Bulgaria cree que seis rusos están implicados en varias explosiones en depósitos de municiones

EP | 28/04/2021

Siika Mileva

La Fiscalía de Bulgaria ha hecho públicas este miércoles sus sospechas de que seis ciudadanos rusos están implicados en varias explosiones en fábricas y almacenes de municiones en el país, ocurridas en la última década.

En concreto, en este período temporal, se han registrado varias explosiones en almacenes e instalaciones de fábricas para la eliminación de explosivos, producción de armas y municiones de Bulgaria. La Fiscalía, según ha señalado la portavoz de la institución, Siika Mileva, ha analizado algunos de los casos y se han encontrado "similitudes" en cuatro de ellos.

"Hay un incendio previo en los casos investigados y la versión (...) es que el propósito de provocar el incendio es que las personas cercanas se retiren", ha explicado Mileva en rueda de prensa, recogida por la cadena estatal búlgara, BNT.

"Se supone que el período de tiempo para extinguir los incendios se utilizó para desencadenar las explosiones", ha agregado, insistiendo en que "en ninguno de los casos se encontró un fallo técnico específico u otra causa de los incendios".

Además, todos los casos tienen en común que los productos destruidos eran propiedad de un traficante de armas, llamado Emilian Gebrev, y estaban destinados a ex repúblicas soviéticas y Ucrania. Gebrev sufrió un intento de envenenamiento.

Así, las autoridades búlgaras han hallado a seis ciudadanos rusos que residían en Bulgaria en el momento de las explosiones --registradas en 2011, dos en 2015 y otra en 2020-- y tres de ellos han sido acusados ya del intento de envenenamiento de Gebrev.

Asimismo, durante la jornada, el Ministerio de Exteriores de Bulgaria ha decidido convocar a la embajadora rusa este jueves, según ha informado la emisora búlgara BNR.

Mientras, la empresa de Gebrev ha acusado a la Fiscalía de Bulgaria de intentar engañar a la opinión pública nacional e internacional. "Es una mentira flagrante el que las municiones estuvieran destinadas a exportarse a cualquier parte", han indicado desde la empresa, recoge el citado medio.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha tomado con humor las acusaciones procedentes de Bulgaria. "De momento, no nos acusan del asesinato del archiduque Francisco Fernando, pero parece que todo va por ahí", ha dicho en rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. El asesinato de Francisco Fernando, ocurrido en junio de 1914, desencadenó la Primera Guerra Mundial.

En este contexto, Lavrov ha instado a la Unión Europea a investigar el comercio de armas de sus estados miembros, en particular de Bulgaria. "La Unión Europea debe preocuparse de lo que sucede en Bulgaria y República Checa y qué tienen que ver ciertos empresarios con los arsenales de armas (...) La Unión Europea debe dar explicaciones de cómo supervisa que sus estados miembros cumplan los distintos acuerdos sobre el comercio de armas ", ha dicho.

Rusia ya se enfrenta a una acusación similar, en este caso por parte de República Checa. Praga responsabilizó a Moscú de la explosión en un arsenal del Ejército en Vrbetice, lo que derivó en una expulsión de diplomáticos rusos que trabajaban en el país.

Los presuntos autores serían dos agentes del servicio secreto militar ruso y la Policía británica considera a los mismos individuos como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal. Rusia, que ya ha negado las acusaciones, respondió de forma similar y las tensiones se han incrementado entre Moscú y varios países europeos desde entonces.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana