Un grupo de personas piden en Palma que no se vuelva a reabrir la cantera de Establiments

Redacción | 14/11/2020

Un grupo de entre 70 y 80 personas se han concentrado este sábado en Palma convocados por el colectivo 'No toqueu sa Garrigueta Rassa', que se ha presentado esta jornada a los medios, para pedir que no se vuelva a reabrir la cantera de Establiments.

Según ha advertido el portavoz de 'No toqueu sa Garrigueta Rassa', Antonio Picazo, este sábado a los medios de comunicación, "la empresa Terral Holding SL. pretende explotar este espacio bajo el pretexto de la rehabilitación".

"Lo que se pretende es volar 5.000 metros cuadrados de una Área Natural de Especial Interés (ANEI) para igualar la cresta de la cantera; así como traer materiales inertes para rellenarla", ha explicado Picazo.

"Se invierten cerca de dos millones de euros para llegar a obtener 80 millones de beneficio, de los que la ciudadanía vería 35.000 euros con la construcción de un centro de interpretación", ha señalado la plataforma vecinal.

En este sentido, ha alertado que "la cantera se asienta sobre un acuífero que la empresa municipal Emaya utiliza y que da agua a la zona de la Vileta, por lo que de contaminarse con materiales inertes y residuos de obra podría suponer un grandísimo problema".

"El proyecto contempla colapsar la zona con el paso constante de camiones de gran tonelaje, la cual ya de por sí está copada por los polígonos y escuelas que hay", ha lamentado el portavoz de 'No toqueu sa Garrigueta Rassa'.

Asimismo, ha destacado que "después de 50 años trabajándose esta cantera de forma ilegal, porque no contaba con licencia de apertura, por parte de Cemex, que debería haber sido, además, la encargada de su rehabilitación cuando un juez decretó su cierre, ahora Terral Holding SL. busca reeditar su explotación a costa de causar grandes perjuicios a quienes viven en la zona y en barrios limítrofes".

Por este motivo, ante el hecho de que el proyecto llegará dentro de poco a la Comisión Balear de Medio Ambiente, Picazo ha pedido a su presidente y al resto de miembros de la comisión que no valoren el proyecto de reapertura de la cantera como una actividad económica en sí misma, aislada del conjunto de su entorno humano y natural y de la ciudad, advirtiendo que podría tratarse de una solución "envenenada" al problema de los residuos.

De momento, ha concluido, se ha logrado que la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort, Neus Truyol, se haya comprometido a que "el Ayuntamiento sea contrario a reabrir la cantera. De hecho, ya existen informes técnicos del Consistorio oponiéndose".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana