Alberto Rodríguez solicita al Congreso recuperar su escaño tras haber cumplido su condena

EP | 29/12/2021

EP

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez le ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le devuelva el escaño al considerar que su pena "ha quedado ya extinguida", una vez que --según le ha notificado el Tribunal Supremo-- esta finalizó el pasado 5 de diciembre.

En el escrito firmado ayer martes, Rodríguez ha requerido, "sin más demoras", volver al asiento del hemiciclo que le fue retirado tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

"Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir", ha señalado.

Rodríguez fue condenado como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad --con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas-- a la pena de un mes y 15 días de prisión, con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena de prisión se sustituyó por una multa de 540 euros que ya ha abonado.

5 DE DICIEMBRE

En el marco del escrito remitido al Congreso, el exdiputado ha subrayado que el pasado 23 de diciembre el Tribunal Supremo le notificó el auto por el cual "se aprueba la propuesta de liquidación de condena realizada por la Letrada de la Administración de Justicia el pasado 26 de noviembre de 2021, acordándose que la pena impuesta finaliza el día 5 de diciembre de 2021".

En este sentido, Rodríguez ha insistido en que, apartando la "discrepancia" que pueda haber sobre la liquidación de la pena, tanto el Supremo como la Junta Electoral Central "han determinado, de una parte, en qué consistía dicha pena y sus efectos y, de otra, que la misma ha quedado ya extinguida".

El exdiputado ha adjuntado al texto el auto de Alto Tribunal al que hace referencia y ha reprochado "la tardía notificación". "Me ha informado el día 23 de diciembre de que la condena finaliza el día 5 de diciembre del presente año".

El dirigente ha aprovechado el cierre de su misiva para desearle "una pronta mejoría" a la presidenta de la Cámara, que recientemente dio positivo por coronavirus.

El escaño que solía ocupar Rodíguez permanece vacío. El pasado 12 de noviembre se reactivó el proceso para cubrir su vacante tras tres semanas de 'impasse' una vez que la Junta Electoral Central (JEC) tuvo constancia de la renuncia formal de la primera candidata con opción a sustituirle.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joker - Enero 04, 2022 a las 19:45
    Currante de los buenos(ironia),. Vaya,vaya.Responder 0
  • Aleq - Enero 04, 2022 a las 10:36
    A ver si por lo menos se hace un poco de justicia y dejan trabajar a uno de los pocos que hace algo en el Congreso (y por eso le odiáis tanto...) Más activistas como él que luchan por los derechos y menos lameculos y fachas como todos los que comentáis aquí abajoResponder 1
  • Miguel - Enero 03, 2022 a las 08:56
    Hola policia, fascistas comentando y fomentando el odio, hola? Policia? Hola?Responder -3
  • Fiesta de pijamas - Diciembre 30, 2021 a las 19:37
    A los expresidiarios les gusta moverse entre maleantes , me parece normal que los añore y quiera volver al trinque , al igual que a las cucarachas que también son solidarias necesitan juntarse , se dan calor , no le veo nada extraño , pura lógica .Responder 5
  • 666 - Diciembre 30, 2021 a las 16:38
    Una imagen vale mas que mil palabras.Responder 2
  • Manueh - Diciembre 30, 2021 a las 14:01
    Pero si lo único para lo que sirve este es para montar un circo de pulgasResponder 4
      Miguel Angel - Enero 02, 2022 a las 18:38
    Lo has clavado hermano. La mierd* que debe llevar ahí trenzada. A parte, es el típico perfil de vago y parásito de la sociedad. Un pico y una pala y se le quitaba la tontearía.Responder 0
  • Maca - Diciembre 29, 2021 a las 22:13
    Se habra cansado de tanto currar y despertarse a las 5 de la mañana el vago perroflauta este, nada pues le damos un escañito al niño y luego que vaya al parque a fumar su maria.Responder 11
  • o.o - Diciembre 29, 2021 a las 18:15
    Mal qu eos pese, representa a parte de la sociedad, una parte que margináis. Es evidente solo leyendo vuestros comentarios. Pues nada, que no os gustan los rastafaris, sois unos aporafóbicos de mierd* y están en contra de la diversidad humana y cultural.Responder -9
      jm - Enero 02, 2022 a las 09:44
    hasta los asesinos tienen quien les represente en este pais ,es la pena de una democracia malinterpretadaResponder 2
  • SERGI - Diciembre 29, 2021 a las 14:34
    Madre mia!!! Ponte a trabajar de una vez y una duchita y peluqueria tampoco iria mal!!! Vividor!!!Responder 7
  • jaume - Diciembre 29, 2021 a las 13:59
    donde puedes ir es a okupar una casa!Responder 5
  • Jose - Diciembre 29, 2021 a las 12:53
    Primero duchese y peinese, despues aprenda educacion y respete a la autoridad..con eso puede empezar a limpiar arcenes.Responder 12
  • Ordenada - Diciembre 29, 2021 a las 12:05
    VIVIDOR¡¡¡¡Responder 13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana