Baleares se prepara para prohibir el diésel a partir del 2025

Redacción | 28/05/2021

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando una reunión para tratar la prohibición al diésel en Baleares contemplada para 2025, tras la aprobación de la Ley estatal de Cambio Climático.

En la misiva, Yllanes felicita a la ministra por la aprobación de la ley estatal, y le anuncia su intención de presentar una instancia para que se cumplan las consideraciones de la ley balear que establecen restricciones al diésel desde 2025 y al resto de vehículos de combustión para 2035.

El vicepresidente solicita mantener una reunión de trabajo con el equipo del Ministerio "a la mayor brevedad posible" para comenzar a desarrollar la implantación de esta medida.

El Govern le recuerda que este tema se trató y acordó en una comisión bilateral, contemplando la posibilidad de que las Comunidades Autónomas insulares instaran al Gobierno central a aplicar estas restricciones "en consideración a su vulnerabilidad ante el cambio climático".

Yllanes resalta también el trabajo realizado desde Baleares para reducir sus emisiones, implantar energías renovables y reformar el modelo de movilidad. Además, insiste en que la restricción al diésel es una de las primeras a aplicar y defiende que la ley autonómica fue "pionera en el ámbito estatal y europeo, situando a las Baleares en la vanguardia y convirtiéndose en referencia legislativa para otros territorios".

Ante las críticas del PP por el encaje de la ley autonómica en la nueva norma estatal, Yllanes aseguró en el Parlament que en 2025 Baleares podrá restringir la circulación de los vehículos diésel porque el texto nacional recoge "escrupulosamente" la condición del archipiélago como territorio frágil. Así, el vicepresidente aseguró que el Govern mantiene su calendario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana