Baleares retrasa el toque de queda y amplía los encuentros sociales

Redacción | 17/05/2021

Baleares ha anunciado este lunes que se retrasa el toque de queda a la medianoche y que se amplían los encuentros sociales.

Según ha comunicado el Govern balear, el confinamiento nocturno será desde las 00:00 horas de la noche hasta las 6:00 horas. En cuanto a los encuentros sociales, se amplía a ocho personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores.

Estas nuevas medidas, sobre las que se debe pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), estarán en vigor entre las 00.00 horas del 23 de mayo y las 00.00 horas del 6 de junio.

Los encuentros sociales en espacios interiores privados -como domicilios- seguirán limitados a seis personas pero sin importar los diferentes núcleos de convivencia, mientras que de momento solo se pueden reunir hasta dos núcleos.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern. "La desescalada que se está haciendo en nuestras Islas es ejemplar", ha manifestado el conseller.

Por otro lado, esta misma semana se concretará, tras negociar con los diferentes agentes sociales, cómo afectará la ampliación del toque de queda a las empresas del sector de la hostelería y la restauración. 

Pese a que todo indique que la ampliación del toque de queda permitirá a los negocios extender su horario de apertura hasta las 23:30 horas, Negueruela ha rechazado confirmarlo y ha emplazado a los medios a esperar hasta el próximo jueves, cuando se celebrará una Mesa de Diálogo Social para concretar las nuevas medidas en este sector. Es decir, de momento, en los bares y restaurantes se mantienen las restricciones vigentes.

Tampoco ha comentado si se ampliará la limitación de cuatro comensales por mesa en la hostelería, limitándose a indicar que la consideran una medida "eficaz".

Con todo, Negueruela sí ha señalado que "seguirá el proceso de desescalada" y que "desescalar es ir quitando restricciones". "El Govern hará una propuesta a la Mesa en línea de lo que se está trabajando", ha dicho.

Asimismo, el Govern ha prorrogado los controles en puertos y aeropuertos para la entrada en las Islas de personas procedentes de otras comunidades autónomas.

Así, estos pasajeros deben someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y, si procede, a un control sanitario o una prueba diagnóstica, como se ha hecho hasta ahora. 

 En las limitaciones a las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto no hay cambios respecto del último acuerdo: no se puede superar el 50% del aforo. 

En todo caso, se debe asegurar la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

LAS MEDIDAS REMITIDAS AL TSJIB

Las medidas remitidas al Tribunal Superior para su ratificación incluyen el toque de queda, que limita los desplazamientos y la circulación por vías públicas entre las 00.00 y las 6.00 horas. Sólo se permitirán los que se lleven a cabo por causas esenciales que se detallan en el acuerdo.

Por otra parte, se prorrogan los controles para la entrada en la Comunidad de personas procedentes de otras comunidades, tanto vía aérea como marítima. Los pasajeros deben someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y, si procede, a un control sanitario o una prueba diagnóstica.

El acuerdo aprobado este jueves fija en ocho el número de personas que se pueden reunir en encuentros familiares y sociales en el exterior, tanto en espacios privados como públicos. En cambio, para espacios interiores privados, el máximo se mantiene en seis personas, sin límite de núcleos de convivencia. No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes, ni las actividades deportivas o culturales.

Por último, en las limitaciones a las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto no se puede superar el 50 por ciento de cabida, y se debe asegurar la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

Sentimiento general

9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Esclavo - Mayo 17, 2021 a las 17:21
    El resto de comunidades sin cierre perimetral ya con turismo y trabajando. Nos tenéis encarcelados y arruinados. Sois seres abyectos y despreciables.Responder 2
  • Ramon - Mayo 17, 2021 a las 15:25
    Habéis arruinado mallorca pensando en el turismo y al final el turismo no vienen
    No se puede hacer peor submergolResponder 1
  • Pepe - Mayo 17, 2021 a las 15:13
    Los datos están a la vista , somos la segunda comunidad con mejores datos y de mayores restricciones
    Las medidas son totalmente impopulares pero a la vista efectivas .
    Para un político sería mas fácil abrir todo y a tomar viento , eso resolvería la indignación de una minoría que no ve mas allá de una caña a la 1 de la mañana o salir con 6 personas a las 3 ...

    Yo quiero mirar a los hoteles que reabren , a los sectores de mantenimiento , rent a car, poligonos y todo lo que hace que esta isla se mueva LOS TURISTAS

    Que vengan depende de las restricciones a la hora de regresar a su pais y nos jugamos todo el 3 de JUNIO

    Me importe ese trabajador que hoy o la semana que viene le llamaran para decirle que que el hotel reabre y que sale del ERTE,
    Las cañitas podemos hacerlas esperar 2 meses mas cuando estemos gran parte vacunados.Responder 1
  • Jose - Mayo 17, 2021 a las 14:50
    Vota pacte de progrés, hala ya los tenéis, ahora a llorar a Lluc.Responder 0
  • Guillem - Mayo 17, 2021 a las 13:56
    Los hoteles pueden tener sus restaurantes del interior abiertos y en cambio los bares y restaurantes no pueden tener el interior abierto, esto ya es una persecución a la restauración, gobierno dimision hijos de la gran.....Responder 1
  • Andrius - Mayo 17, 2021 a las 13:55
    Indiscutiblemente . Estos se creen que estamos en tiempos de la post-guerra . Ese tiempo que tantas miles de veces han protestado el haber padecido . ? Franco al lado de estos . Un pardillo . No pararan hasta que la ruina sea ya inevitable para el 90% de los negocios de las islas . Que YA. Lo es para cientos de ellos . Se pasan cada día . Cada semana . Cada mes . La constitución por sus partes . O reventamos y les echamos . O de esta , no salimos en los próximos treinta años ( aún que creo seguro que es lo que quieren quieren )Responder 0
  • Io - Mayo 17, 2021 a las 13:38
    Si quieres llamar la atención haz otra cosa pero no jodas a la gente... Espero que la gente no te deje entrar en su restaurantes , comercios y demás .... Ojala te llegemos a exiliar de la isla , te lo mereces y de mucho..Responder 1
  • Lo que mandes - Mayo 17, 2021 a las 12:34
    Podéis aplaudir lo que queráis , pero Armengol y su gobierno están fuera de la ley, no tienen la potestad de usar el toque de queda, y quienes desde las instituciones callan y acatan son complicesResponder 1
  • Hipócrates - Mayo 17, 2021 a las 12:29
    Ya no saben qué tonterías hacer para seguir llamando la atención... (facepalm)Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana