Aluvión de contagios entre estudiantes tras volver de viaje de fin de curso a Mallorca

EFE | 24/06/2021

Aluvión de contagios entre estudiantes tras volver de viaje de fin de curso a Mallorca. Madrid, Murcia, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 18 y 20 de junio. Solo en Madrid, son 245 los alumnos contagiados.

La Conselleria ha indicado que en Baleares no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación.

Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos, Comunidad Valenciana 32 casos y Aragón diez casos. Además, se investiga si un viaje de fin de curso a Mallorca es el origen de varios contagios de estudiantes de Pontevedra.

SE RELACIONARON ENTRE SÍ Y NO HAY CONSTANCIA DE QUE HAYAN ORIGINADO UN BROTE EN BALEARES

La investigación de los brotes la hacen las Comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios. De momento no hay constancia de que hayan generado brotes significativos dentro de Baleares.

Según ha indicado la Conselleria balear, el País Vasco informa que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta; en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de investigación continúa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este jueves una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes tras estos contagios, un asunto sobre el que el Ministerio está "haciendo un seguimiento pormenorizado".

ORGANIZADO POR UNA AGENCIA DE VIAJES DE VALENCIA

La Comunidad de Madrid ha detectado 245 positivos del brote del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca tras la EBAU, los días 11 y 18 de junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia. Las autoridades sanitarias no descartan que aparezcan más casos. En Madrid, todos los positivos son de la variante británica excepto uno de la india.

En el caso de Euskadi, al parecer fueron viajes organizados por los propios estudiantes tras finalizar el curso. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son 32 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.

Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

Finalmente, Aragón ha comunicado que se han detectado diez casos positivos de coronavirus en un grupo de 15 jóvenes que ha estado en Mallorca del 12 al 18 de junio, en viaje de estudios, y que habían partido desde la localidad turolense de Alcañiz. No se han registrado más casos en grupos de estudiantes, ni en contactos secundarios de los positivos.

POSIBLES CASOS VINCULADOS EN GALICIA

Por otro lado, en Galicia se investiga si el contagio por Covid-19 de varios estudiantes de un instituto de Pontevedra, el IES Sánchez Cantón, tiene alguna relación con un viaje de fin de curso realizado por algunos alumnos a Mallorca, así como su posible vinculación con una fiesta de fin de curso en la que participaron algunos estudiantes.

En ese centro se han registrado 7 positivos, una cifra que podría crecer, habida cuenta de que Sanidad está realizando cribados entre alumnos de ése y otros institutos. Fuentes sanitarias han ratificado que, precisamente, algunos de los casos positivos se corresponden con jóvenes que han llegado recientemente de viaje desde Mallorca.

BOTELLONES MULTITUDINARIOS EN MALLORCA

Desde que acabase el toque de queda en Baleares y con la reactivación del turismo internacional, sumado a los viajes de fin de curso a Mallorca, se vienen sucediendo desde las últimas semanas grandes aglomeraciones de jóvenes de fiesta. [Aquí puede ver las imágenes de uno de los macrobotellones en la Playa de Palma]

Ante este escenario, cada fin de semana se ha organizado un dispositivo policial especial para evitar estas situaciones, de alto riesgo de contagios, al participar jóvenes (grupo poblacional aún no vacunado), sin mascarilla ni distancia social. [Aquí puede consultar el desarrollo de uno de estos operativos de vigilancia]

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anselmo - 24 de Junio de 2021 a las 21:45
    Esos días viaje yo por barco, era vergonzoso ver el comportamiento de los niños una falta de respeto y educación o con el resto de las personas bailando encima de las barcas rompiendo cosas borrachos perdidos saltando los exteriores del puente de mando auténtica vergüenza los operarios del buque no podían con ellos, ahora se han contaminado,? pues ahora que se jodan
    Responder
    3
  • Misha - 24 de Junio de 2021 a las 15:14
    Eso les pasa por ser unos irresponsables…. Que es una verguenza lo que hay por S ‘ Arenal. Se lo merecen
    Responder
    4
  • Manue - 24 de Junio de 2021 a las 14:35
    Tendrían que pasar un día con fiebre sin que les pase nada malo pero q les sirva de lección ,i aparte la policía dónde está porque ayer estaban todos viendo el fútbol me parece vergonzoso los cuerpos de seguridad del estado q tenemos aquí en palma
    Responder
    2
  • Cata - 24 de Junio de 2021 a las 13:44
    Bus + barco + botellón, ya vinieron algunos con su amigo COVID y lo mezclaron en las fiestukis
    Responder
    5
  • José Manuel B - 24 de Junio de 2021 a las 13:35
    Que sigan proclamando su egoísta libertad a base de botellones.
    Qué irresponsabilidad.
    Prohibir el Botellón ya.
    Responder
    5
      . - 24 de Junio de 2021 a las 16:44
    ya es ilegal, lo que pasa es que les da igual que sea o no legal
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana