Abogados alemanes presentan una denuncia penal contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

EP | 05/05/2021

Cuatro abogados alemanes han presentado una denuncia penal contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por exceso de violencia tras las elecciones del país, según ha podido saber DPA.

Los abogados han puesto una denuncia ante la Fiscalía Federal de Alemania en Karlsruhe alegando crímenes contra la humanidad en nombre de diez clientes que dicen haber sido víctimas de torturas.

Los clientes han denunciado malos tratos físicos, privación de comida y sueño, humillación y degradación, y dicen que los dejaron de rodillas con las manos atadas durante horas para que solo pudieran apoyarse en la cabeza.

Todos los clientes sufrieron graves problemas de salud como resultado, han lamentado los abogados, que han calificado el trato del Estado bielorruso bajo la batuta de Lukashenko como "bárbaro".

El concepto de jurisdicción universal permite a Alemania perseguir los delitos cometidos por extranjeros en otros países, aunque ni Lukashenko ni los miembros de su aparato de seguridad tendrán consecuencias legales en Bielorrusia, han detallado los abogados.

Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Bielorrusia hay numerosos informes sobre torturas, secuestros, expulsiones arbitrarias y desapariciones.

Después de que Bielorrusia celebrara unas elecciones presidenciales el pasado mes de agosto, consideradas por muchos como fraudulentas, cientos de miles de personas protestaron contra Lukashenko, ya que la oposición considera que la líder opositora Svetlana Tikhanovskaya, que ha huido a Lituania, es la verdadera ganadora de las elecciones.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones al país por la excesiva violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos. Se han notificado 30.000 detenciones en relación con las protestas, así como de cientos de heridos y varios muertos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana