Varios voluntarios limpian la estatua de Junípero Serra en Palma tras las pintadas sufridas

Esther Ballesteros | 23/06/2020

Voluntarios pintando la estatua de Junípero Serra en Palma.

Varios voluntarios se encargaron ayer de limpiar la estatua de Junípero Serra, situada en la plaza Sant Francesc de Palma. El monumento apareció el lunes con pintadas de “racista” después de que la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Sonia Vivas, abogara por retirar “pacíficamente” la estatua del monje franciscano de la ciudad.

Tras el ataque, cuatro miembros de la junta de la Hermandad de la Santa Caridad y San Junípero se pusieron manos a la obra para reparar los daños. "Utilizamos disolventes y cepillos. Fue un trabajo laborioso, ya que no queríamos que la piedra sufriera", explica uno de ellos, Aguayo, a Crónica Balear.

Aunque muchas más personas se ofrecieron como voluntarias para participar en la limpieza, finalmente fueron cuatro quienes optaron por llevar a cabo los trabajos con el objetivo de preservar la distancia de seguridad.

Después de tres horas, la estatua de Junípero Serra volvía a lucir como antes. "No queremos meternos en política. Lo que sí pedimos es respeto", asevera Aguayo.

CORT CONDENA LA PINTADA DE LA ESTATUA 

Tras las pintadas, el Ayuntamiento de Palma condenó la pintada vandálica con la que la escultura del franciscano amaneció este lunes. Un rechazo al que Vivas se sumó: “Una pintada no soluciona nada, lo único que genera es repulsa”.

La edil subrayó que los actos vandálicos “no son la vía”. No obstante, manifestó que “se debería poner sobre la mesa a través de asociaciones las necesidades que existen de resignificar la ciudad y no tener estatuas de algo como la colonización de América”.

De hecho, la regidora de Cort señaló que la colonización “es algo cercano que sigue impactando en la sociedad”. Por este motivo, apostó por que “la gente joven sepa cuál es la historia real”, que para Vivas no es la que "está narrada desde el punto de vista de las élites y la oligarquías”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana