Así funciona 'Bitcita' para pedir cita por internet para vacunarse en Baleares

Irene R Aguado | 15/04/2021

Baleares estrena estrena 'Bitcita', el sistema para pedir cita por internet para vacunarse contra el coronavirus en Baleares. A través de la web, los ciudadanos, una vez llegue su turno, podrán solicitar hora para vacunarse en las Islas.

El sistema se pone en marcha este viernes y se complementará al tradicional, por el que las personas esperan a ser llamadas por IbSalut para obtener cita. A partir de mañana, ya no hará falta esperar; se podrá pedir cita por internet, aunque también se puede optar por esperar a que llegue la llamada.

Por internet, igual que por teléfono, los ciudadanos tendrán que esperar su turno de vacunación. A partir de este viernes, 'Bitcita' se abrirá para los nacidos en el año 1956. De esta población, formada en las Islas por 12.045 personas, quedan 5.564 pendientes de vacunarse.

Estas 5.564 personas podrán pedir cita a partir de mañana en 'Bitcita' o, en todo caso, esperar a que el Servei de Salut les llame. Cuando todos los nacidos en 1956 estén vacunados contra el coronavirus, será el turno del siguiente grupo prioritario, con el mismo protocolo.

CUESTIONARIO DE SALUD

La web de 'Bitcita', creada por la Fundación balear de Innovación y Tecnología (BIT) y el Servei de Salut, se pone en marcha mañana. Los interesados en pedir cita online, tendrán que rellenar un cuestionario de salud que descartará algunas enfermedades que conviene evaluar.

Así, si el interesado responde el formulario con alguna pregunta positiva, significa que pertenece a un grupo de población que hay que evaluar antes de vacunarse, por lo que no podrá pedir la cita y tendrá que esperar a que Infovacuna se ponga en contacto con él por el sistema tradicional de llamada.

En caso de que todas las preguntas sean negativas y el formulario se rellene correctamente, el interesado pasará a una pantalla que le pedirá el código de la tarjeta sanitaria y sus datos personales y de contacto. Después, podrá elegir el punto de vacunación al que prefiere acudir entre los siete disponibles: dos en Palma, uno en Inca, otro en Manacor, dos en Menorca y uno en Ibiza.

Una vez adjudicado el lugar y la fecha, el sistema generará un código QR que llegará al interesado por SMS y por e-mail, a través del correo electrónico que haya proporcionado. Tendrá que presentarlo cuando vaya a vacunarse.

SOLO UNA SEMANA DE ANTELACIÓN

Eso sí, solo se podrá pedir cita con una semana de antelación. El sistema no dará opción de solicitar hora más allá de una semana. Esto es así por el panorama cambiante de las vacunas: a medida que vayan llegando dosis a las Islas, el sistema irá abriendo huecos para vacunarse.

De momento, solo pueden pedir cita las personas del rango de edad que determinen las autoridades sanitarias. Y una vez se hayan llenado las citas disponibles para la semana en curso, el sistema se cerrará, dará un aviso al usuario y no seguirá citando hasta que vuelvan a haber huecos disponibles.

1956, EL AÑO ELEGIDO PARA EMPEZAR A DAR CITAS POR INTERNET

La directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que decidieron elegir el año 1956 para empezar a dar citas por Internet porque son personas que aún están en activo y "quien más y quien menos usa un ordenador en su trabajo". De todos modos, ha detallado que Salud empieza "con prudencia" con esta web porque quieren saber cómo funciona el sistema.

Además de las personas comprendidas entre 60-69 años que son vacunadas con AstraZeneca, Baleares ahora también está vacunando al grupo de edad de 70 a 79 años y al grupo 7, que son enfermos con casos complicados que son vacunados en los hospitales.

Carandell ha transmitido un mensaje de tranquilidad al asegurar que quien no coja cita a través de Bitcita, será llamado a través de Infovacunas. "El sistema de Salud balear tiene la intención de vacunar a todas las personas", ha subrayado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan antonio - 10 de Mayo de 2021 a las 23:33
    Menos mal que en el encabezamiento pone tu tiempo nos importa.les ha faltado poner un pimiento.llevo desde las 15 h y es imposible conectar.quiza hasta sea más fácil hacerlo con el sepe.de vergüenza. Y por teléfono no atienden. Todo lo organizan igual
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana