Baleares comienza este domingo una desescalada en tres fases

Redacción | 09/05/2021

Baleares comienza este domingo una desescalada en tres fases hacia una nueva normalidad que comienza con la ampliación del horario de las terrazas, que podrán estar abiertas entre las 06.00 y las 22.30 horas todos los días de la semana.

La flexibilización en el horario de las terrazas, que hasta ahora tenían que cerrar unas horas por la tarde, es una de las medidas más destacadas aprobadas este viernes por el Consell de Govern y que amplía, además, los horarios de comercios y grandes superficies comerciales hasta las 22.00 horas.

Así lo anunció este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern extraordinario que acordó las medidas para, como la denominó la presidenta, la "fase definitiva" y que conducirá "a la superación de la pandemia".

SE MANTIENEN LAS RESTRICCIONES HASTA EL 24 DE MAYO

Sin embargo, otra de las grandes demandas de la restauración, la reapertura de los interiores en Ibiza y Mallorca, tendrá que esperar al 24 de mayo "siempre que la incidencia del virus se mantenga bajo control".

Mientras tanto, en las próximas dos semanas, se mantienen, con el aval del TSJIB las limitaciones sujetas al estado de alarma: toque de queda, limitaciones a seis personas en reuniones sociales, controles a viajeros y limitación de aforos en lugares de culto.

NUEVOS HORARIOS Y MEDIDAS

Además de la flexibilización de las medidas que afectaban a las terrazas, siguiendo el criterio de la "desescalada lenta" se han mantenido varias medidas y flexibilizado otras.

Así, desde este domingo los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público, excepto entre las 21.00 y las 06.00 horas. En esta línea, las playas estarán cerradas entre las 21.00 y las 06.00 horas.

La participación en comitivas para el entierro o despedida para la cremación del cuerpo de un difunto, así como los velatorios y ceremonias y celebraciones nupciales, bautizos o comuniones, podrán celebrarse en todo tipos de instalaciones o espacios, públicos o privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre y cuando no superen el número de 30 personas en espacios exteriores y 15 personas en espacios interiores, y el 50 por ciento del aforo máximo del establecimiento.

Las actividades que se desarrollen en las academias de baile serán posibles siempre y cuando se respete el 50 por ciento del aforo máximo. Se permiten grupos de un máximo de 15 personas simultáneamente en la misma sala.

La actividad física al aire libre, incluidas las actividades de senderismo, podrá realizarse en grupos de hasta 15 personas.

En los gimnasios, la práctica de actividades estáticas en sala, entre las que se incluyen las actividades dirigidas y las actividades en salas de musculación, estarán permitidas siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo máximo.

En las salas de actividades dirigidas se permite la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 15 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 10 personas en el caso de actividades de alta intensidad.

En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien realiza la actividad deportiva. Los vestuarios podrán ocuparse al 30 por ciento en la isla de Mallorca y al 50 por ciento en el caso de Ibiza, Menorca y Formentera. El uso de vestuarios continúa prohibido para deportes de equipo y contacto en la isla de Mallorca.

COMERCIO, GRANDES SUPERFICIES Y CENTROS COMERCIALES

Los comercios podrán abrir hasta las 22.00 horas y con una reducción al 75% del aforo máximo autorizado en Mallorca. Se exceptúan de estas limitaciones los establecimientos dedicados al comercio esencial. En Ibiza, Menorca y Formentera podrán tener el aforo del 100 por cien.

Los centros comerciales y grandes superficies concluirán también su actividad a las 22.00 horas pudiendo abrir con el aforo al 100% en Menorca, Ibiza y Formentera, mientras que en Mallorca será del 75% en los comercios minoristas y del 50% en los centros comerciales.

EVENTOS DEPORTIVOS

Los eventos deportivos podrán tener hasta un máximo de 500 espectadores en espacios abiertos (siempre y cuando no supere el 50 por ciento del aforo total permitido) y 200 en el caso de los interiores (hasta un 30 por ciento del aforo).

Se dejarán tres asientos entre personas de diferentes núcleos de convivencia. Sigue prohibida la ingesta de alimentos y bebidas.

En el caso de competiciones deportivas y entrenamientos de menores en Mallorca, de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de dos personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25 por ciento del aforo.

CINES Y CIRCOS DE CARPA

Las medidas aprobadas por el Consell de Govern autorizan a partir de este domingo el consumo de alimentos y bebidas con un aforo de hasta un 45 por ciento.

Por su parte, los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán ocupar el 50% manteniendo una butaca libre o 1,5 metros de distancia si no hay butacas libres entre unidades de convivencia.

En otros espacios donde se realicen eventos similares, se permitirán hasta 500 personas en espacios exteriores y 200 en interiores, siempre y cuando no superen el 50 por ciento del aforo máximo autorizado.

Los establecimientos de juego y apuestas podrán abrir hasta las 22.00 horas, con un 50 por ciento de aforo. En el caso de Mallorca e Ibiza no podrán tener actividad de restauración.

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES DE NEGOCIO Y SIMILARES

Se permite la realización de congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos con 150 personas como máximo en espacios exteriores (100 en el caso de Mallorca).

En espacios interiores, 100 personas máximo (75 en Mallorca) y 75 por ciento del aforo máximo autorizado del espacio. Se recomienda celebrar estos eventos de forma telemática. En espacios tipo auditorio podrán tener una asistencia máxima de 500 personas y un 50 por ciento del aforo máximo autorizado.

En el caso de los congresos dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios, se permite la realización de este tipo de eventos con una asistencia máxima de 1.000 personas y un 75 por ciento del aforo máximo autorizado del espacio.

CENTROS RECREATIVOS PARA PERSONAS MAYORES

Estos centros limitarán su ocupación al 50 por ciento del aforo autorizado y podrán desarrollar su actividad habitual con grupos de hasta 30 personas en el exterior y 15 en el interior. En el caso de los ubicados en Ibiza y Mallorca, permanecerá prohibido el servicio de restauración en interior.

MERCADILLOS

Los mercadillos podrán ocupar el 75% de los puestos habituales o autorizados si tienen más de 21 y el 100 por cien de los puestos habituales o autorizados si generalmente tienen autorizados hasta 20 puestos.

ATRACCIONES DE FERIA

Se permite la actividad de las atracciones infantiles o atracciones de feria siempre y cuando las atracciones se habiliten en grupos de máximo tres, y con una distancia mínima de veinticinco metros entre grupos de atracciones.

En caso de que las atracciones sean de uso exclusivamente individual (un usuario por viaje), no se contabilizarán en el cómputo total de atracciones.

Tampoco estarán sometidas a estas limitaciones de distancias y agrupaciones las atracciones y puestos que usen como establecimiento de atención al público un vehículo remolque (churrerías, casetas de tiro y análogos y tómbolas).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Frank - 09 de Mayo de 2021 a las 14:04
    Se ve que está señora se olvido del ocio nocturno que lleva 14 meses cerrado.al igual piensa que no comemos
    Responder
    0
  • Paquiquiñonero - 09 de Mayo de 2021 a las 13:06
    De qué nos sirve al colectivo al que pertenezco, cáncer, enfermedad es autoinmunes y de alto riesgo si nos vacunan y seguimos encarcelados desde hace más de un año en casa. Que dejen más horas, que sé pueda ir a comer fuera (que me alegro por el sector de la hostelería) pero en nuestro caso, nada de esto nos sirve más bien al contrario, bueno te sientes abandonado a tu suerte. Pensando que si te contagias no lo cuentas, pero el Goib sigue sin tener en cuenta nuestra situación y nos tiene desterrados a saber en qué posición porque ni el servicio de vacuna covid lo sabe. Es deprimente y triste, nuestra situación de desamparo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana