Baleares amplía los sectores en los que exigirá el certificado covid

Esther Ballesteros | 29/11/2021

Baleares exigirá el certificado COVID en el interior de los restaurantes con aforo de más de cincuenta personas así como en las terrazas cubiertas cuya cabida ascienda a idéntico número de clientes, evitando con ello acudir a restricciones más severas

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha especificado que el sector de la restauración se suma al de las residencias de personas mayores y al de las discotecas y salas de fiesta, donde ya era obligatorio presentar el pasaporte covid.

Negueruela ha explicado que Baleares se encuentra en el nivel 1 de alerta sanitaria y que, en función de la modificación de este nivel -volverá a revisarse el próximo viernes-, irá extendiéndose la exigencia del certificado covid a otras actividades.

De este modo, en el nivel de alerta sanitaria 1 o superior se exigirá el certificado COVID para acceder en los siguientes establecimientos y eventos:

- Discotecas, salas de fiesta y/o salas de baile.

- Establecimientos o locales donde se lleven a cabo celebraciones con participación de más de 50 personas y en las que se presten actividades de restauración o baile.

- Bares de copas o cafés concierto y pubs.

- Establecimientos de restauración con cabida interior para más de 50 personas, incluyendo los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos para personas mayores y locales de juegos y apuestas.

En caso de alcanzar el nivel 2 de alerta se añadirá el uso del certificado covid para acceder a los siguientes establecimientos: refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos, independientemente de su denominación, con habitaciones de uso compartido.

De llegar al nivel 3,  se incluirá la exigencia del pasaporte en los siguientes sectores:

- Cines, circos de carpa y otros establecimientos donde se lleven a cabo actividades culturales, si se permite el consumo de alimentos y/o bebidas.

- Gimnasios y otras instalaciones donde se lleven a cabo actividades propias de salas de musculación y actividades dirigidas.

- Academias de baile.

Según ha apuntado, los propietarios de los establecimientos son quienes deberán controlar los accesos y deberán hacer frente a las hipotéticas sanciones que se deriven.

Respecto a cómo se va a implementar el requisito, aunque "de momento se está haciendo con un papel", el Govern trabaja, ha apuntado, en el desarrollo de una web o una aplicación para facilitar la lectura.

El conseller ha añadido, además, que en el caso de los establecimientos que tengan terrazas cubiertas, el aforo en este caso no se sumará al de los interiores.

En concreto, el pasaporte covid acredita haber sido vacunado con la doble pauta, haber atravesado la enfermedad en los últimos seis meses o que se dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada entre las 48 y las 72 horas anteriores a la entrada en el local.

Durante su intervención, el también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha puntualizado que estas últimas medidas se han adoptado en consenso con los agentes económicos y sociales de las islas con los que el Ejecutivo autonómico se ha reunido este lunes, teniendo en cuenta "el momento del año en que nos encontramos" y con el objetivo de "dar confianza" a la ciudadanía.

"Todos somos conscientes de la situación en la que nos encontramos y el Govern ha escuchado las distintas propuestas de los agentes a lo largo de esta semana", ha aseverado Negueruela, quien ha apuntado que ante la actual situación de "incertidumbre" se ha decidido ampliar el pasaporte covid a otros ámbitos de acuerdo a la reconfiguración de medidas efectuada a nivel estatal. 

Negueruela ha especificado que ahora se remitirá este acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears para que autorice su contenido. La previsión es que, una vez tenga el aval judicial, esté vigente desde el sábado 4 de diciembre de 2021, una vez se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, hasta el 24 de enero de 2022.

APOYO UNÁNIME DE PATRONALES Y SINDICATOS

La ampliación del requisito del certificado covid ha recibido el apoyo unánime de los representantes de las asociaciones empresariales y sindicales.

El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha asegurado que se trata de una herramienta "que ayuda y que se debe utilizar" para contener los contagios y al mismo tiempo mantener la actividad económica y el empleo.

Por parte de CCOO, el secretario general, José Luis García, ha trasladado el apoyo al requisito "por coherencia" con la estrategia defendida durante toda la pandemia de protección a la ciudadanía y a todos los sectores económicos. Además, ha añadido que imponer restricciones a la restauración se traduciría pérdidas de puestos de trabajo.

El presidente de Pimem Baleares, Jordi Mora, ha trasladado su apoyo a la ampliación del certificado y ha pedido que sea "fácil y eficiente" para los alrededor de 2.500 establecimientos afectados. Ha defendido que se trata de una "buena medida" que protegerá al sector.

Por parte de CAEB, su vicepresidente, Gabriel Llobera, ha asegurado que se ha aprobado una "medida necesaria" para que la actividad no se detenga, mientras se ve a otros países aplicando "medidas duras". Llobera ha hecho hincapié en que el certificado covid "no es solo cosa de los empresarios y los trabajadores, sino que es una cuestión de toda la sociedad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
42
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • lol - 02 de Diciembre de 2021 a las 10:07
    que pandilla de fachas subnormales.vacunaos ya o iros a vivir al desierto para no contagiar-matar a mas gente
    Responder
    1
  • Vecina - 30 de Noviembre de 2021 a las 15:14
    No vale la pena comentar los comentarios,. Viendo lo que leo en ellos lo entiendo todo:así nos va!
    Responder
    0
  • noquedaraasi - 30 de Noviembre de 2021 a las 10:48
    Nos estáis dejando fuera del sistema. Y nos vengaremos. Esto no va a quedar así.
    Responder
    6
  • Una - 30 de Noviembre de 2021 a las 06:34
    Omicron infecta principalmente a quienes tienen altas dosis de Jilipollinas.Es sintetizado en el cerebro por rayos contundentes emitidos por la pantalla azul.
    Responder
    8
  • Mallorquina - 30 de Noviembre de 2021 a las 01:44
    Desde luego, alucino con los comentarios. El que no quiera que no se vacune; pero muchas gracias por el egoísmo del que hace gala. Que no se preocupe, los que sí tenemos responsabilidad social y sí nos hemos vacunado haremos la inmunidad de rebaño de la que tanto se habla. Entre tanto, los vacunados a disfrutar de la hostelería, los que no, a pasturar!
    Responder
    -7
       - 30 de Noviembre de 2021 a las 12:04
    Lo que pasa es que teneis menos cerebro que un mosquito. Si un vacunado se contagia igual y contagia, que mas te da que no me vacune yo? Ya me ire yo a la uci o al agujero. Pero la culpa de que aun haya virus es mia? Planteate a ver por que hay tanto virus si estais casi todos vacunados? O eso de plantear esta muy lejos de tus posibilidades? Tu eres mas de hacer lo que te digan, pensar no es un habito del dia a dia.. Penoso
    Responder
    9
      noquedaraasi - 30 de Noviembre de 2021 a las 11:00
    Y vacunarse, no es egoísta? Tú te vacunas pro los demás?? El primer chiste que he leído hoy. Antes de hablar de moral tienes que saber de moral. ¿Qué me dices de los derechos humanos?¿Son papel mojado para ti?
    Responder
    4
  • Camarero otro cubata , hip - 30 de Noviembre de 2021 a las 00:39
    Se conoce que le pegaron fuerte a los gintonics y los transforma , cada vez más nazis .
    Responder
    9
  • lol - 29 de Noviembre de 2021 a las 20:48
    vaya comentarios. el que no se quiera vacunar, es libre de irse del pais. iroa a rusia oa irak,ahi no te piden nada
    Responder
    -24
      noquedaraasi - 30 de Noviembre de 2021 a las 10:50
    Qué estás diciendo pedazo de anormal? Vete tu a maldita rusia! Quién te has creído que eres?
    Responder
    1
      Sonia - 29 de Noviembre de 2021 a las 23:54
    Y lo que da mas pena es,que la mayoría son asi!!!…
    Responder
    1
      Anonimous - 29 de Noviembre de 2021 a las 22:11
    El coñazo es que gente como tú pueda votar... gente sin cerebro, a la cual le dicen en cada momento lo que tiene que hacer, no puede pensar por su propia cuenta
    Responder
    17
  • Hasta los mismísimos - 29 de Noviembre de 2021 a las 19:49
    Yo la verdad que flipo un poco...O sea, la vacuna no es obligatoria porque claro, si te pasa algo, ellos se limpian las manos. Resulta que si estás vacunado puedes coger el COVID 19 y también puedes transmitirlo a otras personas, por si fuera poco esto, ahora dicen que con la nueva cepa sudafricana la vacuna no es efectiva... Mi pregunta es... para que sirve realmente la vacuna ??? Porque la verdad que tener que presentar un certificado COVID para una vacuna que ni evita que cojas el virus, ni evita que lo contagies a los demás, ya me dirás..... No es más sencillo mostrar el DNI sin necesidad de tocar las pelotas a nadie...??? Y, encima ahora una tercera dosis. Menudo desastre...!!!
    Responder
    27
  • Con mascarilla - 29 de Noviembre de 2021 a las 19:39
    Aquí a vacunarse todo el mundo!!!!los que no quieran vacunarse por no tener cerebro no podréis acceder a según qué lugares....inmunidad de rebaño.....tanto egosimo yo yo yo yo.....Sino esto nunca parará pero no os dais cuenta!!!!
    Responder
    -19
      Io - 03 de Diciembre de 2021 a las 09:29
    Y a los que no tienen dos neuronas como tú si que no os tendría que dejar salir a la calle.... de verdad ,analfabeto es aquel que no investiga y se cree lo que dice la tele, que por cierto han dicho que si haces puenting sin cuerda también acabas con el.viris , creo que es la " vacuna "más efectiva
    Responder
    1
      X - 01 de Diciembre de 2021 a las 14:46
    Me vas a obligar tu a vacunarme? JAJAJAJ, a llorar a la llorera crack.
    Responder
    1
      ..... - 30 de Noviembre de 2021 a las 08:50
    si no es obligatorio por algo sera... de momento que vayan probando con los que quieran...
    Responder
    4
      Sonia - 29 de Noviembre de 2021 a las 23:56
    Vete a tomar vientooo!!! Con tu vacuna y tu mascarilla!!!
    Responder
    5
      Anonimous - 29 de Noviembre de 2021 a las 22:09
    Beeeeee beeeeee, no te has dado cuenta que con vacuna o sin vacuna... no hay inmunidad ߤðߤ
    Responder
    16
  • Wtf?? - 29 de Noviembre de 2021 a las 15:34
    Pero que sepáis que es voluntaria eh? Eso si no puedes ir a ningún lado y pronto nisiquiera podrás ir a trabajar , pero es voluntaria la vacuna. Gracias por preocuparos tanto por mi salud .
    Responder
    29
      noquedaraasi - 30 de Noviembre de 2021 a las 10:52
    En toda nuestra vida jamás se habían preocupado de nuestra salud así. Por ejemplo cuando no pasaba nada raro y tenías un cáncer y tenías tus pruebas dentro de 9 meses.... Vergüenza
    Responder
    8
  • Andrius - 29 de Noviembre de 2021 a las 15:28
    Si tan importante es la vacuna , que incluso han echo un “ carnet Covid “ con el cual ahora nos quieren controlar donde podemos ir y donde no ?? Porque no es la vacuna OBLIGATORIA E IMPUESTA POR EL ESTADO . Ahhhh claro que no .! Si fuera obligatorio e impuesta por sus bemoles podríamos pedir responsabilidades por los efectos adversos ! . Pero claro , que nos inyectan algo no probado es bien sabido , que tiene muchos ‘defectos ‘ también . Y que los efectos secundarios pueden ser muy muy perversos y maligno para los vacunados TAMBIÉN LO SABEN PERFECTAMENTE . De ahí que no sea obligatoria . Y si no lo es ?? Porque pueden limitarme la movilidad de donde YO quiera ir . BASTA YA SEÑORES . PONGÁMONOS YA LA CABEZA EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE Y ACTUEMOS YA . O EN SU DEFECTO . PONGAMOS EL SENTIDO COMÚN EN SU SITIO .
    Responder
    26
      Io - 03 de Diciembre de 2021 a las 09:26
    Totalmente que cierren los bares veras como estaría todo el mundo luchando por sus derechos , pero mientras el bqr esté abierto...
    Responder
    0
      Joan - 29 de Noviembre de 2021 a las 18:05
    Aplaudo tu reflexión, totalmente de acuerdo!!!
    Pero sabes que pasa? aquí en España, pesa mas la barra de un bar que la propia salud, a los españoles no le toques las cervezas! Por lo tanto, pasan por el aro que haga falta con tal de hincar el codo. Triste, pero real...
    Responder
    15
  • Paco - 29 de Noviembre de 2021 a las 15:02
    PERO SI LOS QUE MAS CONTAGIAN SON LOS VACUNADOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,COMO SE VE QUE ESTA TODO PLANIFICADO,LO UNICO QUE QUIEREN ES QUE NOS MATEMOS UNOS CON LOS OTROS
    YA TIENEN EXPERIENCIA
    Responder
    25
      Nati - 01 de Diciembre de 2021 a las 03:13
    Exacto ! Porque no se dan cuenta de que estén enfermos pensando en el resfriado común , y andan por allí transmitiendolo tan tranquilamente a los demás . Sin embargo , no vacunados se pondrán en alerta con los primeros síntomas de un resfriado . En dada situación no se trata de las personas mayores y con enfermedades grave.
    Responder
    2
  • Paco - 29 de Noviembre de 2021 a las 15:00
    Pero si los que mas contagian son los vacunados¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Que bien planificado lo tienen todo,lo unico que quieren es que nos matemos unos con otros
    YA TIENEN EXPERIENCIA
    Responder
    17
  • Sonia - 29 de Noviembre de 2021 a las 14:39
    Ala,ahora por los niños! Sin vergüenza! Experimentado con la gente y la generación que viene! NO ME VOY A VACUNAR!!!
    Responder
    21
  • jm - 29 de Noviembre de 2021 a las 14:08
    SOLO FALTA QUE NOS MARQUEN A HIERRO COMO A LAS VACAS
    Responder
    31
      Nati - 01 de Diciembre de 2021 a las 03:15
    O cortan las orejas como a los gatos ( la ley nueva)
    Responder
    1
  • Io - 29 de Noviembre de 2021 a las 13:50
    Espero que se haga un movimiento por nuestras libertades , no queríamos igualdad y no queremos bullying y no queremos ....pero nos echamos mierda los unos a los otros nos ponen en contra los uno de otros con lo único que saben poder jugar , así que no haya unidad y ahora te dicen que es un virus y tal , luego te dirán que hay una guerra.. luego tal... en fin si nos merecemos extinguirnos, prefiero morir de algo natural como un virus que de algo artificial para ( prevenir) que de eso nada.. antes que meterme algo en el cuerpo sin saber que es , pero no s la vacuna es que nos están inyectando una dictadura disfrazada con la palabra "covid"" los gobiernos están coaccionar a la población.. y esto no es de conspiranoicos es una realidad que , más de uno tendríais que buscar información, por que ellos mismos ( bill gates y socios..) han dicho que quieren reducir la población mundial...
    Responder
    35
      ... - 29 de Noviembre de 2021 a las 14:37
    Totalmente... Y qué razón tienes
    Responder
    10
  • Reyes - 29 de Noviembre de 2021 a las 13:43
    Todo ilegal, no hay mas que decir. Eso si que no me esperen en esos bares y restaurantes.
    Responder
    32
      Manacorense - 29 de Noviembre de 2021 a las 14:55
    Lo mismo digo Reyes
    Responder
    10
      ... - 29 de Noviembre de 2021 a las 14:37
    Lo mismo digo
    Responder
    10
  • Luigi - 29 de Noviembre de 2021 a las 13:20
    Todo eso se lo decís a los que pierden su trabajo por la restricciones.
    Responder
    19
  • Elvira Galiano - 29 de Noviembre de 2021 a las 12:51
    Ésto ya es una vergüenza!! Ya de paso nos volvemos a la época franquista, o directamente nos ponemos una pegatina como las estrellas de los judíos...
    Sí, no es obligatoria pero no podrás ni respirar si no te la pones... Menos mal que en febrero me voy del país. Sí, abandono todo gracias a la vida de mierda que me ofrece mi país y cada vez va a peor ... VERGÜENZA
    Responder
    27
      Xxx - 30 de Noviembre de 2021 a las 23:52
    Tanta paz lleves como descanso dejas. Tanca en sortir!
    Responder
    0
      lol - 29 de Noviembre de 2021 a las 20:47
    gente como tú, que se vaya
    Responder
    -12
  • Anonimous - 29 de Noviembre de 2021 a las 12:40
    Artículo 14 de la Constitución española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

    Empezaremos a denunciar, a ver que tal va la cosa. Será como con los confinamietos "ilegales"
    Responder
    43
  • Pablo - 29 de Noviembre de 2021 a las 12:35
    Salgamos ya a las calles por dios!!
    Responder
    30
      Tragaa - 29 de Noviembre de 2021 a las 13:51
    No nos atrevemos y lo saben por eso poco a poco nos están haciendo sumisos e imponiendo las medidas que les parece.. Y nosotros a tragar. Será verdad eso que somos tragacionistas
    Responder
    21
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana