Alertan del riesgo de que una parte de la sociedad "desconecte" de la pandemia y viva una falsa realidad

Redacción | 17/01/2021

Una mesa con comida y bebida en un bar. EP.

La normalización de la situación de pandemia puede llevar a parte de la sociedad a "desconectar" e instalarse en una falsa realidad que lleva aparejada la relajación social, el aumento de comportamientos individualistas e incluso la posibilidad de reacción a las medidas de control impuestas por las administraciones.

La vocal de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Baleares y coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes, Antònia Ramis, ha alertado del peligro que se corre desde el punto de vista social si se cae en la normalización de las cifras de contagiados y fallecidos y la dramática situación generada por la pandemia de coronavirus.

Ramis ha lamentado que parte de la sociedad haya optado ya por "desconectar" de la pandemia e instalarse en una falsa realidad motivada por "una falsa sensación de seguridad".

"Si en nuestro entorno nos sentimos seguros, seguimos atendiendo a nuestras necesidades. Los jóvenes, a su necesidad de reunirse; otras personas, a su necesidad de seguir comprando en las grandes superficies. En cambio, quienes han sufrido pérdidas están mucho más afectados", ha puntualizado.

La psicóloga ha advertido que este individualismo lleva a la relajación de los comportamientos y de las responsabilidades individuales que, a la larga, perjudican al bien común y al conjunto de la sociedad.

Por otra parte, Ramis ha explicado que así como en las primeras semanas de pandemia se alertó del riesgo de una sobreinformación y de una exposición excesiva y continua a las informaciones de los medios de comunicación, en este momento, una parte de la sociedad ha optado por la solución contraria, que es igual de peligrosa porque lleva, de nuevo, a la "desconexión".

LOS PEORES DATOS DE LA PANDEMIA

Esto sucede mientras Baleares se enfrenta a los peores datos de contagios y de presión hospitalaria desde el inicio de la pandemia. A pesar de la situación de estabilidad registrada en los últimos día en Mallorca, en Ibiza se mantiene el incremento de contagios mientras que el Govern se ha visto obligado a endurecer las medidas restrictivas en Menorca.

En concreto, según los datos de incidencia publicados este jueves por el Ejecutivo autonómico, Baleares tenía una incidencia acumulada a 14 días de 638,10 casos por cada 100.000 habitantes, un 14 por ciento más que la semana anterior.

Se está registrando una presión de las UCI que ya supera a la de abril pasado con 120 ingresados en las unidades de críticos y se han superado las 500 muertes, pero el nivel de alerta, de tensión o de preocupación, no se parece al que se experimentó durante marzo o abril.

Ramis apunta que esta situación se explicaría en parte por lo que se ha venido a llamar "fatiga pandémica", es decir, un cansancio social generalizado motivado por las medidas restrictivas, que se están prolongando mucho más de lo que se esperaba.

Según ha explicado, en el primer confinamiento los ciudadanos tuvieron que aprender a gestionar "nuevas emociones y nuevos estados de ánimo" así como a enfrentarse a pérdidas, no solo personales, sino de actividades, realidades o cotidianeidades, con la esperanza o la promesa de una recuperación.

Sin embargo, las restricciones y las limitaciones están prolongándose mucho más de lo esperado, sin solución a la vista, lo que genera el cansancio y la incerteza que pueden llevar a la normalización y la relajación apuntados.

EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS

Según ha explicado, en el nuevo escenario, "con las expectativas de mejora incumplidas" y ante la sensación de que las medidas preventivas no están siendo suficientes, "es lógico que se genere un sentimiento de impotencia".

La psicóloga explica este fenómeno argumentando que la sociedad está teniendo que "reaprender" a gestionar una realidad que, en un principio, no se esperaba que fuera tan duradera.

Además, añade, agrava el cansancio generalizado la sensación que puede tener parte de la sociedad de que el esfuerzo --confinamiento, restricciones, cierres, toque de queda-- no está teniendo los resultados esperados.

En este sentido, Ramis apunta la necesidad de que por parte de las administraciones se den instrucciones e informaciones claras y planificadas --como ocurrió durante los primeros meses de pandemia-- y se evite caer en medidas o actuaciones improvisadas o contradictorias "que generan incerteza en la sociedad".

"Si la sociedad percibe que existe una planificación", ha añadido, "es más fácil que asuma el esfuerzo de seguir las recomendaciones".

Ramis destaca también que en el momento actual se está dando un fenómeno de polarización entre quienes mantienen un seguimiento estricto de las medidas de control o las restricciones o, incluso, van más allá, como el caso de las personas que deciden "autoconfinarse", y entre quienes, de alguna manera, pueden llegar a "rebotarse" contra las medidas dictadas por las administraciones.

Sentimiento general

33
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • TXAMAN - Enero 30, 2021 a las 00:43
    Puedes hablar de los transtornos psicologicos que sufren las personas que lo han perdido todo,su futuro,sus negocios ,su vida, su trabajo ,,,,de los que no han visto otra salida que quitarse la vida por que no les dejaron otra salida .Puedes analizar las repecusiones sociales que esta teniendo esta farsa plandemia para los niñ@s y jovenes cuando miraban por la ventana y se daban cuenta de que un perro tenia mas derecho a jugar y a correr ,que ellos . No lo has hecho ni lo vas a hacer ¿Sabes por que no lo haras ?Por que virus al igual que el gobierno ,los medios de comunicación, los los comites de expertos etc etc etc NECESITAN LA MENTIRA PARA SU SUPERVIVENCIA .Responder 0
  • Leonor - Enero 23, 2021 a las 23:20
    Yo no le llamaría "desconexión" ni vivir en una "falsa realidad" por que lo que tenemos que hacer es VIVIR, salir a trabajar, disfrutar del tiempo de ocio, La Familia y los amigos como mejor se pueda en estas circunstancias. Y donde le doy la razón en el "riesgo de una sobre información", porque efectivamente, hoy, ya estamos hasta el Moño de los Medios de comunicación que no hablan de otra cosa que no sea del coronavirus, yo ya en pleno confinamiento, decidí dejar de ver noticias. Es una cosa insoportable. Así que, señora psicóloga, ¿QUÉ le hace pensar que porque queramos CONTINUAR CON NUESTRAS VIDAS es un relajamiento? NO SE LO PERMITO, no nos crea tan tontos y aborregados, que en este país habemos personas pensantes y con criterio propio. Sólo faltaba. Y sí, efectivamente, nos hemos dado cuenta que las restricciones y actuaciones por parte del gobierno, han sido, a todas luces, infructuosas, porque allí están los datos, ustedes los medios ¿lo saben no? Pasan el día dando los reportes de casos y fallecidos. SOLO ME FALTABA ESCUCHAR QUE ES POR MI CULPA. Lo que tienen que hacer los Medios es mirar Wuhan y explicar cómo es que allí ya están haciendo vida normal, que medidas tomaron tan efectivas para llegar hasta ese punto y aquí cada vez vamos a Peor! HÁGANSE ESA Pregunta Pidan explicación al Gobierno! ¡Nos encantaría como ciudadanos escuchar esas respuestas!Responder 2
  • Facepalm - Enero 21, 2021 a las 11:39
    La sección de comentarios de CB se ha convertido en un nido de plandemistas. Vaya tela.Responder -1
  • Ser-bio - Enero 19, 2021 a las 16:51
    La gente ya no traga más mentiras ¿Morir o ser un muerto en vida? Sois unos asustaviejas, vendidos, bufones.Responder 4
  • Lo que hay que leer - Enero 19, 2021 a las 15:46
    Un saludo a los de b...... Soy una mujer que tiene la cabeza para algo más que para llevar pelo. Menos mal que en los comentarios se lee sensatez.
    Ni mi abuela, que vivió la Guerra Civil, diría que hay riesgo de desconectar de una guerra y que hay demasiada individualidad. Interesa crear tensión para crear indefensión aprendida de la gente.
    Leed la fábula del elefante encadenado. Los ciudadanos son el elefante encadenado y les hacen creer que son unos inútiles y que deben seguir las directrices de los AMOS DEL CIRCO. Los ciudadanos son fuertes y poderosos, como los elefantes. Podrían derribar el palo que los mantiene cautivos. Pero hay muchos borregos que ni reaccionan y pretenden contagiar su indefensión aprendida a los demás. Algunos quieren derribar el palo que sostiene la cadena y otros se empeñan en que el "amo" les de unos cacahuetes para que estén contentos. Y si aún así no funciona, pues sacan artículos para ablandar la mentalidad de los que cuestionan todo esto. Eso sí, culpabilizando siempre al "elefante" (ciudadanos): sois individualistas, lo habéis hecho mal (F. Simón), etc, etc.Responder 8
  • Marc - Enero 19, 2021 a las 12:58
    Los negacionistas sois vosotros porque no hay ninguna evidencia cientifica que os respalde, ademas sois colaboracionistas de esta farsa , vais a pagar por estoResponder 6
  • Flordeloto - Enero 19, 2021 a las 02:19
    El karma se haga con todos vosotr@s! Vendidos! Así sea..Responder 5
  • MrNice - Enero 19, 2021 a las 00:24
    Me considero afirmacionista, no negacionista.

    Afirmo que la pandemia es una farsa.Responder 4
      TXAMAN - Enero 30, 2021 a las 00:15
    BUENAA¡¡¡¡¡¡Responder 0
  • JeanPaulMarat - Enero 18, 2021 a las 23:47
    Esta farsa se acabará
    cuando el pueblo deje
    de tener miedo.
    Y en armas se levante
    contra su opresor:
    O con el pueblo o contra el pueblo.
    O con la revolución o contra ella.Responder 3
  • TEJERO 4 PRESIDENT - PORTAVOZ DE FOROPACO - Enero 18, 2021 a las 22:50
    Yo siempre he sido muy franquista, pero ahora mismo mi prioridad es luchar contra la plandemia. Si en la trinchera negacionista está un abertzale, o un islamista, bienvenido sea

    Posiblemente estemos ante la mayor tomadura de pelo de la historia. Ojalá esté equivocado y todo sea producto de mi imaginación, como cuando pasó aquello del perro de Ricky MartinResponder 6
  • 370Z - Enero 18, 2021 a las 21:53
    Todos, todos los que colaborais con esta farsa sois cómplices de todo el daño que estáis infringiendo a la humanidad. En el 2009 os salió mal,pero esta vez habéis llegado demasiado lejos y lo vais a pagar..... poco a poco la sociedad se está dando cuenta y no nos va a valer lo de " estaba cumpliendo ordenes". Tic tac, tic tac...Responder 14
  • Lo que hay que leer - Enero 18, 2021 a las 21:49
    "Si la sociedad percibe que existe una planificación", ha añadido, "es más fácil que asuma el esfuerzo de seguir las recomendaciones" (¿pretende convencernos de que es así?)
    En serio, ¿esta señora es psicóloga? Está extrapolando un comportamiento a los demás. Debería saber que cada persona que forma la sociedad es un mundo. Asume que todos se van a comportar igual y no es así.
    Hay gente muy borrega que se cree lo primero que le dicen y luego están las "ovejas negras" que se paran a pensar y cuestionar si la información que reciben no está SESGADA.
    Por otra parte, ¿su trabajo lo hace por altruísmo patológico o por vocación?Responder 8
  • Rafel - Enero 18, 2021 a las 21:10
    Companys, vivim un numeret de pànic alimentat pels diners de l'OMS i la covardia (comprensible) del funcionariat mèdic.
    Un virus (si és que ho és) un poc més mortal que la grip habitual (que s'ha fet fonedissa; on és?).
    Açò pareix que siga terrorisme informatiu.
    Amb quina finalitat? No ho sé. Canvi de funcionament?
    Qui se'n beneficia? Ho sabrem en pocs anys.Responder 7
  • Artozqui - Enero 18, 2021 a las 20:48
    <> ¿Riesgo para quién? ¿Para determinados poderes en la sombra?¿Para el Poder político?¿Para el corrupto,mafioso,e hiper-parasitario Estado?¿Riesgo para las mafias farmacéuticas?¿para las mafias parasitarias sanitarias funcionariales?Responder 11
  • Artozqui - Enero 18, 2021 a las 20:38
    El artículo debería titularse: “Riesgo de que una parte de la sociedad desconecte de la falsa pandemia y vea y viva la realidad”.
    (Saludos a los foro-burbujos,me desenganché hace años cuando la reforma del foro y después ya no me volví a registrar)Responder 11
  • El que decide - Enero 18, 2021 a las 20:28
    Virus? Si hay.
    El resto de números etc es mentira directamente.
    La gente va volviendo a la realidad real,y no se traga la nueva sucnormalidac ....Responder 10
  • Amanda - Enero 18, 2021 a las 20:13
    No se puede ser mas vendida y miserable,espero que la vida te lo cobreResponder 8
  • Lola - Enero 18, 2021 a las 19:24
    hartos nos tenéis vosotros con crear terror y ruina. Basta ya de cuentos chinos , malparidos que nos tenéis en la ruina, encarcelados y encima queréis que estemos en pánico permanente por un virus con mortalidad ridícula-Responder 13
  • No compro en Mediamarkt pero no soy tonto - Enero 18, 2021 a las 16:58
    Quería añadir que me da PEREZA este tipo de psicólogas. Se les ve el plumero.Responder 17
  • kranx - Enero 18, 2021 a las 16:49
    La falsa realidad es la vuestra, miserables. La realidad del miedo y de la amargura. La realidad de la criminalización de la libertad, del ocio, de las risas, de los abrazos, de todo aquello que nos hace sentir bien y que nos hace humanos. Sois parte de una siniestra nueva Inquisición que nos quiere imponer el cilicio y la penitencia perpetuos, sólo por ser como somos, vivos, curiosos, corajudos y sanamente escépticos.Responder 25
  • Plandemia - Enero 18, 2021 a las 16:32
    Los medios de desinformación, como siempre, a merced del estado... ¿De verdad alguien se cree que nos pueden pedir restringir nuestras libertades por un virus ridículo durante un año y que la gente lo acate? Y menos con este gobierno de rojos y comunistas que odian y pretenden destruir ESPAÑAResponder 16
  • No compro en Mediamarkt pero no soy tonto - Enero 18, 2021 a las 16:19
    A la vista está la visión distorsionada de la realidad que tienen nuestros gobernantes. F. Simón de viajecitos de aquí para allá. Pedro Sánchez totalmente desaparecido. Y flipados del gobierno que se empeñan en culpabilizar a la sociedad y que se esconden en su casa cuando conviene. Oh, el "gran" Illa, más preocupado por las elecciones catalanas que por dar algún discurso coherente (pobre hombre, si a veces roza la sociopatía, SUPUESTAMENTE, EH). La sociedad (los que están en la base de la pirámide que conforma esta ESTAFA) necesita tener criterio propio y dejar de someterse a las influencias de una panda de cantamañanas con cargo en el gobierno.
    La falsa realidad la viven en el gobierno desde que alcanzan el poder (bueno, algunos vienen un poco trastornados de fábrica, pero eso ya es otro tema). Como viven una realidad distorsionada esta gente PROYECTA en los demás lo que son ellos. Esta panda de cantamañanas son los que viven desconectados de todo, de la sociedad que permite que gobiernen y son los que viven una falsa realidad.Responder 15
  • javier - Enero 18, 2021 a las 15:29
    Esta nueva dictadura que nos están imponiendo no funciona solamente gracias al gobierno y toda su maquinaria de represión. Para que el nuevo régimen funcione son necesarios millones de colaboracionistas, lacayos sin rastro de empatia que en todo momento velan porque los que están a su alrededor cumplan con los preceptos de esta nueva "normalidad" que incluso no dudarán en denunciar al prójimo si fuera menester. El artículo que comentamos da buena fe de ello.Responder 23
  • JA - Enero 18, 2021 a las 15:28
    La gente nos hemos dado cuenta de que "covid" es el nombre de guerra de la gripe estacional y que llevamos un año de mentiras y embustes,de epidemia televisiva y de un recorte brutal de derechos y libertades.Cuidado pues a la "masonada" : vais a tener que mejorar el nivel de la siguiente pandemia. Esta ya no cuela más.Responder 22
  • Juanjo - Enero 18, 2021 a las 15:05
    Falsa realidad es la que tienen montada, no a la que queremos volver muchos. Hijos de p... todos.Responder 15
  • Ortensio - Enero 18, 2021 a las 13:26
    Iniciaron la mentira difundiendo q un virus mataba, COINCIDIENDO CON TEMPORADA ALTA DE GRIPE.

    Se inventaron unos tests que daban positivo al zumo de papaya, para que? para tener un un instrumento q pudiera generar las falsas estadísticas que os machacan cada día desde la TV y la radio.

    Al acabar la temporada de gripe y resfriados se inventaron la herramienta de los "asintomáticos" para poder seguir con la mentira e impediros viajar, moveros libremente, reuniros para formar resistencia, etc.

    Ahora tienen la herramienta de la supuesta vacuna, mediante la cual modulan la mentira para estirarla el tiempo que les haga falta; nueva ola, vacuna, mutaciones, nueva ola, nueva vacuna, etc... y así llegar a 2030 con la gente aterrorizada y totalmente sumisa a los antojos de la casta política.

    Si aun así seguís votando y financiando a esa casta, tenéis lo que os merecéis.Responder 39
  • PutinReloaded - Enero 18, 2021 a las 13:13
    Es todo lo contrario, es la gente la que ve la realidad porque la vive y no se parece en nada al Apocalipsis de falsedades con el que nos bombardean 24h diarias los medios privados de comunicación, todos con un mismo dueño.Responder 34
  • Pompero - Enero 18, 2021 a las 13:08
    Pero cómo no va a normalizar la gente las cifras si llevamos 1 año con telediarios completos de imágenes de hospitales exageradas, cifras abultadas (como sumar los muertes desde el inicio de la pandemia) y todo tipo de alertas constantes. Cuando todo es urgente, nada es urgente. Aquí pasa igual.

    Eso por un lado. Por otro, falsa realidad es la que nos quieren vender con el NWO, sus pandemias, sus reseteos económicos y sus engaños mientras que eliminan libertades y derechos. No cuela, señores de crónica balear y sanitarios que lanzan estos mensajes. No cuela y la gente está hasta el gorro de esta historia.Responder 32
  • Herardito - Enero 17, 2021 a las 23:25
    La falsa realidad es la que nos están imponiendo las autoridades en su psicopatía, el miedo es la pandemia y la mentira el modo de operar de los mafiosos que hoy gobiernan.Responder 34
  • David - Enero 17, 2021 a las 18:56
    Mira no soy experto en nada pero os puedo decir perfectamente lo que pasa , lo que pasa es que muchisima gente en España ha pasado el virus o conoce familiares cercanos que lo han pasado y la gente se ha dado cuenta ya despues de un año que el virus no es tan mortal ni tan agresivo como estais vendiendo que el 95% de la gente lo pasa con sintomas leves y que aun asi ese 5 % si lo pasa mal y puede llegar a morir sobretodo personas mayores , que pueden llegar a morir de una gripe , de cancer o de mil enfermedades mas, con lo cual por mucha pelicula que os montais por la tele y el circo del gobierno , la gente ya esta viendo la realidad y se le esta pasando el miedo que nos metisteis hace un año, entonces se estan pasando las restricciones por el forro.
    Con lo cual... daros prisa en vacunar a la gente mayor que son los que tienen mas riesgo y dejar de cerrar negocios porque no solo habeis arruinado a los autonomos y los pequeños empresarios si no que tambien le habeis quitado el futuro a los jovenes.Responder 40
      javier - Enero 18, 2021 a las 15:34
    Efectivamente ese ansia viva que tienen por "vacunar" a todo lo que se mueve no tiene ninguna justificación sanitaria y si mucha justificación para imponernos el modelo de sociedad chino. Un modelo de sociedad donde los derechos y libertades que consideramos intocables nos son arrebatados.Responder 15
  • John - Enero 17, 2021 a las 18:38
    vosotros si que vivís en una falsa realidad, mentirosos , embusteros y troleros.Seréis los primeros en caer de esta gran mentira.Responder 41
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana