Baleares recibe más de 13 millones de los fondos europeos para biodiversidad y gestión de espacios naturales

Redacción | 16/06/2021

La Conferencia sectorial de Medio Ambiente ha aprobado este miércoles varias propuestas de acuerdo a través de los cuales se aprueban los criterios de reparto y la distribución territoriales de varias partidas relacionadas con la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales protegidos a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que supondrán para Baleares la recepción de 13,6 millones de euros.

Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, el primer acuerdo aprobado es el relativo a determinadas actuaciones incluidas dentro del Componente 4 (Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad) de la política 2 (Infraestructuras y ecosistemas resilientes) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, Baleares recibirá un total de 4,1 millones euros para conservación de biodiversidad terrestre y marina (795.000 euros), restauración de ecosistemas e infraestructura verde (500.000 euros) y gestión forestal sostenible (2,8 millones de euros).

Por otro lado, se han aprobado dos acuerdos relativos a actuaciones relacionadas con los Parques Nacionales y gracias a los cuales las Islas recibirán un total de 9,4 millones euros para actuaciones de ejecución directa en Parques Nacionales (5,5 millones), actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales (3,8 millones).

En el caso del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, las AIS son los municipios de Palma y Ses Salines.

Además de esta partida extraordinaria a cargo de los Fondos europeos, la conferencia sectorial de Medio Ambiente ha aprobado, según han añadido desde la conselleria que dirige Miquel Mir, la partida ordinaria de compensaciones socioeconómicas a las AIS.

En este sentido, este año, Baleares recibirá 174.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado en este concepto. De este modo, la cantidad total que recibirán las AIS supera los cuatro millones de euros.

El conseller Miquel Mir ha destacado que después de reclamarlo en varias ocasiones, el Estado ha tenido en cuenta la superficie ampliada del Parque Nacional de Cabrera en el momento de distribuir los fondos que recibirán el Parque y sus Áreas de Influencia socioeconómica.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Junio 16, 2021 a las 15:53
    Me juego el sueldo a que de los 13 millones x lo menos 10 se pierden x el camino... Eso si, los sobres en catalán..Responder 1
  • jm - Junio 16, 2021 a las 15:47
    a saber donde va a parar todo ese dinero y lo que quedara despues de que se lo repartanResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana