Una lente plana hace fotos de 180 grados en una sola toma

EP | 21/09/2020

Ilustración artística en 3D de las metalentes de campo de visión amplio que capturan un panorama de 180 ° de Killian Court del MIT y producen una imagen plana monocromática de alta resolución. - MIKHAIL SHALAGINOV, TIAN GU, CHRISTINE DANILOFF

Ingenieros del MIT y la Universidad de Massachusetts en Lowell han diseñado una lente gran angular completamente plana. Es el primer objetivo ojo de pez plano que toma panorámicas nítidas de 180 grados.

Para capturar vistas panorámicas en una sola toma, los fotógrafos suelen utilizar lentes de ojo de pez: lentes de gran angular fabricados con múltiples piezas de vidrio curvo, que distorsionan la luz entrante para producir imágenes anchas como burbujas. Su diseño esférico de varias piezas hace que las lentes de ojo de pez sean inherentemente voluminosas y, a menudo, costosas de producir.

El nuevo diseño es un tipo de "metalentes", un material delgado como una oblea con un patrón de características microscópicas que trabajan juntas para manipular la luz de una manera específica.

En este caso, la nueva lente de ojo de pez consiste en una sola pieza de vidrio plana, de un milímetro de espesor, cubierta en un lado con estructuras diminutas que dispersan con precisión la luz entrante para producir imágenes panorámicas, tal como lo haría un conjunto de lentes de ojo de pez multielementos curvos convencionales.

La lente funciona en la parte infrarroja del espectro, pero los investigadores dicen que podría modificarse para capturar imágenes utilizando también luz visible.

El nuevo diseño podría adaptarse potencialmente para una variedad de aplicaciones, con lentes delgadas de gran angular integradas directamente en teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, en lugar de adjuntarlas físicamente como complementos voluminosos. Las lentes de bajo perfil también pueden integrarse en dispositivos de imágenes médicas como endoscopios, así como en gafas de realidad virtual, dispositivos electrónicos portátiles y otros dispositivos de visión por computadora.

"Este diseño es algo sorprendente, porque algunos han pensado que sería imposible hacer un metalente con una vista de campo ultra amplio", dice Juejun Hu, profesor asociado en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT. "El hecho de que esto realmente pueda realizar imágenes de ojo de pez está completamente fuera de lo esperado"

Hu y sus colegas han publicado sus resultados en la revista Nano Letters.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana