Baleares gestionará casi 1.000 millones en ayudas directas a 40.160 empresas

Redacción | 12/03/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado este viernes de "histórico" el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros aprobado este viernes por el Gobierno central, que movilizará 2.000 millones de ayudas directas específicamente para Baleares y Canarias y ha asegurado que son la prueba de que el Ejecutivo central "ha entendido muy bien la singularidad de la economía de las Islas".

"Estas ayudas nos dan un empuje potente para reactivar la economía y hacen justicia con la realidad de nuestra Comunidad Autónoma", ha afirmado Armengol en rueda de prensa tras presidir la Mesa de Diálogo Social junto a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

Armengol ha argumentado que "por primera vez" ha visto una "apuesta clara" por entender la singularidad de Baleares. "Somos una tierra singular y desde Madrid a veces se nos entiende de manera diferente. Era importante explicar y hacer llegar nuestra situación real y nuestra dependencia del turismo", ha afirmado.

La líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que Baleares gestionará directamente los recursos de los que podrán beneficiarse más de 40.000 empresas, la mayoría de las cuales --unas 38.000-- tienen menos de 10 trabajadores y que son la base del tejido productivo y que sostienen a unos 255.000 trabajadores.

Por islas, el 74 por ciento de las empresas que se podrán beneficiar de las ayudas son de Mallorca; el 16 por ciento, de Ibiza; el 8,6 por ciento, de Menorca; y el 1,4 por ciento, de Formentera.

De la Cueva, por su parte, ha explicado que el paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros trata de proteger el empleo, las empresas y las familias "para que cuando empiece la recuperación haya tejido productivo que recuperar".

Armengol ha destacado la intención del Govern de poder convocar las ayudas "cuanto antes" y ha añadido que en poco más de un mes el Gobierno transferirá los fondos de las ayudas directas a Baleares. A partir de ese momento, según ha apuntado la presidenta, se procederá a la convocatoria de las ayudas, que se producirá, en todo caso, antes del verano.

En relación a los 2.000 millones de ayudas directas que se repartirán Baleares y Canarias, Armengol ha explicado que a las Islas llegará alrededor del 45 por ciento, puesto que este reparto viene condicionado por las afiliaciones netas en 2020.

Este porcentaje, ha apuntado, unido a unos 160 millones a través de créditos ICO, harán que Baleares, ha destacado la líder del Ejecutivo, recibirá solo en ayudas directas más de 1.000 millones de euros.

Armengol ha puesto de relieve también que las ayudas llegarán finalmente a una gran variedad de sectores productivos de las Islas que podrán afrontar gastos corrientes.

MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO

Ana de la Cueva ha destacado, en línea con la presidenta del Govern, que las ayudas aprobadas este viernes son un reconocimiento especial a la situación de la economía de las Islas.

"No podemos dejar que empresas que son viables, dejen de serlo porque la pandemia se esté prolongando", ha apuntado la secretaria de Estado, que ha subrayado que las ayudas contribuirán al mantenimiento y recuperación del tejido productivo.

En detalle, el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros se divide en tres fondos. En primer lugar, uno de 3.000 millones de euros para reestructuración de los créditos avalados por el ICO.

Por otro lado, un fondo de recapitalizaciones de empresas medianas, a través de Cofides, con 1.000 millones de euros. Finalmente, la gran parte de estas ayudas provendrán de un fondo de 7.000 millones directos para pymes y autónomos, que podrán gestionar directamente las autonomías.

Los recursos se distribuirán a los autónomos y empresas que hayan sufrido una caída de ingresos mayor al 30 por ciento respecto a 2019, que se ha dado a la mayor parte de las empresas y sectores de Baleares.

Así, han explicado, se evitarán daños estructurales irreversibles a la economía de la comunidad, protegiendo a las empresas y a la ocupación que generan.

Las ayudas podrán llegar al 40 por ciento de la caída de los ingresos para micropymes y autónomos y al 20 por ciento para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas.

AUMENTO DE LOS SECTORES DIFERENCIADOS

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha hecho hincapié en que la ampliación de los CNAE ha posibilitado que las ayudas lleguen a casi todos los sectores.

Yllanes ha destacado el esfuerzo que se ha hecho hasta el momento para poder ser ya en Semana Santa un destino posible.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, presente también en la reunión de este viernes de la Mesa de Diálogo Social, ha destacado que "hoy es un gran día para Baleares y para Mallorca".

Cladera ha subrayado la "respuesta contundente" del Ejecutivo central y su "especial sensibilidad hacia Baleares".

"Es una ayuda y un impulso importantísimo para fomentar la reactivación y poder salvar el tejido productivo", ha concluido.

REUNIÓN CON SECTORES PRODUCTIVOS

Tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social estaba previsto también que Armengol y De la Cueva se reunieran con representantes de los sectores productivos de Baleares, como miembros de agrupaciones hoteleras, de la restauración, del transporte y del comercio.


Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • vcontrol - Marzo 12, 2021 a las 21:53
    Perfecto Armengol y ahora unas copas para celebrarlo! chin chin! :DResponder 3
  • Pol - Marzo 12, 2021 a las 19:01
    No veas lo que pillarán los colegasResponder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana