Armengol sostiene que "se ha hecho una comisión de investigación" sobre la explotación de menores tuteladas

Redacción | 16/11/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sostenido este martes en el pleno del Parlament que "se ha hecho una comisión de investigación" en el Consell de Mallorca sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas.

Así se ha expresado Armengol al ser preguntada por este asunto por parte del portavoz de Vox, Jorge Campos, en la sesión de control al Govern en el pleno. Vox ha pedido a Armengol que "deje de mentir", recalcando que ninguna de las comisiones creadas era de investigación.

Así, en su segundo turno, Armengol ha reiterado que se han hecho "dos comisiones, una de expertos y una comisión política de investigación", en el Consell de Mallorca, la institución de la que depende la protección de menores.

Además, la que también es secretaria general del PSIB ha subrayado que, en cuanto a las comisiones en el Parlament, éstas dependen de los grupos parlamentarios y no del Govern.

Tanto en el Parlament como en el Consell se rechazaron las propuestas de la oposición para crear comisiones de investigación sobre este tema, y finalmente en el Consell de Mallorca se hizo una comisión de expertos y otra, oficialmente 'Comisión Política sobre explotación sexual infantil (ESI)', en la que Vox y el PP se negaron a participar.

Los dos partidos consideran que las conclusiones de estas comisiones estaban predeterminadas para descargar de responsabilidad al equipo de gobierno y censuraron que se trataba de figuras no recogidas en el reglamento, a su juicio ideadas para evitar una comisión de investigación.

Por ello, Campos ha pedido a Armengol que "deje de mentir" porque "no se ha creado ninguna comisión de investigación, sino un comité de expertos nombrados por ustedes mismos que además decían que los protocolos funcionaban".

El portavoz de Vox ha traído al debate el caso de una menor tutelada que, según ha afirmado, "fue coaccionada para abortar por técnicos del Consell, cuando se suponía que estaba desaparecida". En este sentido, el diputado ha denunciado que los técnicos "seguían en contacto con ella y no informaron a la Guardia Civil". Campos ha concluido preguntándose "por qué no quieren que se investigue".

Por su parte, Armengol ha remarcado que el problema de la explotación sexual de menores tutelados "existe en el mundo, no sólo en Baleares" y defendiendo que en la Comunidad "se trabaja por erradicarlo".

La presidenta ha declarado que cualquier caso se denuncia en la Policía y la Fiscalía y que de hecho "la Policía ha dado la enhorabuena a los técnicos porque sin ellos no llegarían las denuncias y no se podría detener a los explotadores, que es a quienes tendrían que perseguir".

Así, Armengol ha acusado a Vox de "hacer partidismo demagógico" y de "utilizar a las víctimas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 17 de Noviembre de 2021 a las 08:02
    Que cara más dura, no hacéis nada, por qué son vuestros socios
    Responder
    0
  • Fausto - 16 de Noviembre de 2021 a las 20:26
    Ai, ai, ai la del hat!! Li han de dir que “conhort de molts, conhort de bèsties” És un problema que existeix al món, no no és a Balears!! Només fan anar a “rescatar” i omplir centres de menors conflictius que no volem i per als quals ens fan pagar 4.700 € cada mes per a cada un/ una i si hi ha problemes amb aquestes perles resulta que a tot el món n’hi ha. Segur que aquesta dona no faria més bon paper dins el hat que al parlament?
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana