Baleares favorecerá la conciliación mediante ayudas a excedencias laborales o reducciones de jornada

Redacción | 13/09/2021

Baleares ha acordado conceder ayudas para excedencias laborales o reducciones de jornada "con el objetivo de favorecer la conciliación entre trabajo y vida familiar".

Según ha informado Armengol en declaraciones a los medios, la concesión de ayudas para excedencias laborales o reducciones de jornada "es una del total de 115 medidas incluidas en el I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Baleares, aprobado este lunes y que aborda tres vertientes, una laboral, una socioeducativa y otra local".

"Este plan se encuentra dotado con 157,7 millones de euros para invertir entre 2021 y 2024, de los que el Estado, a través del Ministerio de Igualdad, aporta en la actualidad cinco millones de euros", ha añadido.

Para la dirigente autonómica, se trata de un Plan "ambicioso" que afecta sobre todo a las mujeres porque "todo el mundo es conscientes que hoy en día la mujer todavía asume un peso muy importante de carga de trabajo doméstico y del cuidado tanto de los niños cuando son más pequeños como de las personas mayores con dependencia, con alguna necesidad o con algún problema de salud".

Asimismo, ha avanzado que muchas medidas también se llevarán a negociación colectiva "porque el derecho de conciliación se tiene que garantizar también por parte de la empresa privada y ha de ser objeto de un acuerdo social más amplio".

Finalmente, ha agradecido el trabajo hecho por las instituciones, las entidades y las patronales y sindicatos que han formado parte de las tres comisiones de trabajo que han elaborado este plan.

EJE LABORAL

En cuanto al primer eje del Plan, el laboral, este consta de un total de 39 medidas y un presupuesto económico de 18,9 millones de euros. De las 39 medidas aprobadas en este eje, destacan dos.

La primera medida "pionera" acordada es conceder ayudas directas a los trabajadores que se acojan a una excedencia o reduzcan su jornada laboral para poder cuidar a sus hijos o a personas mayores. También se otorgarán ayudas a las empresas que apoyen la conciliación.

Mientras, la segunda medida del eje laboral destacada es que la Inspección de Trabajo vigilará a las empresas en el cumplimiento de las políticas y los planes de igualdad.

EJE SOCIOEDUCATIVO

Respecto al segundo eje del Plan, el socioeducativo, este contiene un total de 48 medidas y prevé un presupuesto económico de 116,9 millones de euros.

En el ámbito social, destaca el acuerdo que se ha alcanzado para crear un total de 400 nuevas plazas de residencia en Baleares entre 2021 y 2024.

En el educativo, se prevé la financiación parcial del coste de las escuelas matinales mediante el Plan Corresponsables del Gobierno de España, integrado en el plan autonómico, de forma que se reduzca el coste para las familias.

También destaca el impulso de la creación de centros educativos de primer ciclo, con una previsión de inversión de 14,4 millones de euros entre los años 2021 y 2024. Se crearán 28 centros nuevos --25 en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Formentera-- y se ampliarán 10 ya existentes, lo que permitirá crear 1.749 plazas públicas en Baleares y supondrá que prácticamente todos los municipios tengan plazas de cero a tres años públicas. Además, se prevé incorporar 664 plazas de titularidad privada en la red complementaria de la red pública de escuelas infantiles de Baleares.

Además, se incluye una financiación de las becas de comedor con una dotación de siete millones de euros que permite atender todas las familias que reúnen los requisitos de las ayudas.

EJE LOCAL

Finalmente, sobre el tercer eje del Plan, el local, este prevé la implicación de los ayuntamientos con 28 medidas y una inversión de 21,9 millones de euros.

En este sentido, el Govern balear creará la figura de los agentes de corresponsabilidad y conciliación para elaborar un diagnóstico de las instalaciones y los recursos municipales existentes para la conciliación, de modo que en un futuro se puedan afrontar las carencias al respecto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • francisca - Septiembre 23, 2022 a las 16:16
    Para información de donde solicitar la ayuda, nadie sabe decirme donde dirigirme, te mandan de una conselleria a otra
    y te miran como si hablaras de algo irreal
    Cuando les dices que lo ha anunciado Armengol, se sonríenResponder 0
  • Maria - Septiembre 14, 2021 a las 22:37
    Hola. Esperemos que sea verdad y den esta ayuda. Por cierto... Cómo se solicita?Responder 0
  • Sonia - Septiembre 14, 2021 a las 20:34
    Es todo mentira yo eh dado todo por mi trabajo cuando lo necesitanban incluso mis días libres y horas , pero cuando yo pedí un día no me lo concedieron y no fui ah trabajar el día que pedí y me sancionaron con 2 días de sueldo y me dijeron que le diga ah mi marido que cuide de mis hijo .que ellos no me Dan el día y eso que yo lo pedí a una compañera de cambiar el día de descanso para que ella me cubra ese día pero nada que yo no era quien para decir quien va trabajar en mi cuenta.Responder 0
  • Rosa - Septiembre 14, 2021 a las 16:48
    Yo llevo muchos años así , espero que no se olviden de nosotras pues a la hora de sumar años para la cotización tenemos una vergüenza de añosResponder 1
  • Isa - Septiembre 14, 2021 a las 08:03
    Yo llevo muchos años con reducción de jornada y sueldo. También me han denegado el teletrabajo 2 veces. Espero que no sea propaganda electoral ya que la administración por ahora no facilita la conciliación.Responder 0
  • uep - Septiembre 14, 2021 a las 00:23
    Esto suena a propaganda!! Ojalá fue verdad pero los chiringuitos van primeroResponder 0
  • - Septiembre 13, 2021 a las 22:10
    Mentirosos!!!!!;
    Mentira todo.
    Y lo dice unempleado publico....
    Mentira!!!!!!!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana