Baja el precio de la vivienda en Baleares

Redacción | 11/01/2021

El precio de la vivienda en Baleares experimentó en 2020 una caída del 0,65 por ciento respecto al año anterior, hasta un precio medio de 3.093 euros por metro cuadrado (-0,46 por ciento respecto a noviembre), según el Informe Anual de Precios de Venta de pisos.com.

Según el mismo informe, en Palma el precio de la vivienda aumentó un 1,99 por ciento respecto a 2019, arrojando un precio medio de 3.316 euros por metro cuadrado, siendo la quinta capital más cara de España.

Semestralmente, en las Islas el precio se ajustó un -2,47 por ciento, arrojando la segunda bajada más intensa del país. Trimestralmente, se devaluó un -3,25 por ciento, el segundo recorte más relevante a nivel nacional.

Baleares fue la autonomía más cara del país, seguida de País Vasco (2.759 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Baleares fue la segunda más cara.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.719 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida interanual del 0,47 por ciento. Respecto al último trimestre, el descenso fue del -0,03 por ciento. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,66 por ciento. La bajada mensual fue del -0,35 por ciento.

El director de Estudios de la empresa, Ferran Font, ha resaltado que finaliza un año que, antes del estallido de la crisis sanitaria, "ya prometía cierta desaceleración".

Según Font, la pandemia ha acelerado el ajuste de los precios de la vivienda, pero no ha supuesto una gran ruptura, dado que los porcentajes negativos no han sido demasiado abultados.

Para el portavoz del portal inmobiliario, los descensos serán absorbidos por la oferta de forma progresiva, a lo largo del año que acabamos de estrenar y, en menor medida, en 2022.

En este sentido, el experto admite que la capacidad de respuesta de la economía española en 2021 será la que determine la salud del mercado de la vivienda. Si el tejido empresarial se regenera y los puestos de trabajo se recuperan, "se podría hablar de cierta normalidad para el segundo semestre", ha apuntado.

Font ha asegurado que el reparto de los fondos europeos será decisivo para que la actividad recupere fuerza y se vuelva a instalar la confianza en el consumidor en general y en el comprador de vivienda en particular.

El directivo comprende que en momentos difíciles, la adquisición de una primera vivienda se resiente a favor del ahorro, dado que la cautela guía cualquier paso hacia adelante, mientras que la inversión aprovecha la coyuntura para buscar oportunidades a buen precio.

SANT JOSEP DE SA TALAIA FUE EL MUNICIPIO MÁS CARO DE ESPAÑA

Por municipios, Palma registró un ascenso mensual del 0,91 por ciento, el séptimo más marcado del país. Interanualmente, arrojó una subida del 1,99 por ciento. Con 3.316 euros por metro cuadrado en diciembre de 2020, Palma fue la quinta capital de provincia más cara, por detrás de San Sebastián (5.168 euros por metro cuadrado), entre otras.

Respecto a los municipios de Baleares, Alaior (4,72 por ciento) fue el municipio que más subió trimestralmente, mientras que Es Castell (-10,79 por ciento) fue el cuarto que más cayó del país en este periodo.

De un año a otro, Muro (9,92 por ciento) arrojó la subida más marcada de la región, mientras que Sant Antoni de Portmany (-13,45 por ciento) fue el municipio que más se ajustó en la región.

Sa Pobla (1.545 euros por metro cuadrado) fue el municipio de la autonomía más asequible en diciembre de 2020, mientras que Sant Josep de Sa Talaia (5.558 euros por metro cuadrado) encabezó el listado de municipios más caros de España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana