Bruselas trabaja en una certificación de seguridad para las redes 5G

Redacción | 03/02/2021

Sistema de Red de Acceso de Radio 5G de Ericsson

La Comisión Europa exigirá una certificación de ciberseguridad a las redes 5G, que ayude a identificar vulnerabilidades técnicas y mejorar la ciberseguridad de esta tecnología, contribuyendo así a la estrategia comunitaria para mitigar riesgos.

Para ello, Bruselas ha mandatado a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA por sus siglas en inglés) que elabore un plan de certificación comunitario que armonice los distintos procesos de verificación existentes en el continente. La idea es que la UE cuente con un solo modelo que facilite a empresas y consumidores las características de seguridad de las redes.

"La seguridad está en el núcleo del despliegue de la tecnología 5G. Un certificado europeo, junto con otro tipo de medidas, apoyará los esfuerzos para optimizar la seguridad y detectar vulnerabilidades de estas redes", ha señalado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Por su lado el director ejecutivo de la ENISA, Juhan Lepassaar, ha señalado que el certificado se trata del "paso lógico" en la estrategia de ciberseguridad del bloque europeo. "La iniciativa se construye sobre las acciones ya en marcha para mitigar los riesgos de la tecnología 5G", ha valorado.

Siguiendo la directiva de Ciberseguridad, la ENISA trabajará en sistemas de certificación reconocidos en todos los Estados miembros, lo que facilitará a las empresas el comercio transfronterizo y a los usuarios la comprensión de las características de seguridad del producto o servicio.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana