Baleares rechaza suprimir el toque de queda

Redacción | 13/04/2021

El pleno del Parlament ha rechazado este martes la propuesta de Vox de suprimir el toque de queda y flexibilizar las restricciones del ocio nocturno y la hostelería, así como a instar al Govern a comprar vacunas por su cuenta.

La Cámara autonómica ha debatido este martes una moción presentada por el grupo liderado por Jorge Campos que reclamaba igualmente instar al Estado a incluir el comercio de 'souvenirs' en el registro de actividades económicas con un epígrafe propio en el contexto de la cadena de valor turística.

Vox reclama también eliminar, en relación a los ERTE, la exigencia de mantener el puesto de trabajo seis meses después de la recuperación de la actividad, así como la rebaja al 4 por ciento del IVA del turismo "para incentivar el consumo".

La moción pedía también aprobar un plan nacional para todas las empresas y autónomos al que pudieran acceder los sectores excluidos de las ayudas directas del Gobierno de España, así como a crear un plan específico en las Islas para esos sectores que no pueden acceder a las ayudas estatales.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha asegurado que es "urgente" flexibilizar las restricciones y se elimine el toque de queda. "Si los restaurantes no pueden servir a la hora de la cena, será imposible que se recuperen", ha argumentado. Además, según Campos, "no hay pruebas de que el toque de queda sirva para reducir los contagios más allá de querer tratar a la sociedad como menores de edad".

Por parte de Cs, Marc Pérez-Ribas, se ha mostrado favorable a la flexibilización de los horarios siempre y cuando así venga avalado por los criterios de los expertos sanitarios, aunque no a la eliminación del toque de queda, que depende del estado de alarma.

La diputada del PP María Salomé Cabrera ha criticado que las políticas de reactivación del Govern "no reactivan nada". La diputada ha criticado que la Mesa de Diálogo Social es un "paripé" y que las medidas "son un mar de contradicciones". Cabrera ha pedido al Govern que abandone el autoritarismo.

Por parte de Unidas Podemos, Antònia Martín, ha calificado de "ocurrencia" la moción de Vox, con propuestas que ya están vigentes o desfasadas. La diputada ha lamentado que PP y Cs, presentando enmiendas, "blanqueen las iniciativas de la ultraderecha".

El diputado de El PI Josep Melià ha argumentado su voto favorable porque la mayoría de propuestas son convenientes "independientemente de quien las presente".

Por parte del Grupo Mixto, Sílvia Tur, ha defendido que ya existe un plan --"nos guste más o menos"-- de ayudas directas por parte del Estado, así como por parte del Ejecutivo autonómico.

La diputada del PSIB Pilar Sansó ha criticado la falta de "sentido común y coherencia" de la moción de Vox. Para Sansó, reclamar dos planes de ayudas directas cuando Vox ha votado en contra del plan de ayudas directas es "incoherente".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana