Ascienden a 42 los muertos por un terremoto en la isla indonesia de Célebes

EP | 15/01/2021

Al menos 42 personas han perdido la vida y cientos han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter sacudiera la isla indonesia de Célebes este viernes de madrugada.

Las autoridades de Indonesia han informado, además de que 15.000 personas han tenido que ser evacuadas ante el temor a un posible tsunami, según informaciones de la cadena CNA.

Por el momento, los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de 34 personas en Mamuju, una ciudad de la provincia Célebes Occidental. Los restos de otras ocho personas han sido recuperados en el sur de la isla.

"No sabemos cuantos han desaparecido", ha lamentado un portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Mamuju. "Aún hay mucha gente bajo los escombros", ha alertado.

El presidente del país, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias por la "pérdida de vidas". "De parte del Gobierno y del pueblo indonesio, expreso mis más profundas condolencias", ha dicho, según informaciones de la agencia Antara.

El mandatario se ha puesto en contacto con las autoridades locales y ha instado a las diferentes agencias del Gobierno que "respondan inmediatamente a la emergencia", si bien ha pedido a la población "calma". "Seguid las instrucciones de las autoridades", ha subrayado.

El terremoto, cuyo epicentro se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Majene, tiene su hipocentro a unos 10 kilómetros de la superficie y ha hecho saltar todas las alarmas en la isla, donde cientos de residentes han huido en motocicletas a zonas de mayor altitud.

Las autoridades han indicado que un hospital de Mamuju ha sufrido graves daños. "Hay pacientes y médicos sepultados por los escombros en su interior y estamos tratando de llegar a ellos", ha aseverado la agencia.

El temblor también ha provocado deslizamientos de tierra en al menos tres lugares entre Majene y Mamuju, según datos del Gobierno, que ha aconsejado a los residentes mantenerse alejados de los edificios y las playas.

Ante esta situación, Naciones Unidas, que ha detallado que se encuentra en "estrecho contacto" con el Gobierno indonesio, ha expresado su disposición para "apoyar" las tareas de respuesta a la emergencia. La Cruz Roja Indonesia y las ONG también están activando diversos planes de acción.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana