Un total de 545 alumnos dan positivo en COVID durante el primer mes de curso escolar

Irene R Aguado | 15/10/2020

Un total de 545 alumnos y 59 docentes han dado positivo en coronavirus durante el primer mes del curso escolar en Baleares, que comenzó el pasado 10 de septiembre.

Esto supone que el 0,3% del total de alumnos ha dado positivo, así como el 0,3% de profesores. Además, hasta ahora ha habido un total de 142 grupos en cuarentena (1,7% del total de grupos), de los cuales la última semana hay 27 activos. Sin embargo, de momento no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo.

Además, ha habido cinco brotes en distintos colegios de Baleares, aunque han asegurado que han sido pequeños.

Por otro lado, además de los 560 profesores nuevos para todo el curso escolar (397 en la pública y 163 en la concertada), en lo que llevamos de curso se han contratado 53 docentes para sustituciones exprés y 63 por otras sustituciones. Así, actualmente, hay 676 nuevos docentes contratados en Baleares.

Las sustituciones exprés forman parte de un nuevo sistema que prevé bajas de corta duración, de entre 4 y 10 días, exclusivamente con motivo de la pandemia. Del total de profesorado exprés, 35 se ha destinado en Mallorca, 4 en Menorca y 14 en Ibiza/Formentera.

Además, durante la última semana se han creado 2.147 nuevos grupos 'burbuja' en las Islas (1.647 en centros públicos y 502 en concertados). Estos grupos son la consecuencia de tener que reducir las ratios para garantizar las condiciones adecuadas de distancia que marcan los protocolos. Actualmente, Baleares supera los 8.000 grupos en total.

Así lo han comunicado este jueves la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en una rueda de prensa en la que han destacado "el comportamiento ejemplar" de los alumnos desde el inicio del curso escolar. A pesar de los datos, los consellers han considerado que el curso "se ha iniciado con normalidad". 

"Los centros educativos no son focos de contagio ni de transmisión del virus y en un mes de clases la incidencia diaria se ha reducido la mitad", han explicado. Además, los estudios de contactos estrechos dan negativo en casi el 80%, lo que indica que los contagios se producen sobre todo fuera de los centros educativos.

De acuerdo con Gómez, la tendencia es a la baja en los colegios, puesto que en la primera semana del curso hubo 165 alumnos y 35 profesores contagiados y 52 grupos en cuarentena, frente a los 105 alumnos y seis docentes contagiados la semana pasada.

La consellera también ha resaltado los dispositivos que se han puesto en marcha en el ámbito educación, como la central de coordinación EDUCOVID, el teléfono de información COVID pediátrico y el centro KIDS COVID en el Palacio de Congresos de Palma, donde ya se han atendido 750 consultas y se han realizado 348 PCR (solo seis positivas).

Sobre el centro KIDS COVID, Gómez ha asegurado que se prevé que se abran más en otros lugares. "Está siendo un recurso muy eficiente", ha señalado.

Asimismo, se ha dado formación a los docentes de los centros educativos de Baleares en COVID-19, salud y escuela para afrontar este curso escolar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana