Una ciclista herida tras ser atropellada por un camión en Gran Vía Asima

Irene R Aguado | 23/10/2020

Una ciclista de 29 años ha sido atropellada este viernes alrededor de las 7.40 horas por un camión tipo tráiler en la Gran Vía Asima de Palma, en el Polígono de Son Castelló.

El camión, un vehículo de transporte de mercancías que venía desde la Península, acababa de salir de la rotonda de Gran Vía Asima en sentido hacia Camí dels Reis. Nada más salir de la rotonda, hay un paso de cebra junto a un carril bici. En este punto, el conductor ha reducido la velocidad al ver a varios peatones parados. Los ha dejado pasar, y ha arrancado para continuar su camino.

Cuando ha retomado la marcha, la ciclista ya había empezado a cruzar el carril bici y estaba detenida delante del camión, de forma que para el camionero ella estaba en un punto muerto de visibilidad. Al empezar a circular de nuevo, el conductor ha escuchado un fuerte golpe en el camión y enseguida ha vuelto a frenar. Acto seguido, ha empezado a escuchar gritos, por lo que ha bajado a ver qué había ocurrido. Ha sido en ese momento cuando ha visto que debajo de una de las ruedas delanteras había una bicicleta totalmente aplastada, y una mujer estaba tendida en el suelo debajo del camión.

La ciclista ha declarado que por el carril derecho del paso de cebra pasaba un coche a gran velocidad. Asustada, se ha detenido en el carril izquierdo, justo enfrente del camión, y el camionero, dadas las grandes dimensiones del vehículo, no ha alcanzado a ver que la mujer se había detenido. Por esta razón, ha reanudado la marcha y ha arrollado a la mujer. Aunque, según han declarado a Crónica Balear fuentes cercanas a la víctima, están seguros de que el conductor no tenía intencionalidad de atropellarla.

Al principio, el conductor ha sufrido un ataque de pánico al pensar que había pasado por encima de la mujer con el camión. Por suerte no había sido así, y al ver que la mujer estaba viva la ha sacado rápidamente de debajo del vehículo estirándole de los brazos. Al arrastrarla hasta la acera, se ha dado cuenta de que la víctima tenía una pierna rota.

Los primeros en llegar han sido los agentes de la Policía Nacional, pues el accidente se ha producido a escasos metros de una comisaría. También se han desplazado dos ambulancias medicalizadas, una de la Clínica Rotger y otra de soporte vital avanzado del 061. Al lugar incluso ha acudido el responsable de la empresa donde el camión se dirigía a descargar, con el objetivo de auxiliar a los implicados en el accidente. Además han llegado numerosas patrullas de la Policía Local, que se han encargado de cortar el tráfico en Gran Vía Asima durante aproximadamente una hora.

Esto ha provocado un colapso total en las inmediaciones con retenciones kilométricas, tanto en el camino viejo de Bunyola, como en la autopista de Inca, como en la salida hacia Palma. Estas vías han quedado colapsadas, ya que la principal arteria estaba cortada.

Mientras, los técnicos de ambulancia han diagnosticado que la mujer presentaba múltiples fracturas, entre ellas una pierna rota, aunque su vida no corre peligro. Ha sido trasladada con valoración 'menos grave' al Hospital Son Espases, donde se ha activado el código trauma.

Por su parte, el hombre estaba visiblemente angustiado y ha sufrido un ataque de ansiedad. Aunque ha dado negativo en la prueba de alcoholemia, ha tenido que venir otro conductor para ayudarle a mover el camión. Igualmente, debido al accidente, el responsable del atropello también ha sido trasladado al hospital para ser sometido a una prueba de drogas.

Sentimiento general

9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquina - Octubre 25, 2020 a las 21:20
    Exactamente, es un carril bici y se pasa montada en la bici. Lo que pasa es que muchos conductores viven todavía en los 90 y no se dan cuenta que ahora comparten la ciudad con otro tipo de vehículos y tienen que respetarlos. Voy en bici y lo veo cada día. No en vano ahora hay muchísimas calles 30, para que esos vehículos estén más seguros. Con esto no quiero decir que el camión lo hiciese a propósito, si no por el coche que pasó rápido.Responder 0
  • animo - Octubre 24, 2020 a las 18:02
    tanto que decís de la chica que si pasaba por donde no tocaba.... mirad donde esta el camión, esta totalmente delante del paso de cebra (EN EL CUAL SE VE EL PASO PARA LA BICI), seguro que paso por donde tocaba! Que van a lo loco por esa calle (los coches) TO-DOS LO SABEMOS! mucho ánimo a la chica y a la familia <3 y al conductor del camión también ánimo!Responder 2
  • Xisco - Octubre 24, 2020 a las 09:46
    Soy camionero.
    Los carriles bici suelen tener un "stop" si no está regulado por semáforo.
    El problema es que si con el camión haces un giro a la derecha tienes un ángulo muerto justo delante del camión. Si se detiene ahí alguien es imposible que lo podamos ver.
    Según dice la noticia la chica se ha detenido justo delante por culpa de otro vehículo que la ha asustado.
    A sido mala suerte para el camionero y no sé qué tipo se responsabilidad tendrá el conductor que la ha hecho detener.
    Espero que se recupere pronto.Responder 4
  • Uno que curra en el polígono - Octubre 23, 2020 a las 15:05
    En ese paso, hay carril bici y de peatones... Lamentablemente con la ley en la mano, la culpa será del conductor...

    Habría que averiguar si la bici se ha tirado a saco a cruzar,sin reducir la velocidad ,y si iba correctamente iluminada...Responder -6
  • andres - Octubre 23, 2020 a las 14:13
    Que se recupere pronto.
    No sé si habrá querido pasar el paso de peatones montada,pero no sé la única que se lo pasa de esta forma.
    Es una desgracia pero si ellos no respetan las normas como los conductores respetan las suyas suele pasar esto.
    Conozco a un compañero que se lo pasó montado en la calle héroes de Manacor y tuvo suerte y solo salió con rasguños,la bici rota y pagar los rayados del coche.
    Un paso de peatones siempre se ha de cruzar andando.Responder -2
      Juan antonio - Octubre 23, 2020 a las 15:21
    Disculpa pero donde cruzaba mi nuera hay el carril bici y no paso por encima del paso d peatones, y hay otro coche implicado que lo busquenResponder 3
  • - Octubre 23, 2020 a las 11:29
    No se puede cruzar en bici montado por un paso de.cebraResponder 5
      Juan antonio - Octubre 23, 2020 a las 16:57
    Vamos haber donde habido el accidente hay paso de cebra y paso d bicis mi nuera cruzaba bien por donde toca paso d bicis no le echeis la culpa a ella que todos sabemos como van en la calle estaResponder 2
      .. - Octubre 23, 2020 a las 15:17
    Por lo que dice la noticia, ella iba por el carril bici no por el paso de cebra.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana