Alerta sanitaria en Baleares por unos embutidos contaminados con listeria

Redacción | 11/08/2021

La alerta sanitaria lanzada en varias comunidades españolas por unos embutidos contaminados con listeria ha llegado hasta Baleares.

Los productos contaminados con Listeria monocytogenes son varios embutidos de la empresa Sangot: la butifarra negra con fecha de caducidad 07/08/2021 y números de lote 211804 y 212019; la butifarra negra tradicional con fecha de caducidad 24/08/2021 y número de lote 211804; y el bull de lengua con fecha de caducidad 16/08/2021.

Así lo han informado las autoridades sanitarias de Cataluña a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

La distribución de estos productos se ha realizado en distintos puntos de España, en las comunidades autónomas de las Islas, Cataluña, Aragón, Madrid y Valencia.

La notificación de alerta se ha generado tras la comunicación por parte de la empresa fabricante por la detección de Listeria monocytogenes en un autocontrol de un cliente. El establecimiento fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada.

De todas formas, con la información disponible, no hay constancia de ningún caso notificado de listeriosis asociado a esta alerta sanitaria.

QUÉ HACER SI SE HA COMPRADO EL PRODUCTO

Aesan ha comunicado la alerta a las autoridades competentes, y ya se están retirando del mercado los lotes de los productos afectados.

En todo caso, las autoridades han pedido a los consumidores que si tienen alguno de estos embutidos en su hogar, no lo consuman y que lo devuelvan al establecimiento donde lo hayan adquirido.

RIESGOS DE LA LISTERIOSIS

La Listeria monocytogenes es la bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias, como el famoso brote que se produjo en 2019 motivado por derivados cárnicos.

Resulta especialmente peligrosa porque puede crecer incluso a baja temperatura en el refrigerador, y solo se elimina por la cocción o la pasteurización de los alimentos.

Fiambres, embutidos, patés, quesos frescos, lácteos elaborados con leche cruda o vegetales crudos son los alimentos más susceptibles de ser contaminados con esta bacteria.

Los síntomas más comunes de la listeriosis son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

La intoxicación por Listeria monocytogenes puede ser especialmente problemática en personas con un sistema inmunológico débil: ancianos, enfermos, niños y mujeres embarazadas. Las autoridades han pedido extremar las precauciones en estos casos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana