Ascienden a seis pateras y a 95 inmigrantes llegados en las últimas 24 horas en Baleares

Esther Ballesteros | 13/09/2021

Hasta un total de ocho pateras y 95 inmigrantes han llegado en las últimas veinticuatro horas a Baleares, la última de ellas a Palma esta mañana con un total de 16 personas a bordo, todas ellas varones, que se encuentran en buen estado de salud.

En concreto, la embarcación ha sido sido interceptada a las 6.15 horas en el Puerto de Palma. La embarcación tipo patera ha sido también localizada por la Guardia Civil mientras que su avistamiento se ha producido a cargo del personal de la Autoridad Portuaria de les Illes Balears. Han intervenido patrullas de la Sección Fiscal de la Compañía de Puerto y Aeropuerto de la Guardia Civil.

Por otro lado, a las 2.45 horas arribó a Formentera otra patera con 14 hombres, interceptados en tierra, tras haber entrado por la zona de Cala Saona. Asimismo, a las 23.45 fue interceptada otra embarcación en aguas de Cabrera con 16 personas en su interior, rescatadas, también hombres en su totalidad. El aviso se produjo por parte de una embarcación de pesca e intervinieron efectivos de Salvamento Marítimo.

Se da la circunstancia de que, además, otras tres pateras fueron localizadas a lo largo de ayer en aguas de Baleares. Las embarcaciones llegaron a las costas de Cabrera, Cala Figuera y Formentera con un total de 49 inmigrantes a bordo.

La primera de las pateras ha llegado a las 00:55 horas de este domingo en aguas de Cabrera. El servicio de vigilancia del SIVE ha detectado la barca y rápidamente se ha activado el operativo protocolario, con efectivos de Salvamento Marítimo. Han rescatado a 13 hombres, todos ellos en aparente buen estado de salud, y los han trasladado al puerto de Palma.

Horas más tarde, sobre las 06:15 horas, el radar ha vuelto a avisar de una nueva llegada de pateras. En este caso, ha sido en aguas cercanas a Cala Figuera. Allí Salvamento Marítimo ha rescatado a 21 hombres, también en buen estado de salud.

A las 13:40 horas, el aviso de un particular ha vuelto a activar todo el operativo en Es Ram, un islote de Formentera. Patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Formentera, USECIC y agentes de la Policía Local de Formentera se han trasladado al lugar y han interceptado a los 15 inmigrantes ya en tierra.

PROTOCOLO ANTE LA LLEGADA DE PATERAS

Ante el actual escenario de pandemia, la Conselleria de Salut les realiza a todos ellos pruebas para detectar si alguno de los inmigrantes es portador de la COVID. En caso de que se encontrara a algún positivo, se le sometería a cuarentena, así como a sus contactos estrechos.

Todos ellos serán trasladados a la Península en los próximos días, donde quedarán a cargo de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o de ONG. Cabe recordar que solo los inmigrantes menores no acompañados se quedan en Baleares, a cargo de los consells insulars.

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Septiembre 13, 2021 a las 14:07
    Siguen sin comprender la gravedad del asunto.Responder 1
  • Fausto - Septiembre 13, 2021 a las 11:52
    Vergonya cavallers, vergonya!!!! Per a què hi ha radars? Per a què hi ha exèrcit? Ah, que va a compte del gas natural!!!! Per això cap "polític" obre boca per denunciar i reclamar la part de les aigües territorials de Cabrera robades per ArgèliaResponder 2
  • Javi - Septiembre 13, 2021 a las 10:22
    Todos varones y en buen estado!! Que máquinas,Y las mujeres?? Basta ver lo que hacen para saber como actuarán! 2.000 e. Venir en patera, veneits el avión es más barato!Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana