Admitida a trámite la primera demanda colectiva contra las tarjetas revolving de Santander Consumer

Redacción | 28/01/2021

EP

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva que pide anular la cláusula revolving de todas las tarjetas que comercializa Santander Consumer Finance, un escrito que considera que "no superaría el control de transparencia" y es "abusiva".

La demanda colectiva, presentada por Asufin, asegura que un consumidor medio no puede conocer de forma clara cuál es el precio, ya que "deliberadamente se oculta a través del sistema de amortización y cálculo del tipo de interés aplicable".

El escrito sostiene que en las cláusulas no se establece de forma clara y precisa el tipo de interés aplicable, sino que se remite a "un procedimiento complejo de cálculo", lo que además priva al consumidor de comparar entre las diferentes ofertas existentes en el mercado y de hacerse una idea fiel del impacto económico que le supondrá contratar el producto con una u otra entidad financiera y en una u otra modalidad de préstamo.

Según Asufin, la novedad de esta demanda reside en que es la primera vez que se pone el foco en la transparencia de las revolving. El Tribunal Supremo no se ha pronunciado aún por la transparencia de estas tarjetas, aunque mencionó esta posibilidad en su sentencia del pasado 4 de marzo.

La presidenta de la asociación, Patricia Suárez, ha defendido que la comercialización de estos productos "debe responder a los principios de préstamo responsable, realizando una correcta evaluación de la solvencia, informándole correctamente e incluso facilitándole algún tipo de simulación de cuotas y amortización".

"El mecanismo de las revolving facilita una espiral de sobreendeudamiento para el consumidor medio que no interesa a nadie", ha reprochado.

Asufin ha presentado demandas colectivas contra las tarjetas revolving comercializadas por las principales operadoras del mercado, que se encuentran en distintos momentos procesales.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana