Acusan al Govern de "tapar" los nombres de cargos que se vacunaron antes de tiempo

Redacción | 12/04/2021

El presidente del PP balear, Biel Company, ha preguntado este lunes al Govern "por qué se quieren tapar" los nombres de altos cargos que supuestamente se vacunaron antes de tiempo y ha criticado su "negativa a facilitar información de la vacunación" a la Oficina Anticorrupción de Baleares.

En una rueda de prensa en el Parlament, Company ha apuntado que el Ejecutivo balear se niega a dar a la Oficina el listado con los nombres de los altos cargos que se vacunaron supuestamente antes de tiempo.

"Armengol fue promotora de la Oficina Anticorrupción la pasada legislatura, ahora parece que no confía mucho cuando se trata de fiscalizar su propia gestión", ha censurado.

Company ha considerado que este "es el retrato de las mentiras del Govern" y una muestra de "falta de transparencia". Además, ha asegurado que "no vale la excusa" de negarse a dar esta lista por una cuestión de protección de datos, puesto que Anticorrupción "garantiza la confidencialidad y la protección" de los mismos.

"¿Por qué se quieren tapar los nombres que se vacunaron? ¿Nos podríamos encontrar una sorpresa muy grande de alguna persona muy importante de esta comunidad que se vacunó cuando no tocaba? Es lo que no sabemos, pero la actuación del Govern queriendo tapar da alas a que la gente piense estas cosas", ha apuntado.

AGILIZACIÓN FONDOS EUROPEOS

Respecto al decreto que el Govern aprueba este lunes sobre los fondos europeos, Company ha señalado que "todo lo que sea agilización administrativa es bienvenida". Sin embargo, se ha mostrado en contra de que "se pueda contratar personal a dedo o saltarse los controles".

En este sentido, ha destacado que la comisión de control que propone el PP sobre los fondos europeos "es más necesaria que nunca". De esta forma, ha insistido en que está "a favor de la agilización administrativa", pero que "no se haga en contra de la transparencia".

PRÓXIMA TEMPORADA TURÍSTICA

En cuanto al pleno de este próximo martes, el portavoz del PP ha explicado que preguntará a la presidenta Armengol sobre las previsiones que maneja el Govern para la próxima temporada turística. Company ha recordado que "el sector está nervioso" debido a la "incertidumbre" de cómo va a arrancar la temporada.

El PP también lleva a este próximo pleno una interpelación a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, sobre la política del Govern para la erradicación de la pobreza y "la nefasta gestión del ingreso mínimo vital", así como una moción en materia de emergencias.

MÉS INSISTIRÁ A LA COMISIÓN ÉTICA DEL GOVERN PARA QUE SE PRONUNCIE SOBRE EL TEMA

El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha asegurado este lunes que su formación insistirá a la Comisión de Ética del Govern para que se pronuncie sobre la vacunación a altos cargos.

En una rueda de prensa en el Parlament, Ferrà ha señalado que MÉS ha presentado dos escritos a la Comisión sin contestación y que presentarán una tercera reclamación.

"Si vuelve a haber un silencio por respuesta, MÉS per Mallorca ya anunciará qué medidas tomará, pero el silencio que ninguno se piense que es porque MÉS se olvida de esta cuestión", ha indicado.

Sobre este tema, Ferrà ha considerado que la Oficina Anticorrupción debería "hilar fino" y concretar los nombres que pide al Govern sobre altos cargos vacunados, puesto que "la información que ha pedido la Oficina es abierta del listado y se pueden vulnerar los derechos de las personas" en materia de protección de datos.

ANIVERSARIO SEGUNDA REPÚBLICA

Por otra parte, Ferrà ha anunciado que MÉS formará parte de la campaña 'Primavera Mallorquina' que se ha elaborado desde la plataforma 24F y conmemorará el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Para conmemorar esta efeméride, la formación ecosoberanista presentará mociones en los ayuntamientos de las Islas, así como una iniciativa en el Parlament balear, y participará en actos que se realicen en diferentes municipios, especialmente los que organiza Memoria Histórica.

"Desde MÉS queremos recalcar que la república está viva, que la república no se ha de reducir a conmemorar una cuestión del pasado. La república no es lo que pasó hace 90 años, no es solo defender la memoria de las personas que lucharon por la república y muchas perdieron la vida, sino que es defender los valores republicanos presentes en el día de hoy", ha destacado.

Así, Ferrà ha pedido al PSOE que "dé un paso" en su línea ideológica republicana y "sea coherente con aquello que defiende del pasado".

En cuanto a otras cuestiones, MÉS ha dado la enhorabuena a la Asamblea Nacional de Francia por la Ley de Lenguas "que destaca que todas las lenguas que no son el francés son patrimonio del Estado". También ha alertado del encarecimiento de la vivienda en Baleares que se muestra en un informe de Fotocasa, por lo que ha reclamado al Govern que siga trabajando en la Ley de Vivienda y con "iniciativas revolucionarias" como la expropiación de viviendas.

CS REITERA "LA NECESIDAD IMPERIOSA" DE CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha reiterado este lunes "la necesidad imperiosa" de crear una comisión de investigación en el Parlament sobre la vacunación a altos cargos.

En una rueda de prensa en la Cámara balear, Guasp ha criticado que se rechazase la comisión de investigación que propuso Cs en febrero, puesto que "el objetivo era conocer la verdad y la responsabilidad" del IbSalut al elaborar las listas y controlar esos listados de altos cargos que supuestamente se vacunaron antes de tiempo.

"Podemos y MÉS quedaron retratados en esa votación, después de abanderar la ejemplaridad y la transparencia en el momento de la votación votaron en contra de crear esta comisión de investigación", ha censurado Guasp.

Sobre el decreto que el Consell de Govern aprueba este lunes para agilizar la gestión de los proyectos europeos, Guasp ha recordado que fue Cs quien propuso la creación de una oficina técnica para que sean expertos quienes propongan los proyectos para presentar al Gobierno de España y ser financiados con los fondos europeos.

"Desde Cs creemos que ese es el marco y que sea en el seno del Pacto de la Reactivación donde los expertos, el sector privado, los agentes sociales y económicos den su opinión de qué proyectos se deben coordinar. Apoyamos cualquier método que utilice el Govern para agilizar la tramitación de los fondos europeos", ha destacado.

No obstante, la diputada ha advertido que Cs vigilará que haya control y transparencia en la contratación de personal: "No vamos a permitir que se contrate a gente por afinidad política".

Respecto al pleno de este próximo martes, Guasp ha anunciado que preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el "paraguas jurídico" que se pretende desplegar una vez finalice el estado de alarma en mayo, para seguir implementando medidas restrictivas frente a la pandemia.

El Grupo Ciudadanos también preguntará al Ejecutivo autonómico sobre otras cuestiones como la valoración del Govern en cuanto a la Semana Santa turística y sobre el proceso de cita previa para vacunarse.

PODEMOS TAMBIÉN QUIERE QUE LA COMISIÓN ÉTICA DEL GOVERN INVESTIGUE LOS CASOS DE CARGOS VACUNADOS

Unidas Podemos ha mantenido que quiere que la Comisión Ética del Govern investigue los casos de cargos vacunados, después de que desde Anticorrupción se haya solicitado al IbSalut información al respecto.

Según ha informado la portavoz adjunta del Grupo Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, en una rueda de prensa, "este grupo se mantiene en que quiere que la Comisión Ética del Govern investigue casos de cargos vacunados".

Además, ha añadido, "Unidas Podemos apuesta porque, cuando se haya vacunado al 70 por ciento de la población, se ponga en marcha una auditoría para determinar si el proceso de vacunación se ha llevado a cabo de forma correcta en Baleares".

"La petición de información de Anticorrupción sobre el proceso de vacunación --que afecta a expediente de 130.000 ciudadanos-- debería acotarse a cargos públicos para facilitar la investigación y mantener la protección de datos de la población en general", ha dicho Sans, que ha defendido que "durante el proceso de vacunación, los primeros vacunados han de ser los colectivos esenciales y después el resto de la población".

"Los políticos deben dar ejemplo y también respetar el orden del proceso de vacunación, como no puede ser de otro modo", ha hecho hincapié.

DECRETO LEY DE GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos se ha referido al Decreto Ley de gestión de fondos europeos, que se aprueba este lunes en el Consell de Govern.

"Unidas Podemos considera que este Decreto Ley es necesario porque viene a adaptar lo que sería el Real Decreto ley del Estado", ha apuntado Sans.

"Se dispone de un plazo de tiempo muy concreto para gestionar los fondos europeos y por este motivo es importante agilizar los trámites administrativos para que los proyecto se ponga en marcha lo antes posible", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "en los últimos años ha quedado patente la necesidad de una diversificación económica en Baleares y no apostarlo todo al turismo". Por ello, ha dicho, "se han de poner en marcha las herramientas necesarias para que la diversificación sea un éxito con la ayuda de todos los fondos europeos".

Asimismo, ha asegurado Sans, "Unidas Podemos está satisfecho de que estos fondos europeos sirvan para modernizar y agilizar los trámites de la Administración".

Cabe recordar que este martes, la Comisión de Hacienda debatirá una PNL, a propuesta de Unidas Podemos, para la modernización de la Administración.

"Ya es hora de que la Administración Pública dé facilidades a los ciudadanos de Baleares para que puedan hacer todos los trámites a través de internet y así se puedan ahorrar horas de hacer colas y desplazamientos innecesarios", ha afirmado Sans.

SUPRESIÓN DEL AFORAMIENTO DE LOS POLÍTICOS DE BALEARES

Finalmente, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos ha hecho alusión a que este martes el pleno del Congreso previsiblemente aprobará la supresión del aforamiento de los políticos de Baleares.

"Este es un hecho histórico que elimina un privilegio jurídico que había devenido un privilegio político. La sensación de impunidad de la clase política de Baleares había abocado a las Islas a ser el paraíso de la corrupción, encabezada por el PP y Unió Mallorquina", ha señalado.

Para Unidas Podemos la aprobación de esta Ley "es muy importante porque permitirá limpiar la política de corruptos y malversadores", en palabras de Sans, quien ha animado a otras comunidades autónomas a seguir el camino de Baleares.

"Esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo para otras CCAA y para el Gobierno del Estado porque ningún político debería estar por encima de la Ley por el simple hecho de ser político", ha incidido.


((Habrá ampliación))

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Wtf? - Abril 13, 2021 a las 01:28
    Que rarooooooooooo , ladrones protegiéndose entre si , el cuento de nunca acabar.Responder 0
  • toni - Abril 12, 2021 a las 14:33
    Tambien se perderan las actas, como en los bares.
    Armengol ha hecho buenos a todos los expresidente.Responder 3
  • Carcelera - Abril 12, 2021 a las 13:36
    Menuda sinverguenza.. La policía para los demás y yo hago lo que me da la gana. Con la munar te tendrías que ir, peazo de delincuente!Responder 3
  • Pep Toni - Abril 12, 2021 a las 12:21
    Imagínense que te llega un inspector de hacienda, sanidad, turismo o lo que sea y le dices que no le das ninguna documentación por LOPD. Se te cae el pelo! Ostras que lo pide la fiscalía no OK diario.Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana