La velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma se reduce a 80 km/h

Redacción | 31/01/2021

Este lunes entra en vigor la bajada en la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma, que pasará de 120 a 80 kilómetros por hora.

El tramo que sufrirá la reducción de la velocidad máxima ocupa toda la MA-20, es decir, desde Porto Pi hasta el Portixol.

Según han confirmado la presidenta y el conseller de Movilidad, Iván Sevillano, esta medida entrará en vigor el 1 de febrero  y tiene la intención de "luchar contra la contaminación y mejorar la calidad ambiental". También se busca "reducir los atascos, la siniestralidad, la gravedad de los accidentes y la contaminación acústica".


Con esta decisión también se favorecerá la salud de las personas, según apuntó el conseller. El aumento de velocidad y el consumo de carburante son dos variables relacionadas, por lo que "se reducirán de forma exponencial la emisión de gases contaminantes a la atmósfera", y por tanto su "influencia negativa sobre el efecto invernadero y la salud". De esta forma, aseguró que los barrios colindantes a la autopista disfrutarán de una mejora de la calidad acústica y ambiental: "Se trata de una medida que da solución a muchas peticiones vecinales".



Precisamente, en 2020 la autopista cumplió 30 años desde su inauguración. En este sentido, "Palma ha crecido mucho en los últimos años y la Vía de Cintura es prácticamente un entorno urbano", han indicado. Además, se han tomado como ejemplo a seguir los modelos de otras ciudades españolas y europeas.


Durante este mes de enero ya se han realizado cambios de señalización. "Somos conscientes de que se trata de una medida atrevida, pero cuando se quieren conseguir cambios de calado, creemos que se tienen que tomar decisiones valientes", señaló Sevillano.


Además, aseguró que "80 no es un número que se elija al azar. Se han hecho análisis y estudios a lo largo del año". En este sentido, ha explicado que partiendo una media de todos los vehículos, por debajo de los 85 kilómetros por hora se pueden llegar a reducir los gases contaminantes en más de una tercera parte. "Si redujéramos la velocidad a 100, apenas se notaría la mejora, porque el punto de inflexión en materia de contaminación ambiental y acústica es a partir de los 85 kilómetros por hora", dijo al anunciar la medida.



La directora provincial de la DGT, Francisca Ramis, explicó que a partir del 1 de febrero se monitonizará la vía y se observará el grado de cumplimiento de la reducción de velocidad. En función de cómo responda la población, se adoptarán o no medidas para garantizar su cumplimiento.

En estos momentos, la velocidad máxima en la vía es de 120 km/h, aunque no en todos los tramos. En caso de que no se cumpla la reducción, se utilizarían radares móviles y, de momento, no se prevé establecer radares fijos. "Aspiramos a que todo el mundo entienda la conveniencia de adaptarse a las nuevas medidas", indicó Ramis.

Cabe recordar que a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Palma rebajó la velocidad máxima permitida en la ciudad a 30 kilómetros por hora. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
27
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedro - 07 de Febrero de 2021 a las 21:26
    Ya se lo pensará la gente a la hora de votar... INCREIBLE, va ha haber mas problemas que ventajas si la velocidad minima es 40 km/h, pueden circular los ciclomotores..... Vaya TELA.
    Responder
    0
  • Pues mira... - 07 de Febrero de 2021 a las 20:07
    Una mañana sobre la 7.10 estaban con el radar a la salida del túnel de Génova... No había tráfico, pero ellos estaban ahí para nuestra seguridad a pillar los que iban a 100...me parece absurdo... Lo más sencillo hubiera sido poner el límite de velocidad según el tráfico con señales luminosos, Como hay en muchos sitios pero bueno.
    No veo la hora de ver cuando vuelvan los turistas
    Responder
    0
  • ocap - 07 de Febrero de 2021 a las 18:41
    HAY QUE HACER CAJA PARA EL PSICOPATA DEL FALCON
    CENSOR CABRON
    Responder
    0
  • joaquin - 03 de Febrero de 2021 a las 17:18
    hoy en mi tecer dia de la nueva norma ya empiezan los problemas voy a 80 km h por el tercer carril pq el primer y segundo van mas lentos y como la gente esta cabreada se me ponen detras pitandome .insultandome .amenazandome y grabandome por el movil .conclusion que pongan ya multas directamente hay mucha gente que no respeta y solo van a ocasionar mas problemas
    Responder
    0
  • Santos - 03 de Febrero de 2021 a las 02:20
    Si lo hacen por ahorrar y por contaminar menos pues que quiten coches oficiales y los ineptos de políticos vayan en bus y que paguen el billete que tampoco es barato
    Responder
    0
  • el criticon - 01 de Febrero de 2021 a las 19:01
    Si creias que era imposible que se superarán en cuanto a imbecilidad suprema, te equivocaste, van a mas de cada dia, pero a PEOR, es penoso la ineptitud total de unos individuos que no merecen estar mas que en la cola del paro. Disfrutad lo votado, pero a 80 por hora, vale?
    Responder
    0
  • Juan A - 01 de Febrero de 2021 a las 10:20
    Comprobado el ridículo y el concejal de Movilidad 5:00 dos coches en la autopista 80 por hora uno en cada carril mirándonos la cara de imbéciles me gustaría saber quién ha hecho el estudio yo y le preguntan en la radio IB3 sobre los resultados Jesús estudios entre comillas Palma 30 patinetes y no sabe nada
    Responder
    0
      Io - 01 de Febrero de 2021 a las 19:36
    Eso de mirarse a la cara los 3 en los carriles a la misma velocidad tiene toda la razón.. Xk me ha pasado...jajajs
    Responder
    0
  • Vaya - 01 de Febrero de 2021 a las 09:47
    No se vuelve a votar al partido socialista en todo lo que me queda de existencia.. y mirad que sois de izquierdas.. pero esto es bochornoso. La isla hundida y solo buscan cumplir sus planes CON Europa...
    Responder
    0
  • Tuculitosacallamas - 01 de Febrero de 2021 a las 08:30
    Entonces la mínima será a 40km? Yo me pregunto.. estas ideas tan inutiles6, como rodas las que tienen, las debaten? Porque si encima las debaten, estamos peor de lo que parece.
    No hay ninguno que una dos neuronas y las use?
    Son lo peor. De lo peor. Nunca se vio las barbaridades que se ven ahora con ustedes. DIMITAN SI TIENEN DIGNIDAD!!!
    Responder
    0
  • HP - 01 de Febrero de 2021 a las 08:22
    PSIB—este partido sigue escavando su tumba politica! Y lo peor es que el PP le auyda ! Ya sabeis que hacer
    Responder
    0
  • - 31 de Enero de 2021 a las 22:08
    Que ganas tengo de que lleguen las elecciones.
    Responder
    0
  • - 31 de Enero de 2021 a las 22:06
    Vía ancha de 3 carriles a 80....
    Vía Manacor a 100, vía sineu 1 carril a 90...
    Pa flipar ...
    Responder
    0
      Peter - 05 de Febrero de 2021 a las 12:35
    Pero no puedes comparar... la via cintura tiene salidas con muy poca separación... a menudo el tráfico se tiene que cruzar para salir mientras otro coche se está incorporando...

    y dado que la causa principal de los atascos es cambios bruscos de velocidad, los puedes evitar por circular más despacio.

    SI la gente podría aprender conducir con más espacio entre coches, ayudaría mucho también ;)
    Responder
    0
  • ralf - 31 de Enero de 2021 a las 21:35
    No se puede ser más inutil al lumbreras que se le a ocurrido está brillante idea .en verano con los turistas los atascos llegarán a inca.poco a poco están destruyendo la ciudad...pienso que será tal el caos que tendrán que recular la idea...yo no pienso ir a más de 60 para dar por culo pensando que detrás de mí puede ir el susodicho lumbreras.
    Responder
    0
  • FxAPC - 31 de Enero de 2021 a las 16:27
    me cago en la ostia, para que cojones me pillo un Corvette si me obligan a ir a 80, que asco, p*** DGT
    Responder
    0
  • Paco jones - 31 de Enero de 2021 a las 16:01
    A todos los que habéis votado a esta panda de inútiles, disfrutadlo. Al resto nos tocará echarlos porque nos llevan a la miseria.
    Por cierto, en breve dará igual ir a a 80 que a 120, tendremos que ir todos a patita porque no tendremos ni para comer .
    Responder
    0
  • jm - 31 de Enero de 2021 a las 15:35
    medida inutil ,abusiva e ilegal ,impuesta y no consensuada ,nos estan apretando las tuercas a ver cuanta mierda de esos inutiles estamos dispuestos a tragar
    Responder
    0
  • Tony - 31 de Enero de 2021 a las 14:34
    Que os den por donde amargan los pepinos
    Responder
    0
  • Motero - 31 de Enero de 2021 a las 14:16
    Con cuatro carteles y un radar se han ganado el sueldo para los próximos años... Enhorabuena inútiles
    Responder
    0
  • David - 31 de Enero de 2021 a las 14:14
    El q a puesto estas normas o va en patinete o es gilipollas una de dos
    Responder
    0
      Marina - 31 de Enero de 2021 a las 14:37
    O ambas cosas ;)
    Responder
    0
  • Alberto Dungl mancera - 31 de Enero de 2021 a las 13:36
    Esto no es ni por vecinos ni por contaminación, esto es para que cuando pongáis los radares podáis poner unas buenas multas y trincar todo ese dinero para vuestros chales y coches de alta gama.
    Responder
    0
  • Juan A - 31 de Enero de 2021 a las 13:35
    No sé realmente los técnicos o el técnico que ha tomado esta decisión pero si alguien ha probado de ir a 80 por la autopista Vera lo complicado qué es tener que circular con marchas cortas porque sino los vehículos no ganaremos por problemas en los sistemas anticontaminación habrá que aprender a conducir de nuevo gracias a estos inventos porque esto es un invento
    Responder
    0
  • Marti - 31 de Enero de 2021 a las 13:33
    Donde estan los resultados de esos estudios? Porque asi a bote pronto queda bonito ¿pero que tiene de cierto?... Bueno si lo de los radares para hacer caja seguro que si es cierto...
    Responder
    0
      ralf - 03 de Febrero de 2021 a las 22:23
    mientras no pongan radares iremos como siempre, cuando pongan alguno la gente frenara al llegar al radar y abra accidentes por alcance uno detrás de otro hasta que no les quede otra que volver a quitar el radar,y cuando vengan los guiris que cumplen las normas y se pongan el el carril izquierdo a 70 me voy a reir del caos que se formara cada dia.
    Responder
    0
      Magdalena - 31 de Enero de 2021 a las 15:22
    Esta mañana e ido a la autopista dirección aeropuerto,e intentado ir a 80 y casi me sacan de las vias,esto en la v.de c, creo que habrá muchos atascos y muchos nervios, los taxis ya de si van que te arrasan, como lo haran? creo que es una estupidez
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana