Confirmado el primer positivo de la variante ómicron en Baleares

Redacción | 01/12/2021

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado este miércoles, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del SARS-Cov2.

Según ha especificado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, corresponde a una mujer que había viajado desde Sudáfrica, uno de los países donde existe transmisión de esta variante y de los que el Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones para los viajeros, como la realización de pruebas de detección y cuarentenas de hasta 10 días, aunque los resultados sean negativos.

Se trata del tercer caso detectado en España después de los dos contagios positivos registrados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid esta semana. En concreto, este martes se diagnóstico el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus a una mujer procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, vacunada con dos dosis de AstraZeneca. El primer caso también llegó del país africano y tiene la pauta completa de Pfizer.

El caso de Baleares es de una viajera que llegó, junto a otro acompañante, al aeropuerto de Frankfurt donde se le practicó una PDIA, resultando ambas negativas. Siguiendo el protocolo establecido por la Unión Europea, se les dejó continuar su viaje hasta el destino final, que era Mallorca.

Una vez aterrizados en Palma y sin salir del aeropuerto, efectivos de Sanidad Exterior procedieron a realizar de nuevo una prueba de antígenos y en esta ocasión uno de los dos pasajeros dio positivo. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario de Son Espases donde se les ha realizado una prueba PCR específica para confirmar el linaje del virus, dado que era un caso sospechoso de pertenecer a la variante ómicron, y han quedado aislados.

Finalmente, el análisis ha confirmado el positivo de la pasajera y que, con toda probabilidad, se trata de la variante y ambos, la persona afectada y su acompañante --que ha dado negativo-- han quedado confinados.

Ante este nuevo caso, Salud ha enviado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que los efectos de esta variante están en estudio, así como su transmisibilidad y respuesta a las vacunas administradas hasta ahora contra la COVID-19.

De todos modos, la Conselleria ha subrayado que Baleares, en coordinación con el resto de administraciones, realiza una vigilancia activa de todos los casos que se detectan en la comunidad. Asimismo, han recomendado mantener todas las medidas de prevención para evitar contagios, como las mascarillas (especialmente en interiores), la distancia y la limpieza de manos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • drWeb - Diciembre 02, 2021 a las 12:07
    Dos contagiados con pauta completa de los dos fármacos más populares.
    BLANCO Y EN BOTELLA... ¿Con qué valor admitiremos que fuimos así de imbéciles a las generaciones futuras? Ah no, que los que escribirán la historia serán los líderes plutocráticos tecnocráticos, y pondrán que esta etapa fué genial y la gente demostró ser muy dócil y aceptar las exigencias de una élite con un thintank de terrorismo sanitario que en nuestro país arrasará con lo que quedaba de la sanidad pública.
    No tenemos ni dos dedos de frente!!Responder 1
  • drWeb - Diciembre 02, 2021 a las 11:07
    Yo propongo que enviemos las vacunas que tenemos aquí a Sudáfrica, para no tener que lamentarnos más adelante.Responder 2
  • juan - Diciembre 02, 2021 a las 07:20
    jugamos bien la cepa Delta sea jubilado no hay nada que hacer que joder la economia tercera querra hasta donde vamosResponder 2
  • Paquito - Diciembre 02, 2021 a las 04:13
    Voy a encerrarme en mi casa y a tapiar la puerta, que miedo, dios!! ;- )Responder 0
  • Wtf?? - Diciembre 01, 2021 a las 21:05
    Jajajajajajajsjsjsjjsjsjs que buen chiste, de aquí a 2 semanas diran que hay 10.000 casos y a cerrar todo . Me encantaría tener 10 minutos a solas con los expertos estos que viven en sus mansiones a saber donde para que me expliquen lo del virus bn.Responder 11
  • Virus asqueroso - Diciembre 01, 2021 a las 20:44
    Somos terceros en algo !! Pero no se alarmen.... vienen de surafrica pero no pasa nadaResponder 2
  • . - Diciembre 01, 2021 a las 20:10
    Que pesadilla diosResponder 11
  • Helena - Diciembre 01, 2021 a las 20:00
    Una variante , la omicron que según la propia doctora sudafricana que la descubrió , no tenía efectos graves en ninguno de los casos , pero como ya sabemos en la vieja e Hipercorrupta Europa , nos lo venden como , si de la peste se tratase, gracias a los medios de propaganda gubernamentales , a los médicos a sueldo de las farmaceuticas , y a la tribu de criminales políticos .Responder 19
  • Dani - Diciembre 01, 2021 a las 19:51
    Si no tienen ni aislado el COVID ni cultivos del mismo, como saben que hay una nueva cepa?Responder 11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana