Acusan al PSIB de querer "ahogar a impuestos a los mallorquines" con los Presupuestos de 2022

Redacción | 22/11/2021

La portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha asegurado este lunes que el PSIB quiere "vender unos presupuestos supuestamente sociales, cuando en realidad lo que hacen es ahogar a impuestos a todos los mallorquines".

Así lo ha expresado Camiña en el pleno sobre los Presupuestos de 2022 de la institución insular, durante su defensa a la enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo año.

Camiña ha subrayado que los presupuestos "están basados en unas previsiones de ingresos tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado que no cuadran, algo que han advertido varios organismos económicos nacionales e internacionales, por lo que son irreales". "¿Qué pasará si no llega al Consell el dinero esperado porque las previsiones no eran correctas? ¿De dónde recortarán?", ha preguntado Camiña.

A su juicio, estos Presupuestos "no incluyen tampoco las medidas necesarias para atraer inversiones, ni para permitir que la economía fluya, que es lo que hará que los puestos de trabajo se salven e incluso se generen más y, consecuentemente, que las personas puedan llegar a fin de mes".

En cuanto al ámbito social, Camiña ha invitado al Pacte a "hacer una encuesta pública, con la millonada que quieren gastarse en publicidad y comunicación, para preguntar a los mallorquines si están de acuerdo con lo servicios sociales que ofrece el IMAS". "No lo van a hacer porque saben la respuesta", ha apuntado.

Según la portavoz de Cs, el IMAS va a ser gestionado por una persona "que tiene la ética en números rojos y que ya debería estar destituida". "Los que, junto a ella, cometieron una fechoría ya han sido cesados, pero ese es un detalle que al equipo de gobierno del Consell no le importa, como tampoco le importan los conceptos de ética, estética, código de buena conducta o confianza en los sectores públicos", ha apuntado.

Finalmente, Camiña ha remarcado que "el Pacte presenta año tras año unos presupuestos que no cuadran, triunfalistas, irreales y que van a suponer que de la crisis pasemos a la depresión económica". "Por todo ello, porque estos Presupuestos no nos sirven para afrontar la pospandemia ni están basados en cifras reales, solo podemos decirles 'no'", ha concluido.

LA REACCIÓN DE VOX

Por su parte, Vox ha considerado que los Presupuestos de la institución insular para el año 2022 "siguen sin dar respuesta suficiente y eficiente a las necesidades reales de los ciudadanos".

Para la formación, que ha presentado una enmienda a la totalidad, estas cuentas "más bien provocarán a la larga una devaluación del poder adquisitivo de todos los ciudadanos".

"Esta fiesta la organizan ustedes y la pagan todos los contribuyentes", ha defendido durante el pleno de Presupuestos el portavoz adjunto de Vox en el Consell, Toni Gili.

Según la formación, la crisis derivada de la pandemia "ha puesto a prueba a municipios, numerosas empresas, autónomos, trabajadores y ciudadanos de toda condición", excepto a "la clase política de izquierdas que no ha pagado ningún plato roto por la nefasta gestión que realizan".

De esta forma, Gili ha apuntado que todos los esfuerzos de los Presupuestos deberían destinarse a la recuperación económica y a apoyar "enérgicamente" el impulso empresarial para favorecer la creación de empleo.

La formación también ha exigido al Pacte que "aborde sin complejos los proyectos pendientes" y que se abandonen "regiones climáticas que lo único que hacen es entorpecer el bienestar de todos los ciudadanos y que provocan un aumento de los costes de la administración".

"Ustedes con estos presupuestos demuestran tener un solo objetivo: hacer cumplir los Acuerdos de Raixa, cueste lo que cueste y cueste lo que nos cueste", ha concluido Gili.

ENMIENDAS DEL PP

Mientras tanto, el PP ha presentado un total de 68 enmiendas a los presupuestos del Consell de Mallorca 2022, al considerar que "no reflejan la realidad" y que son "imprudentes e irresponsables", así como "una tomadura de pelo" para los ciudadanos de Baleares.

Según ha explicado este lunes la formación en nota de prensa, su portavoz en la institución insular, Llorenç Galmés, ha manifestado que las cuentas del Consell son "irreales y excesivamente electoralistas", y ha puesto de ejemplo que se destinen "más de 1,7 millones de euros a partidas de publicidad y propaganda".

Del total de enmiendas presentadas por el PP, casi la mitad --31-- son en materia de movilidad y territorio. En este sentido, Galmés ha lamentado que, "por la falta del nuevo convenio de carreteras, no se ejecutarán obras necesarias para hacer más segura y fluida la red viaria de Mallorca".

Además, ha censurado que "quedarán sin acabar el segundo cinturón, los accesos a Palma, la rotonda de Inca, la de Artá o la carretera de Llucmajor a Algaida".

"Se han perdido inversiones para 2022 por valor de 45 millones de euros por la nefasta gestión de la presidenta Cladera", ha añadido Galmés, quien ha señalado también que el Pacte "miente con el presupuesto del departamento, ya que en vez de subir, baja en 3,5 millones de euros".

Asimismo, se han presentado otras nueve enmiendas en materia de Servicios Sociales para incrementar, entre otras cosas, los conciertos con entidades de menores, mejorar la aportación para la segunda fase de reforma del Hospici de Felanitx o una mayor prestación de la renta social garantizada.

Otras enmiendas son las 13 registradas en el área de Cultura, siete en materia de Medio Ambiente, cuatro de Promoción Económica, tres de Turismo y una de Presidencia.

ABSTENCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE ORDENACIÓN TURÍSTICA

Por otro lado, el portavoz del PP en el Consell se ha mostrado "totalmente de acuerdo con el traspaso de competencias en materia de ordenación turística", aunque ha considerado que "está mal dotada económicamente".

En esta línea, ha censurado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "solo transfiere 684.000 euros, cuando el coste real de la competencia son más de 3,4 millones".

Con todo, el PP ha votado en contra de la subida de las tarifas de incineración de Tirme. En este sentido, Galmés ha pedido al equipo de gobierno que haga "un esfuerzo adicional para congelar las tasas y, así, los ayuntamientos podrán reducir el recibo de la basura".

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Noviembre 22, 2021 a las 16:04
    Odien els mallorquins, ens volen exterminar aquesta banda de traïdors. Tot quant fan és per dur morea i islamitzar quan més aviat millor. Menas i mės menas, clandestins que “rescaten” i els deixen lliure pels carrers amb barra lliure per robar-nos, apunyalar-mos, okupar les nostres vivendes, violar... Religió mahometana a les escoles públiques pagades amb els nostres imposts. Cada dia ens humilien, ens fan mės pobres i ens deixen els delibqüents pels carrers perquè facin de nosaltres el que vulguin. Aquest és el PROGRÉS que ens han duit. Fora traïdors a la terra i a la gent de bé. Arruix!!Responder 1
  • juno - Noviembre 22, 2021 a las 15:13
    a quien hay que ahogar es a estos psociatas...literqlmenteResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana