Una quincena de países europeos cierran sus fronteras a Reino Unido por la nueva cepa de la COVID-19

Redacción | 21/12/2020

DPA

Una quincena de países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 por ciento más contagiosa que la original.

Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania, Turquía, Estonia, han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

El primer país en anunciar el cierre de fronteras ha sido Países Bajos, al que han seguido con la cancelación de vuelos Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia. Alemania también ha restringido los vuelos y solo permitirá los transportes de carga.

"Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de COVID que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", ha explicado el viceprimer ministro Luigi di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

Fuera de Europa, Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas a partir del lunes.

Así lo ha hecho saber su primer ministro, Justin Trudeau, quien ha informado también de que aquellas personas que ingresen en el país este lunes debido a que sus vuelos ya estaban programados deberán someterse a otra serie de medidas "secundarias".

En América Latina, Argentina, Colombia, Perú y Chile ha anunciado también que restringen su tráfico aéreo con Reino Unido por el momento.

En respuesta al pico de contagios, el Gobierno británico anunció el sábado nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra, las zonas más afectadas. El domingo, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconocía que la nueva variante de coronavirus "está fuera de control".

La nueva variante también ha sido identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.

España no suspende viajes con Reino Unido pero refuerza el control de pruebas PCR

El Gobierno de España ha anunciado que, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

De esta manera, España descarta, por el momento, suspender los transportes con Reino Unido ante la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

En este sentido, el Ejecutivo insiste en que defenderá "la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido" en la reunión de expertos del mecanismo de la Unión Europea de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que se celebrará este lunes a las 11.00 horas.

"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", ha informado Moncloa.

Además, el Gobierno recuerda que, para poder viajar a España, "es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo".

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló en redes sociales que España ha pedido a la UE "una respuesta coordinada ante esta nueva situación". "El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación", escribió en un mensaje publicado en Twitter.

Asimismo, aseguró que el Gobierno "espera la respuesta rápida de las instituciones europeas, pero adelanta que si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".


Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Auron - Diciembre 21, 2020 a las 09:54
    Los investigadores de Reino Unido han criticado la decisión del Gobierno de dar esta información sin todavía tener pruebas suficientes científicas. Además de que el virus muta constantemente y que la vacuna sigue siendo efectiva. Histeria colectiva a niveles mundiales, cuando se acabe todo esto será digno de estudio.Responder 0
  • lex - Diciembre 21, 2020 a las 08:25
    a que estan esperando para hacer lo mismo? hay que cerrar ya jodidos politicos no dais unaResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana