Así será el tiempo este otoño en Baleares

Redacción | 24/09/2021

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado un otoño cálido y ligeramente seco en Baleares, una estación que se prolongará hasta el martes 21 de diciembre a las 16.59 horas, con una duración total de 89 días, 20 horas y 38 minutos exactamente.

En nota de prensa, la Aemet ha detallado que lo más probable es que se registren temperaturas más altas de las habituales en el próximo trimestre --de octubre a diciembre-- y que las precipitaciones sean inferiores a las normales respecto al periodo de referencia, entre 1981 y 2010.

En este sentido, se espera un otoño cálido para Baleares, con una tendencia descendente de las temperaturas a lo largo del trimestre. Además, se prevé que la temperatura media se sitúe por encima de los 15 grados, "que es su valor normal".

Asimismo, las predicciones apuntan a un otoño ligeramente seco, con lluvias por debajo del promedio de 219 litros por metro cuadrado, que es lo habitual.

También han detallado que en otoño, al ser una estación de transición entre el verano y el invierno, se pueden distinguir dos partes.

La primera es la que suele intercalar situaciones anticiclónicas con perturbaciones de tiempo adverso. En la segunda, a partir de noviembre, los días nubosos y la lluvia serán cada vez más frecuentes e incluso se podría producir alguna helada.

VERANO MUY CÁLIDO

De acuerdo a los datos aportados por la Aemet, el verano en Baleares ha sido muy cálido, con una temperatura media de 24.8 grados y una anomalía de 0.9 respecto a los valores normales.

Por islas, la más cálida fue Formentera, con 26.8 grados de media y una anomalía 1.5, seguida de Mallorca, con 24.7 grados y uno de anomalía. Por su parte, la temperatura media en Ibiza fue de 24.8 grados y, en Menorca, de 24.6. Ambas presentaron anomalías de 0.8.

Además, en Mallorca se produjeron dos olas de calor en las que se superaron los 40 grados entre el 22 y el 24 de julio y entre el 11 y 15 de agosto. En Menorca, la temperatura más alta alcanzada fue de 38 grados, mientras que los termómetros en Ibiza llegaron a los 40.3 y, en Formentera, también a los 38.

Por otro lado, el número de noches tropicales y tórridas aumentaron este verano en las Islas. En el aeropuerto de Palma se registraron 34 noches tropicales y, en Porto Pi, 83. En el aeropuerto de Ibiza se registraron 62 y en Menorca, 48.

Asimismo, Aemet ha destacado que este mes de septiembre está siendo extremadamente cálido. Se han registrado concretamente 16 noches tropicales, cuando lo normal son cinco en el aeropuerto de Palma, y 20 en Porto Pi.

Por su parte, en Menorca se han registrado 14, un 55 por ciento por encima de lo normal, que son nueve, y en Ibiza ha habido 19 noches tropicales, cuando lo normal son 14.

VERANO LIGERAMENTE LLUVIOSO

En Baleares ha llovido un 20 por ciento por encima de los valores normales durante el verano. Además, en lo que va de septiembre, la media está siendo normal, "debido a las lluvias torrenciales que dejó la Dana del 21 al 23".

Por islas, donde más llovió fue en Menorca, con 53 litros por metro cuadrado, lo que supone un 60 por ciento más de lo normal, seguida de Mallorca, con 49, y de las Pitiusas, con 30.

Además, la Aemet ha destacado el aumento de días con precipitación acompañada de barro y los chubascos y tormentas localmente intensos que se han registrado en todas las islas.

Asimismo, el verano ha sido ventoso en Baleares. Concretamente, en el aeropuerto de Palma ha habido siete días de viento fuerte, dos más de lo normal; en el de Menorca 13, uno más de lo normal; y en el de Ibiza tres, lo normal.

Por otro lado, las olas más altas del verano se dieron el 17 de agosto en Mahón, con 3,6 metros de altura, y el 13 de julio en Dragonera, con 2,8 metros.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana