Baleares adelanta la vacunación de unas 11.000 personas que se contagiaron entre marzo y julio

Redacción | 20/08/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha concretado este viernes que Baleares adelantará a un mes la administración de la vacuna a aquellas personas que ya han pasado la enfermedad --son unas 11.000 en Baleares-- y ya no habrá que esperar seis meses como hasta ahora.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios después de visitar una nueva aula de formación del SAMU 061 en el polígono Son Valentí de Palma.

Según ha explicado la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, la medida afecta a unas 10.926 personas que contrajeron la enfermedad entre marzo y julio, incluidas unas 3.800 personas que se contagiaron tras haber recibido una dosis del antídoto.

Carandell ha detallado que aquellas personas afectadas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna pueden pedir cita desde este mismo viernes o acudir sin cita a los puntos de vacunación habilitados, mientras que sobre las personas que ya recibieron una dosis ha explicado que el IbSalut se pondrá en contacto con ellos.

La directora asistencial ha explicado que en estos casos, para las personas menores de 65 años el haber pasado la enfermedad y una dosis de la vacuna proporcionará una protección adecuada, mientras que los mayores de 65 se les propondrán dos dosis.

Carandell ha explicado que este "cambio de estrategia" se debe principalmente al impacto de la variante Delta y a la disponibilidad de vacunas.

Por un lado, ha apuntado, con la mayor capacidad de contagio de la variante Delta, "cuanto antes se vacune, mejor".

Por otro lado, ha añadido, al principio el tiempo de espera de la vacunación para personas que habían pasado la COVID se fijó en seis meses por la poca disponibilidad de vacunas y se pensó que estas personas, al menos, ya tenían algo de protección.

Sin embargo, con el actual 'stock' de dosis, no hay ningún inconveniente en vacunar a estas personas para que estén más protegidas. Además, Carandell ha recordado que las indicaciones del Ministerio de Sanidad hablan de que es "preferible" administrar la dosis a personas que han pasado la enfermedad antes de seis meses, de ahí, que algunas CCAA hayan optado por reducir la espera a dos meses y otras a cuatro semanas.

En todo caso, Carandell ha insistido en animar a la población a vacunarse. "El domingo teníamos 70.000 dosis de Pfizer y 40.000 de Modern, provoca mucho dolor ver estas vacunas en la nevera, que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fer - 20 de Agosto de 2021 a las 14:15
    Como es el mismo absurdo de ayer pongo el mismo comentario: Están despreciando la inmunidad natural de quien ha superado la enfermedad (algo que nunca se había hecho) cuando se ha demostrado que es más fuerte, completa y duradera que la que puedan generar estas vacunas, que son totalmente innecesarias para la gente recuperada, así como para la gran mayoría de personas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana