Biden advierte de otro atentado en Kabul en las próximas horas

EP | 29/08/2021

DPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado de que es "altamente probable" que haya un nuevo atentado en Kabul en las próximas 24-36 horas después del doble atentado suicida del pasado jueves en el que murieron 170 personas, incluidos trece militares estadounidenses.

"La situación sigue siendo extremadamente peligrosa allí y la amenaza de atentados terroristas en el aeropuerto sigue siendo elevada. Nuestros comandantes me han informado de que es altamente probable un ataque en las próximas 24-36 horas", ha explicado Biden en una comparecencia.

Por ello, Biden ha ordenado "todas las medidas posibles para priorizar la protección de las fuerzas" norteamericanas presentes en el aeropuerto y que se les den "competencias, recursos y planes" para su protección. "Me han asegurado que lo han hecho y que pueden tomar estas medidas mientras completan la misión y evacuan de forma segura a nuestro personal", ha explicado.

Biden se ha referido a la "inestable" situación que no ha impedido evacuar durante la jornada del sábado a 6.800 personas, cientos de ellos estadounidenses. "Hoy hemos abordado los preparativos para ayudar a la gente a seguir saliendo de Afganistán después de que se hayan marchado nuestros militares", ha apuntado.

Además, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán ha emitido un comunicado en el que ha pedido a "todos los ciudadanos estadounidenses en las cercanías del Aeropuerto de Kabul" que abandonen la zona "inmediatamente" debido a una "amenaza específica y creíble" de atentado.

"Los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y evitar todas las puertas del aeropuerto en estos momentos", ha apuntado la Embajada, quien ha enumerado una serie de recomendaciones para los ciudadanos presentes en la ciudad.

Así, ha aconsejado estar atento de todo lo que sucede en su entorno, "especialmente en grandes multitudes"; que siga las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las restricciones de movimiento; que tengan un "plan de contingencia para emergencias"; también ha recomendado revisar los medios de comunicación locales y las redes sociales del Departamento de Estado estadounidense para conocer los eventos de última hora.

"CAZA" A LOS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS

Biden se ha referido además a la operación de represalia contra Estado Islámico-Provincia de Jorasán y al bombardeo contra mandos del grupo, que ha reivindicado el doble atentado del jueves.

"Este ataque no ha sido el último. Seguiremos cazando a cualquier persona implicada en ese despreciable atentado y les haremos pagar. Responderemos siempre que haya quien quiera hacer daño a Estados Unidos o atacar a nuestra tropas", ha remachado.

Además, Biden ha mencionado además a los trece militares fallecidos, "héroes que hicieron el sacrificio definitivo por nuestros ideales estadounidenses". "Su valentía y generosidad ha permitido que más de 117.000 personas en peligro puedan estar a salvo", ha asegurado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana