Baleares es la segunda comunidad con menor incidencia de coronavirus en España

Redacción | 12/04/2021

La pandemia mantiene niveles "bastante estables" en Baleares, la segunda comunidad Autónoma con menor incidencia: a 14 días es de 59,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 182 de la media nacional.

Así han informado este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en una rueda de prensa en la que han indicado que de momento no se está notando una "explosión de casos" por los efectos de la Pascua, si bien todavía no han pasado 15 días desde el final de las fiestas.

Por Islas, en Mallorca la incidencia es de 55 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y de 29 a siete días; en Menorca es de 29,9 casos a 14 días (14,9 a siete días); en Ibiza ha subido a 38 casos a 14 días (21 a siete) y en Formentera, donde las variaciones suelen ser más fuertes debido al menor tamaño de población, es de 82 casos a 14 días y 41 a siete días.

La tasa de positividad del archipiélago se sitúa en un 1,49 por ciento en los últimos días. La consellera ha destacado el papel de la vacunación en la reducción de contagios en residencias, donde desde hace 43 días no se detectan positivos entre usuarios. En enero 30 usuarios de residencias fallecieron con COVID-19, en febrero fueron diez y en marzo ninguno.

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas ha señalado que, si la situación continúa evolucionando de forma favorable, no será "absolutamente preciso" hacer cribados generales en las residencias cuando se detecte un caso, dependiendo de las circunstancias.

Arranz ha comentado que estos casos permiten un optimismo moderado si bien considera precipitado afirmar que Baleares haya esquivado la cuarta ola, incidiendo en que influyen muchos factores como la situación en otros territorios -por la movilidad-.

El experto ha recalcado que siempre antes de que haya un repunte la franja de los 16 a 29 años suele presentar más casos que otras, pero ha sostenido que esto no implica que los jóvenes "estén haciendo las cosas mal". Arranz ha llamado a que los jóvenes sean "el muro y la herramienta que hay que utilizar en el momento de la pandemia".

Por otro lado, desde Salud han indicado que la mayoría de brotes continúan siendo de tipo familiar o encuentros sociales, aunque también hay de tipo laboral, y que de momento no han detectado una relación directa entre un incremento de casos y la variante británica.

Asimismo, a preguntas de los medios, Gómez ha indicado que en los hoteles COVID-19 se han alojado 35 turistas en Mallorca, dos en Ibiza y dos en Menorca.

También a preguntas de la prensa, después de conocerse la investigación sobre un posible caso de falsificación de certificados PCR, la consellera ha asegurado que hay protocolos establecidos con los laboratorios privados y que deben someterse a la normativa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana