Baleares pone a disposición de los jóvenes 25 pisos de grandes propietarios

Redacción | 08/11/2021

El Gobierno pone en marcha la bolsa de vivienda pública específica para jóvenes a través de la cual adjudicará el 50% de los pisos adquiridos a grandes tenedores por tanteo y retracto. La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han visitado este lunes una de las 25 viviendas que de momento integran la bolsa y donde podrían entrar a vivir inquilinos menores de 35 años dentro de dos meses.

Durante la visita, la presidenta ha explicado que a través de esta bolsa, que se irá actualizando a medida que se vayan incorporando viviendas en el parque público, "se pone en marcha un IBAVI Jove", con "medidas dirigidas a gente joven para que pueda saber qué respuestas tiene en su problemática». De hecho, Armengol ha recordado que la futura ley de juventud de Baleares incorpora la obligación de destinar el 15% de las nuevas promociones de vivienda a personas jóvenes y el Govern se ha anticipado a la existencia de esta ley poniéndolo ya en marcha con una promoción de VPO en Inca.

La presidenta ha definido la bolsa específica para jóvenes como una política "absolutamente innovadora que nos vuelve a poner a la vanguardia en la política de vivienda" y ha asegurado que en el Govern "somos conscientes de que el derecho a la vivienda es un derecho regulado por la Constitución que a menudo no se cumple», pero que «siempre hemos pensado que la vivienda debe ser el quinto pilar del Estado del Bienestar» y de ahí que Baleares se encuentre a la vanguardia en el aprobación de medidas dirigidas a proteger el acceso de la vivienda.

De los 25 pisos con los que se crea la bolsa, todos en Mallorca, 23 han sido adquiridos a grandes tenedores y dos a particulares. La otra mitad de las viviendas obtenidas por tanteo y retracto, de la misma forma que las obtenidas temporalmente a partir de la cesión de uso, se convendrán con instituciones o entidades para destinarlas a funciones sociales.

Para acceder a una vivienda de la bolsa específica de jóvenes son necesarios los siguientes requisitos: que todos los miembros de la unidad de convivencia tengan menos de 35 años, tener la nacionalidad española o el permiso de residencia, vivir en Baleares desde hace un año o más y tener un determinado nivel de ingresos, que en el caso de una persona sola, por ejemplo, implica que sea superior a 8.355 euros al año e inferior a 29.243 euros. Además, las personas beneficiarias deben haberse inscrito en el Registro de demandantes de vivienda pública antes del 21 de septiembre de 2021.

A partir de la lista de demandantes, el IBAVI ha creado la bolsa de menores de 35 años, sin exigir un trámite específico para los jóvenes. La bolsa se publicará este jueves ya partir de esta semana se inicia el procedimiento para requerir documentación e iniciar el proceso de adjudicación. Además, incluye también la adjudicación del 15% de las viviendas de una promoción de VPO en Inca, que estará terminada a final de año.

La presidenta ha reivindicado el trabajo realizado por el Govern en los últimos años en materia de vivienda, que permitirá aumentar en dos años un 64% el parque de vivienda pública e incorporar más de 1.100 pisos. Además, Armengol ha recordado que la futura Ley de juventud incorporará el compromiso de destinar el 15 por ciento de las viviendas de las nuevas promociones a jóvenes y el Govern ya está aplicando esta medida a promociones como la de Inca, donde a final de año se acabarán de construir 54 viviendas.

Paralelamente, Armengol ha reivindicado la aprobación de una ley estatal de vivienda para limitar los precios del alquiler y ha afirmado que el Govern «está comprometido con aplicar la nueva normativa y declarar a todas las Islas como zona tensionada en el margen que la ley nos permita».

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jota - Noviembre 09, 2021 a las 10:28
    El titular ee CRONICABALEAR muy Robin hood apoyando y fomentando el robo público.Responder 2
  • Jota - Noviembre 09, 2021 a las 10:26
    Asi trata esta gentuza la propiedad privada ajena la quita y la da a su antojo... nadie debería consumir ni un recurso publico que pone est gentuza a disposicion de la gente, asi se les acabaria los chiringuitosResponder 1
  • ESCRIBANO - Noviembre 09, 2021 a las 09:22
    Me gustaría que CRÓNICA BALEAR informe sobre los agraciados.
    Tengo la sospecha de que los van a repartir entre sus votantes y jóvenes extranjeros.
    ߤ Eso ya sucedi€3; hace aӃos en pisos rehabilitados en Sa Guerreria de Palma, aunque aquella vez fue mуs bien gente mayor. Todos afines a la izquierda. Gracias.Responder 2
  • Fausto - Noviembre 08, 2021 a las 22:08
    HIPÒCRITES!!! Que els comunistes cedeixin les seves propietats! Ah perœ són comunistes de”tot el que és meu només ės meu i el dels altres és de tots!! Pocavergonyes! Cadascú amb la seva propietat privada pera la qual paga tot tipus d’impist i ho ha adquirit legalment, en fa el que li donala gana i si ho vol llogar mira bé qui hi fica. Panda de comunistes impresentables!Responder 4
  • Fácil - Noviembre 08, 2021 a las 19:17
    Esos 25 pisos ya tienen nombre. Si el problema se arreglase con 25 pisos, no haría falta construir tanto.Responder 2
  • Tranquilo - Noviembre 08, 2021 a las 19:15
    Si tienes más de 35 te queda la jubilación, si es que existe mañana.Responder 2
  • - Noviembre 08, 2021 a las 18:39
    Lo de los demás es de todos pero lo vuestro que no lo toquen, hipócritasResponder 4
  • Sin vergüenzas - Noviembre 08, 2021 a las 15:30
    Y a los mayores de 35 años que nos den por cul* no? Gracias gobierno... solo servimos para pagar y pagar y pagar.... (impuestos, alimentos basicos, luz , gasolina , etc etc )Responder 11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana