Así es el nuevo Gobierno: más ministras que ministros y las 4 vicepresidencias ocupadas por mujeres

Redacción | 15/03/2021

La decisión del vicepresidente segundo de Servicios Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid y dejar su puesto en la Moncloa, convertirá al Gobierno de Pedro Sánchez en un equipo formado por más ministras (12) que ministros (11) y con las cuatro vicepresidencias ocupadas por mujeres. El nuevo Gobierno estará formado por más ministras que ministros y con las cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres

"España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", explicó Sánchez en el mes de enero de 2020, tras anunciar al Rey Felipe VI la composición de su Ejecutivo.

Ese primer equipo del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos cumplía con la Ley de Igualdad, al tener un Ejecutivo paritario,(40%/60%) aunque la presencia femenina no era una mayoría, como ocurrió en el primer equipo de Sánchez, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Ahora, con la marcha del líder morado, la representación femenina aumenta hasta ser mayoritaria de nuevo ya que, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, será la sustituta de Iglesias al frente del Ministerio se Servicios Sociales y Agenda 2030.

Belarra se une así a la lista de ministras, formada por Maria Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Irene Montero (Igualdad), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, UE y Cooperación), Carolina Darias (Sanidad), Isabel Celaá (Educación y FP), Margarita Robles (Defensa) y Reyes Maroto (Industria).

Además, la vicepresidencia segunda que ostentaba Iglesias pasará a manos de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Su nombramiento implica que todas las vicepresidencias existentes en este Gobierno estén lideradas por mujeres.

Así, junto a ella, siguen en sus puestos Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta docena de mujeres forman parte del Gobierno que completan 11 hombres: el presidente del Ejecutivo, Pedro Sanchez, Fernando Grande-Marlaska (Interior); Juan Carlos Campo (Justicia); José Luis Ábalos (Transporte, Vivienda y Agenda Urbana); José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones); Luis Planas (Agricultura); Pedro Duque (Ciencia e Innovación); Miquel Iceta (Política Territorial y Función Pública); Manuel Castells (Universidades), Alberto Garzón (Consumo) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana