Activistas denuncian casi 250 detenidos en el este de Rusia durante nuevas protestas para liberar a Navalni

EP | 31/01/2021

Un cartel del líder opositor ruso Alexei Navalni - DPA

Casi 250 personas han sido detenidas ya en el este de Rusia, en el principio de la nueva jornada de multitudinarias manifestaciones en más de un centenar de ciudades del país por la liberación del líder opositor ruso Alexei Navalni, según activistas.

Cerca de un centenar de personas han pasado a disposición policial en la ciudad de Vladivostok, según la web Owd-Info, mientras vídeos publicados en redes mostraban a decenas de jóvenes gritando por las calles "Libertad para Rusia" y acusando al presidente del país, Vladimir Putin, de comportarse como un "ladrón".

Las autoridades ya están advirtiendo contra la participación en las protestas del domingo y la mayoría de los asesores de Navalni que aún no estaban en prisión fueron detenidos esta semana.

Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto de Putin. Su encarcelamiento provocó llamamientos de la comunidad internacional para su liberación inmediata, incluida una apelación esta semana en una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El pasado fin de semana, manifestaciones a nivel nacional pidieron la liberación del político ruso y, según las estimaciones del organismo pro Derechos Humanos, unas 3.700 personas fueron detenidas el sábado en distintos puntos de Rusia, entre ellas más de 1.400 en Moscú y más de 550 en San Petersburgo. Más de 40 policías resultaron heridas en estas protestas, que carecían de permiso oficial.

Putin ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y ha apelado al "marco de la ley" para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana