Acusan al Estado de "dejar tirada" a Baleares tras la llegada masiva de pateras de estos días

Redacción | 20/09/2021

El portavoz del PP, Toni Costa, en el Parlament

El diputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Toni Costa, ha acusado este lunes al Estado de "dejar tirada" a Baleares ante la última "avalancha de pateras" llegadas a las costas del archipiélago este fin de semana.

Según ha valorado el 'popular' Toni Costa este lunes en rueda de prensa, "no hay duda de que hay una ruta migratoria entre Baleares y el norte de África". Por ello, ha lamentado que "pese a que el PP lleva meses avisando de lo que iba a suceder, nadie ha hecho nada para evitarlo".



"El presidente Sánchez y los ministros Marlaska y Escrivá han dejado tirada en esta materia a Baleares, esta es la realidad", ha incidido Costa, quien ha añadido que es "una auténtica vergüenza la dejadez con la que ha actuado el Gobierno de Sánchez en connivencia con el Govern de Armengol".

También, para el 'popular', es "vergonzoso" como se trata a los migrantes llegados estos días a aguas de las Islas. "Una sociedad avanzada no se puede permitir tener a migrantes durmiendo en un aparcamiento subterráneo", ha añadido.

Por este motivo, ha vuelto a exigir que "se reconozca Baleares como primera línea de frontera con la Unión Europea (UE)" porque esto, ha asegurado, "implicaría disponer de los recursos humanos y materiales suficientes para el control de fronteras".

Además, ha solicitado recursos "para poder asistir a todas estas personas migrantes con dignidad". "Si se tiene que hacer un centro de acogida temporal habrá que hacerlo", ha dicho Costa. Si bien, ha matizado que "el PP es contrario a crear un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)".

REB

Por otro lado, el portavoz de los 'populares' en el Parlament ha recordado que este martes, en el Senado, el senador autonómico José Vicente Marí Bossó interpelará a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en relación al Régimen Especial de Baleares (REB).

Marí preguntará a la ministra sobre cuándo está previsto que se reúna la comisión mixta, que ha de cuantificar la dotación inicial del fondo de insularidad; así como, también, acerca de cuándo entrará en vigor el bloque de fiscalidad del REB.

"Sería absolutamente necesario que el régimen fiscal propio de Baleares entre en vigor el próximo 1 de enero de 2022, si no ocurre esto sería un auténtico desastre, porque el PP considera que para impulsar la actividad económica hace falta bajar los impuesto a las empresas y que mejor que aprobar el bloque de fiscalidad del REB para ello", ha expresado Costa.

PLENO

Finalmente, en relación al pleno de este martes en el Parlament, el portavoz en la Cámara de los 'populares' ha avanzado que su grupo insistirá, una vez más, "en los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos de las Islas".

Por ello, ha señalado que se preguntará a la presidenta Armengol sobre cómo impulsar la actividad económica. También, se preguntará al Govern sobre la subida del precio de la luz, "debido a que es el tema que más preocupa a la ciudadanía". Y, se interpelará al conseller Miquel Company sobre los fondos europeos.

"Es el momento de que se informe a la ciudadanía de Baleares de los proyectos que se ejecutarán con los fondos europeos y cómo estos se van a gestionar", ha dicho al respecto Costa, quien ha asegurado que "el PP tenderá la mano al Govern para la gestión de los fondos" porque "quiere aportar y consensuar los proyectos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - 20 de Septiembre de 2021 a las 16:21
    Han dejado tirada Baleares , pues como siempre , la Armengol , mucha risita con el Sanchez , pero al final le dan bien por "saco".
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana