Al menos 14 muertos al descolgarse un teleférico en Italia

EP | 23/05/2021

Al menos 14 personas han muerto y un niño de cinco años ha resultado herido, al desplomarse un teleférico en las inmediaciones de la localidad italiana de Stresa, en el norte del país y cerca de la frontera con Suiza, según han confirmado fuentes de servicios de Emergencias a los medios italianos. Entre los fallecidos hay un niño de nueve años.

El teleférico cubría el recorrido desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone cuando, por causas todavía bajo investigación, el cable que lo sustentaba se partió a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde llega a alcanzar los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las operaciones de rescate y recuperación han sido enormemente complicadas porque la cabina cayó en pleno bosque dentro de un área particularmente inaccesible, hasta el punto de que un vehículo de Bomberos que se dirigía a la zona acabó volcando por lo escarpado del terreno, sin víctimas que lamentar.

Aunque en un principio se creía que había solo once personas a bordo del teleférico, las autoridades han elevado después la cifra de pasajeros a quince, la mitad aproximada del máximo de 35 ocupantes permitidos por la cabina.

Los dos niños fueron trasladados a un centro sanitario de Turín, donde finalmente falleció el de nueve años. "Falleció a las pocas horas de un paro cardíaco del que ya no pudimos recuperarlo", ha explicado el director general de la Ciudad de la Salud de Turín, Giovanni La Valle, citado por la agencia de noticias AdnKronos.

El más pequeño tiene las piernas rotas, pero está consciente. "Ahora seguiremos trabajando en el segundo niño para hacer todo lo posible por salvarlo", ha destacado La Valle. Las autoridades han hecho un llamamiento para identificar a familiares de los niños, ya que por el momento no ha aparecido ninguna persona adulta de referencia.

LA CABINA RODÓ VARIOS METROS

La cabina "cayó en un primer momento desde 15 o 20 metros de altura, pero rodó decenas de metros hasta que finalmente chocó contra dos troncos de árboles cercanos", ha explicado un portavoz de Carabineros, Giorgio Santacroce.

La Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio múltiple y lesiones por negligencia. "También debemos verificar posibles delitos culposos de atentado a la seguridad del transporte", ha explicado la fiscal de Verbania, Olimpia Bossi.

El teleférico, inaugurado en 1970, recorre uno de los trazados por cable más largos de Europa y reanudó sus operaciones el 24 de abril, tras la relajación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según informa 'Il Corriere della Sera', había sido objeto de una renovación en 2016, financiada por la región del Piamonte y el Ayuntamiento de Stresa, durante la cual los cables fueron sometidos a un análisis magnetoscópico para confirmar su fiabilidad.

El ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, ha anunciado el establecimiento de una comisión de investigación y viajará a Stresa mañana por la mañana para decidir la línea de acción a seguir. Por su parte, el primer ministro del país, Mario Draghi, ya ha expresado "sus condolencias a las familias de las víctimas, con especial atención a los niños gravemente heridos y sus familias".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana