlamento la semana próxima y nombrará un gobierno interino, al que invitará a "respetados expertos de izquierdas" a sumarse.

El último intento para formar gobierno lo llevó a cabo el tercer partido con más apoyo de Bulgaria, Socialistas (BSP), que devolvió a Radev el mandato de armar un ejecutivo por falta de apoyos. "No hay una posibilidad objetiva de que formemos un gobierno", lamentó la líder del partido, Kornelina Ninova.

El partido populista y crítico con el sistema Existe tal pueblo, liderado por el presentador de televisión Slavi Trifonov, logró un 17,6 por ciento de los apoyos en los comicios del 4 de abril, pero también rechazó la idea de formar gobierno.

Por su parte, el GERB de Borisov, que obtuvo el 26 por ciento de los votos --75 escaños de los 240 que componen el Parlamento-- fue aislado por el resto de formaciones políticas búlgaras tras las denuncias que apuntan a presunta corrupción en el seno del partido, que ha gobernado en tres ocasiones desde 2009. Los partidos políticos búlgaros lo tildaron de "tóxico".

Seis fuerzas políticas obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones de abril, ninguna con una mayoría capaz de gobernar por sí misma.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana