Bares y restaurantes de Mallorca reabren desde hoy el interior de sus locales

Marina J Ramos | 15/03/2021

Marina J Ramos

El interior de los bares y restaurantes de Mallorca reabre este lunes. Una noticia esperada como agua de mayo para los hosteleros, tras no poder abrir sus salas desde el 17 de diciembre, cuando Mallorca entró en el nivel 4 de alerta sanitaria y se endurecieron las restricciones. Ahora, en marzo, tres meses después, comienzan a relajarse en una lenta y precavida desescalada

"Había ganas, aunque algunos se han llevado una sorpresa porque no sabían que hoy volvíamos a abrir",  comenta Luis, camarero de una cafetería de Palma, a Crónica Balear este lunes por la mañana. También recalca que a raíz de los meses de restricciones, muchos de los clientes de su establecimiento "se han acostumbrado a las terrazas o aún tienen miedo de consumir dentro por el mayor riesgo de contagios".

Esta ansiada reactivación, eso sí, estará sujeta a estrictas medidas sanitarias. Estos son los principales ejes de la reapertura a tener en cuenta: 

EL INTERIOR, LIMITADO AL 30%

El aforo máximo en el interior será del 30% y en las terrazas, del 50%.

Una cifra con la que, en condiciones normales, los restauradores no abrirían, aspirando solo al 30% de recaudación. Sin embargo, "ahora los negocios se plantean cómo pierden menos dinero: si siguiendo cerrados o abriendo", explica Eugènia Cusí, presidenta del sindicato PIMEM Restauración.

Y es que muchos no disponen de terrazas y se ven abocados a utilizar como máximo el 30% de sus instalaciones interiores, mientras siguen corriendo los mismos gastos de luz, agua, proveedores e impuestos.

MEDIDORES DE CO2 

Es obligatorio que los establecimientos tengan instalados en el interior medidores de CO2 y que estos no detecten más de 800 partículas por millón. En caso de sobrepasarse, será necesario reforzar la ventilación o, de no conseguirlo, deberán instalar purificadores de aire.

Esta medida se decretó en diciembre de 2020, aunque apenas se llegó a aplicar: días más tarde se impuso el cierre del interior de bares y restaurantes. 

EL CIERRE SE MANTIENE A LAS 17H: "LO DE TENER SOLO UN TURNO ES UN DRAMA"

La reapertura del interior de los locales es la única medida que se relaja en el sector de la restauración. Bares y restaurantes continuarán teniendo que echar el cierre a las 17h. 

"Lo de tener solo un turno es un drama, porque directamente te corta el 50% de tu facturación, sino más, porque mucha más gente viene para cenar que para comer. El no poder ofrecer servicio de cena es alargar la agonía y aguantar un mes más así se hace muy cuesta arriba", reconoce la presidenta de PIMEM Restauración.

"Es verdad que seguimos con el servicio "para llevar" en las cenas, pero no es para tirar cohetes. No se puede comparar, no se factura lo mismo que consumiendo en el restaurante", se aqueja Carmen, propietaria del restaurante Pasta y Fantasía de Palma.

HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Desde el Govern ya han comunicado que el plan es mantener estas restricciones sobre la hostelería hasta después de Semana Santa, es decir, hasta la segunda semana de abril.

Eso sí, si los datos de la pandemia empeorasen, se endurecerían las limitaciones de nuevo, incluso antes de esa fecha límite de Semana Santa si fuese necesario.

INCOMPRENSIÓN ANTE LOS BUENOS DATOS DE LA PANDEMIA

"Estando con datos sanitarios similares a julio de 2020, es difícil entender que no podamos trabajar como entonces", critica la presidenta de PIMEM Restauración, Eugènia Cusí."Viendo en España la disparidad de criterios de restricciones en la hostelería y la evolución de los datos sanitarios, que son bastante similares...es una constatación que las medidas aplicadas sobre la hostelería no tienen una correlación directa con la evolución de los índices sanitarios".

Por otro lado, Carmen, propietaria de un restaurante de Palma, aunque tampoco comprende la situación, se muestra partidaria de una relajación de restricciones pausada: "Yo, y otros compañeros, preferimos que la desescalada sea poco a poco pero segura y no que nos den todas las libertades de golpe para que, al poco tiempo, haya un boom de casos y nos obliguen a volver a cerrar todo, como en diciembre. Eso sería ya el acabose. Es el escenario que nadie quiere".

Eso sí, destacan, tanto sindicatos como propietarios de locales de restauración que, pese a discrepar y en muchos casos no entender las restricciones impuestas y los argumentos dados por las instituciones, acatan y han acatado en todo momento las decisiones del Govern. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - 15 de Marzo de 2021 a las 15:04
    El bar de Palmanyola , donde se reunen todos los borrachos del pueblo , que bien,ahora se podran camuflar en el interior.Y asi pasan mas desapercibidos sus abusos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana