Alertan de la "dramática extinción" de la lagartija pitiusa

Redacción | 22/06/2021

Lagartija pitiusa. - GOB

Las secciones insulares del GOB de Menorca, Mallorca e Ibiza han alertado este martes sobre la "dramática extinción" a la que está abocada la lagartija pitiusa ('Poadarcis pityusensis') debido a los efectos de la "inexistente" política de defensa ambiental.

Estos efectos no sólo amenazan el futuro económico de Baleares a corto plazo, sino que provocan también un deterioro acelerado de los ecosistemas, han señalado en un comunicado las secciones insulares, asegurando que las instituciones de Baleares exhiben un "menosprecio sistemático por el medio natural".

Las entidades han celebrado su encuentro anual para abordar temas medioambientales que afectan a las Islas, criticando que, a pesar de la pandemia, las administraciones públicas no han apostado por el necesario cambio de modelo.

Entre otros ejemplos, las secciones del GOB se han referido a la situación de la lagartija pitiusa, criticando que no se actúa para evitar su extinción "únicamente por no afectar al negocio de la venta de olivos ornamentales".

También han señalado que la falta de actuaciones para proteger la biodiversidad ha causado la introducción de plagas, como la 'Xylella fastidiosa', y han considerado que las acciones para combatir la invasión de serpientes se pueden tachar de "meramente anecdóticas".

Además, esta situación ha provocado la prohibición automática y absoluta de exportación desde el territorio insular de centenares de especies vegetales, han avisado.

Sobre la invasión de serpientes, han considerado también que el problema crece y no se impone ninguna medida para atajarlo de raíz. La aparición de estas especies invasoras, con gran potencial para afectar a los ecosistemas y especies autóctonas, se extiende por todas las Baleares, amenazando con convertir el territorio insular en un desierto de biodiversidad.

En el comunicado, han criticado también la "debilidad económica que supone la dependencia del monocultivo turístico", aunque ello no ha logrado que los poderes públicos reaccionaran, "anclados en planeamientos propios de los años 80".

Las secciones insulares han señalado que las Islas forman parte del problema, "de la más grave amenaza" para la especie humana, siendo territorios con un modelo económico "débil e insostenible".

Así, advierten de que Baleares está ignorando el problema que supone la pérdida acelerada de biodiversidad, por lo que las secciones insulares del GOB han acordado trabajar para lograr que las instituciones de las Islas, estatales y europeas "dejen de mirar hacia otro lado ante esta grave amenaza y que las políticas de protección de la biodiversidad se coloquen al frente de las prioridades".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana