Bruselas pregunta a AstraZeneca si ha vendido a terceros dosis firmadas con la UE

EP | 25/01/2021

DPA

Las primeras explicaciones que AstraZeneca ha dado a la Comisión Europea para justificar el retraso en la entrega de vacunas han sido "insatisfactorias" a juicio de la institución comunitaria, que ha exigido a la compañía saber "exactamente" dónde ha producido cada dosis y a qué países han sido entregadas.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha hecho una declaración si preguntas al término de una reunión entre representantes del Ejecutivo comunitario y los gobiernos de la UE con AstraZeneca en la que el grupo farmacéutico no ha dado explicaciones convincentes que justifiquen el retraso anunciado en el suministro de vacunas.

"La UE quiere saber exactamente dónde han sido producidas las vacunas de AstraZeneca hasta ahora y a quién han sido entregadas", ha enfatizado la chipriota, para después advertir de que el bloque "emprenderá cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos y sus derechos".

La explicaciones de la compañía "no han sido satisfactorias" y el nuevo calendario de distribución "no es aceptable" para la UE, ha explicado Kyriakides, quien ha anunciado que estas conversaciones a tres bandas proseguirán en una nueva reunión prevista para esta noche.

En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto a los gobiernos del bloque la creación de un "mecanismo de transparencia de exportaciones" de vacunas que esté listo "lo antes posible" para tener mayor "claridad" sobre las vacunas producidas en la UE que son vendidas a terceros países.

"En el futuro, todas las compañías que produzcan vacunas contra la Covid-19 en la UE tendrán que notificarlo previamente si quieren exportar vacunas a terceros países. Las entregas humanitarias no se verán afectadas", ha explicado Kyriakides.

La Comisión Europea cerró un acuerdo con AstraZeneca la Universidad de Oxford para la adquisición anticipada de al menos 300 millones de dosis cuando su candidata a vacuna se encontraba todavía en fase de ensayos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría dar autorización a la misma en una reunión prevista para este mismo viernes, lo que abriría la puerta a su distribución y suministro todos los Estados miembros de la UE, pero el grupo farmacéutico informó el viernes de que entregará a los socios del bloque un menor número de dosis del acordado durante las próximas semanas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana