Alertan sobre un claro aumento de suicidios entre adolescentes en España

Redacción | 17/06/2021

El psiquiatra Miguel García-Escudero, del Hospital General de Elche, en Alicante, ha alertado este jueves sobre el aumento "con claridad" de los intentos de suicidios entre los adolescentes como consecuencia de la pandemia.

Así lo ha asegurado durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra desde este jueves en el Palacio de Congresos de Palma. García-Escudero ha recalcado que las atenciones urgentes en la sanidad pública a jóvenes están creciendo por problemas de salud mental.

Según García-Escudero, los factores que generalmente hacen que aumente la ansiedad y la depresión se han alineado con la pandemia. "Ha sido una situación de mucho estrés para mucha gente, sobre todo para los mayores por sentirse aislados y para los jóvenes por la pérdida de relaciones sociales", ha explicado.

Sobre los jóvenes afectados con cuadros de depresión o ansiedad por la pandemia, este psiquiatra ha indicado también que las dificultades socioeconómicas, "agravadas por la crisis económica", son un facto de riesgo para estas patologías. "Muchos recurren a los intentos o lesiones autolíticas como una forma de controlar su malestar", ha destacado.

A continuación, ha concretado que los resultados de los metaanálisis de salud mental indican que la incidencia de la depresión es de hasta tres veces superior a las cifras previas a la pandemia, la de ansiedad, cuatro veces mayor, y la de estrés postraumático, hasta cinco veces.

El doctor se ha referido a la afectación de la COVID-19 en la salud mental como "la cuarta ola", que según sus previsiones se mantendrá en el tiempo. "Más que una cuarta ola es un 'tsunami' que va a requerir mucho esfuerzo en primera línea sanitaria, en la de Atención Primaria", ha comentado.

Además, ha descrito la situación de las unidades de salud mental en la sanidad pública nacional y ha subrayado que si antes de la pandemia "ya eran insuficientes, ahora lo serán más".

En sus palabras, los servicios públicos de atención a la salud mental "siempre van detrás" porque hay "mucho déficit de psicólogos clínicos y los médicos de Atención Primaria asumen los primeros cuadros depresivos, que conlleva tiempo de atención y es precisamente lo que no tienen".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana