Armengol defiende que la presencia del catalán en las escuelas de Baleares "está pactada y dialogada"

Redacción | 30/11/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha respondido este martes, en el pleno del Parlament, a una pregunta de Cs sobre el hecho de que el Tribunal Supremo (TS) haya reafirmado la obligación de un 25% de enseñanza en castellano en Cataluña, asegurando que "Baleares no está sometida a dicha comunidad autónoma" y que el modelo lingüístico de las Islas "es fruto del consenso".

Según ha puntualizado la presidenta Armengol, en respuesta a la portavoz parlamentaria de Cs, "el TS ha emitido una resolución, que no una sentencia, en la que reafirma la obligación de un 25% de enseñanza en castellano en Cataluña después de haber desestimado un recurso que había planteado la Generalitat". Por tanto, ha hecho hincapié la dirigente autonómica, "en este caso, el Tribunal Supremo no crea jurisprudencia".

Además, Armengol ha lamentado que en el Parlament "se hable del modelo lingüístico de Cataluña y no del de Baleares, que es un modelo pactado, consensuado, que no ha tenido ninguna sentencia en contra y que viene del Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y del Decreto de Mínimos, que recoge la Ley de Educación de Baleares".

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que "el Govern balear, condicionado por MÉS per Mallorca, no tome nota de la sentencia [a pesar de que se trata de una providencia] del TS que establece la obligatoriedad de, como mínimo, el uso del 25% de castellano para el enseñamiento y que persista en blindar, como mínimo, el 50% del catalán en la ley educativa además de eliminar el castellano como lengua también vehicular".

"El mandato de la normalización del catalán no debe significar la exclusión del castellano como lengua también vehicular o su reducción a una presencia residual", ha expuesto Guasp ante Francina Armengol y ha señalado que "el argumento del Govern es falso tal y como refleja el TS y se escudan en la autonomía de los centros para saltarse la legalidad de dar el mismo valor a las dos lenguas cooficiales".

"Desde Cs defendemos un modelo multilingüe con las dos lenguas oficiales como vehiculares además del inglés, así como la libre elección en la primera enseñanza", ha enfatizado Guasp.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Govern "a la responsabilidad y a la legalidad para que dejen de atacar el bilingüismo y apoyen las enmiendas de Cs a la Ley de Educación" y ha instado a la presidenta a "escuchar a su compañero Salvador Illa al argumentar que es negativa la defensa del catalán confrontándolo con el castellano".

Ante las palabras de la política liberal, Armengol ha censurado que "siempre se quiere poner a Baleares como una comunidad sometida a Cataluña, cuando se trata de territorios absolutamente diferentes, con gobiernos y normativas distintas".

Así, ha vuelto a poner en valor el modelo lingüístico de Baleares, que este Govern "defiende desde el pacto, el diálogo y el consenso", y ha pedido "no engañar a la población".

"El objetivo del Govern es que los alumnos de Baleares salgan de las escuelas con competencias en las dos lenguas cooficiales de las Islas, el catalán y el castellano, y en una tercera. Y por ello es por lo que lucharemos", ha concluido la presidenta autonómica.

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignada - Diciembre 05, 2021 a las 01:47
    Politicos: a ver si os enteráis, LOS MALLORQUINES NO SOMOS CATALANES
    Porque teniendo nuestro propio dialecto nos imponen uno que no nos pertenece? Porque se está permitiendo que nuestra lengua muera, por culpa de ineptos que ponen leyes como esta.
    Odio el catalán
    Soy MallorquinaResponder 0
  • Morgana - Noviembre 30, 2021 a las 14:23
    Eliminar el castellano? tú ets beneita?? SOMOS ESPAÑOLES!!!Responder 7
  • YO - Noviembre 30, 2021 a las 13:46
    Enseñad mallorquín , castellano e inglés si eso... no catalán que so aquí no sirve.Responder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana